Hay más de 9000 personas palestinas secuestradas y prisioneras de Israel, incluyendo a representantes del pueblo palestino legitima y democráticamente elegidos; hay cerca de 5 millones de personas refugiadas. El dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre el Muro que se sigue construyendo en Cisjordania cumple 2 años, donde se pedía a los Estados […]
Hay más de 9000 personas palestinas secuestradas y prisioneras de Israel, incluyendo a representantes del pueblo palestino legitima y democráticamente elegidos; hay cerca de 5 millones de personas refugiadas. El dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre el Muro que se sigue construyendo en Cisjordania cumple 2 años, donde se pedía a los Estados presionar para la destrucción del mismo. En Gaza las infraestructuras civiles han sido sistemáticamente destruidas por el ocupante israelí, ya sea el aeropuerto, en su día realizado por donación española, o la central eléctrica.
El movimiento de solidaridad del Estado Español, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, condena enérgicamente la muestra de fuerza, la violencia, la gratuidad de la destrucción y la soberbia de la impunidad israelí.
No hay por parte israelí ningún interlocutor porque pretenden simplemente la aniquilación del pueblo palestino. Rechazan las fronteras de 1967. Niegan el derecho al retorno de los refugiados palestinos y siguen amplificando las normas prácticas de limpieza étnica, la expulsión y la emigración económica. Todo para no reconocer la existencia del pueblo palestino y su derecho a vivir en su tierra.
Por el contrario, sigue la construcción del ilegal Muro del Apartheid y la Anexión, expropian tierras, arrancan olivos, amurallan pueblos creando ghettos e islotes incomunicados como los bantustanes de la racista Sudáfrica con su segregación racial. Se apropian del agua y de los demás recursos palestinos para unas colonias que se expanden ante la complicidad Occidental.
Condenamos la postura de los Gobiernos de la Unión europea, entre ellos el español, que no toman medidas para cambiar la situación de ocupación del pueblo palestino, no presionan para que se aplique el Derecho Internacional, reconociendo de facto los hechos consumados israelíes, tratando como ‘normal’ a un Estado agresor, que perpetra constantes castigos colectivos a la población ocupada. Esta postura aumenta y fortalece el poder y la arbitrariedad impune de la potencia ocupante en contra de la población civil en los territorios palestinos.
Reclamamos posturas contundentes, acordes al desafío de la ilegalidad israelí y a su política criminal de destrucción de vidas y de medios de subsistencia de la población palestina.
Exigimos la Suspensión del Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE, la paralización de compra-venta de armamento y no contribuir a la financiación de ninguna infraestructura de la ocupación.
Pedimos, igualmente, coherencia entre decir que se busca la paz y poner los medios adecuados para impedir al agresor (el ocupante israelí) que siga cometiendo crímenes y violaciones de tratados, convenciones y leyes internacionales. Al mismo tiempo pedimos apoyo a la víctima palestina hasta que logre ejercer el derecho a tener una paz justa y duradera en su propia tierra con la restitución de sus legítimas aspiraciones nacionales e individuales, en el marco del respeto y acatamiento de la legalidad internacional vigente .