Recomiendo:
0

300 Dunums de olivos palestinos quemados por los colonos

Fuentes: El Observatorio de Palestina

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

En el pueblo de Salem, cerca de Nablus, los colonos del ilegal asentamiento de Elon Moreh, en lo alto de una colina, prendieron fuego a 300 dunums (75 acres) de olivar perteneciente al pueblo, hacia las 3:30 de la tarde del domingo. Se sufrió un daño importante.

El pueblo de Salem está separado de aproximadamente 2.000 dunums (500 acres) de su tierra por una carretera de circunvalación para uso exclusivo de colonos. Esta tierra queda atrapada entre la carretera y el asentamiento de Elon Moreh. Los propietarios palestinos de esta tierra no pueden cruzar la carretera sin el peligro tanto de los vehículos israelíes como de los ataques colonos. Tan sólo aproximadamente unos 500 dunums de la tierra del pueblo están en el lado de Salem de la carretera y son más fácilmente accesibles.

El tiempo de la cosecha de las aceitunas es siempre especialmente peligroso para los campesinos palestinos, con ataques innumerables de los colonos, muchos de ellos produciendo lesiones graves, pérdida de la propiedad, e incluso la muerte. El pasado año por este tiempo, un hombre de 45 años de edad llamado Tayil Ishtayeh fue asesinado por los colonos mientras intentaba segar la mies de sus cultivos al otro lado de la carretera.

Los ataques han sido tan intensos, incluyendo lanzamientos de piedras, palizas a personas ancianas, y disparos, que los residentes de Salem no pueden alcanzar sus aislados 2.000 dunums sin coordinación con las autoridades israelitas. Sin embargo, aun cuando se envían a soldados que los protejan, los soldados raramente suelen emplear la fuerza para impedir los ataques de los colonos y no acostumbran a hacer nada si los ataques se producen. Las 5.500 personas que viven en Salem dependen de las aceitunas para su sustento. Debido a los ataques de los colonos, no pueden ganarse un la vida esta manera.

El Alcalde de Salem, Adli Ishtayeh, dijo que el problema actual empezó cuando un colono israelí llamado Gideon estableció un nuevo puesto avanzado en la tierra de Salem. Este colono en particular era conocido por sus constantes ataques a civiles palestinos. Puso tiendas y caravanas en la tierra y usó perros para mantener fuera a los palestinos. Es probable que él también esté detrás de la quema de los árboles.

Palestino muerto por el ataque de un jabalí salvaje

También el domingo, un palestino llamado Yusif Gazal, de 82 años, de la población de Sebastiya resultó muerto en su tierra cuando él y su hijo, Jawad, de 50, fueron atacados por jabalís salvajes. Yusif murió una hora después de llegar al Hospital de Rafidiyah en Nablus. Jawad escapó con lesiones leves.

Puesto que los jabalís salvajes no son nativos de esta área, los palestinos sospechan que fueron soltados allí por los colonos o los soldados para intentar destruir las cosechas palestinas y poner en peligro vidas palestinas.