Recomiendo:
0

Informe:

14.500 Niños de Jerusalén Este no están escolarizados por falta de aulas

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

Unos 14.500 niños de Jerusalén Este no están reconocidos por las autoridades educativas de Jerusalén Este y no esta nada claro donde, si es que lo hacen, están estudiando, según un informe elaborado por la fundación «Ir Amim».

La fundación Ir Amim – o «Ciudad de las Naciones» – está dedicada a promover relaciones entre judíos y palestinos en Jerusalén.

El informe afirma que hay 79.000 niños en edad escolar en Jerusalén Este y solamente 64.536 están registrados por el ayuntamiento de Jerusalén y el Ministerio de Educación como estudiando en escuelas públicas o privadas tales como las dirigidas por los religiosos musulmanes de Waqf Muslim, iglesias y fundaciones privadas.

El informe revela que durante los pasados cuatro años, el porcentaje de niños de Jerusalén Este estudiando en las escuelas públicas cayó del 62 por ciento al 55 por ciento.

Los autores del informe sostienen que esa tendencia a la baja es el resultado tanto del descenso del número de estudiantes como de la falta de aulas.

Desde 1994, unos 20.000 niños entraron en el sistema de educación pública y otros pocos miles fueron rechazados debido a la falta de espacio en las aulas. Solamente 300 aulas fueron construidas durante ese periodo pero por cada aula construida, , 1.3 fueron cerradas, ocasionando una grave escasez de espacio.

Estos autores hacen un llamamiento al ayuntamiento de Jerusalén y al Ministerio de Educación para que inmediatamente construyan 1.000 aulas públicas en Jerusalén Este. También se pide que los padres palestinos de los niños a los que se les impide estudiar debido a la falta de plazas en las aulas de las escuelas públicas – de hecho, una violación de la ley – reciban una compensación por la matrícula que han tenido que pagar a las escuelas privadas.