Organizaciones palestinas han emitido hoy un comunicado por la profunda preocupación sobre la situación humanitaria en la frontera de Rafah, la cual ha sido completamente sellada por décimo día consecutivo por el ejército israelí. El Dr. Mustafá Barghouthi, secretario de la Iniciativa Nacional Palestina, confirmó que «durante diez días ni un solo palestino, incluidos niños, […]
Organizaciones palestinas han emitido hoy un comunicado por la profunda preocupación sobre la situación humanitaria en la frontera de Rafah, la cual ha sido completamente sellada por décimo día consecutivo por el ejército israelí.
El Dr. Mustafá Barghouthi, secretario de la Iniciativa Nacional Palestina, confirmó que «durante diez días ni un solo palestino, incluidos niños, mujeres, ancianos y enfermos, ha sido capaz de de regresar de Egipto a la Franja de Gaza. Al denegra la entrada a Gaza a más de 9.000 civiles de la población palestina en los Territorios palestinos ocupados es una grave ciolación del derecho internacional, especialmente de la Cuarta Convención de Ginebra.»
Algunos de los palestinos encallados en la frontera de Rafah están necesitados de cuidados médicos; sus vidas están siendo puestas en peligro por esta última política israelí de cierre. Entre ellos también se hallan muchos niños que regresaban de varios campamentos internacionales de verano, incluyendo un grupo de niños palestinos que habían asistido a un campamento de verano en Marruecos.
La libertad de movimientos es un derecho continua y sistematicamente denegado a los palestinos por Israel. Una política semejante debe provocar acciones internacionales contra el gobierno israelí por sus graves violaciones de los Derechos Humanos y discriminación contra los palestinos.
Así, la Iniciativa Nacional Palestina, llama a la comunidad internacional para que exija que los militares israelíes cesen con la denegación a los palestinos de sus derechos básicos, y además para que ejerza presión sobre Israel para que abra inmediatamente la frontera de Rafah.
http://www.palestinemonitor.org
Traducción: Carlos Sanchis
29 de Julio 2004