Recomiendo:
0

Un entrenador de baloncesto estadounidense dedica su tiempo a discapacitados en Gaza

Fuentes: Mondoweiss

Traducido del inglés para Rebelión por J.M.

El entrenador estadounidense Jess Markt entrena a palestinos con discapacidad para jugar al baloncesto durante un curso de formación organizado por la Cruz Roja palestina de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 28 de mayo de 2016. (Foto: AshrafAmra / APA Imágenes)

 

Las personas con discapacidad de Gaza han acogido con gran satisfacción la esperada visita del entrenador de baloncesto estadounidense JessMarkt.

Markt, de 40 años, entrenador de baloncesto con discapacidad, está de visita en Gaza por segundo año consecutivo para entrenar a los equipos de baloncesto en silla de ruedas en el enclave costero sitiado. Se espera que su visita ayude a establecer equipos de hombres y mujeres paralíticos para jugar al baloncesto con regularidad.

Markt está muy absorto en el interior del pabellón de deportes cerrado, guiando y observando a los jugadores en sus sillas de ruedas. Su entrenamiento abarca desde las reglas básicas del deporte hasta las habilidades más sutiles diseñadas para personas con necesidades especiales.

El entrenador estadounidense optó por jugar al baloncesto tres años después de un accidente de coche que lo dejó con una lesión severa en la médula espinal cuando tenía 19 años. Percibe el deporte como una herramienta terapéutica que puede acelerar el proceso de rehabilitación necesario después de un accidente grave que altera por completo la vida de una persona. El enfoque de rehabilitación física es muy necesario en Gaza, donde el número de discapacitados físicos se ha duplicado tras los sucesivos ataques israelíes a la Franja.

Según el ministerio de Salud de Gaza más de 43.000 palestinos -el 2.4% de la población de la Franja de Gaza- tienen necesidades especiales.

«Jugar al baloncesto diariamente hará que los discapacitados de Gaza se sientan mejor y sin duda va a paliar su dolor y la debilidad de los músculos», dijo Markt. «Se les debe garantizar todo lo que necesitan para las salas y equipos especiales para darles la oportunidad de dominar el juego y mejorar sus habilidades en el baloncesto».

Markt permanecerá en la Franja de Gaza tres semanas para entrenar a los jugadores y entrenadores que actuarán en torneos locales e internacionales en el futuro.

Iniciativa  

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llevó aMarkt el año pasado y coordinó su visita de nuevo como parte de su programa de apoyo a los palestinos con discapacidad física en Gaza. Este paso podría animarles a adaptarse a sus nuevas condiciones de salud y trabajar para evitar la exclusión y el aislamiento dentro de sus comunidades.

El CICR organizará un torneo al final de la visita del Markt para permitir a los jugadores aplicar y presentarlas habilidades adquiridas.

Aparte de en Palestina Markt ha trabajado con el CICR para llevar esta iniciativa a otros lugares donde los conflictos impiden que el deporte se practique en un ambiente seguro, como Afganistán y Camboya.

MansourShat, de 37 años, ve en la visita de Markt una oportunidad de oro para mejorar sus habilidades en el baloncesto. Mansour es muy cuidadoso para asistir a todas las sesiones de formación organizadas por el entrenador estadounidense, sin perder un detalle o un movimiento que podría sumar a sus habilidades.

«Quiero pasar de ser un jugador principiante a ser un experto. Siempre me siento emocionado cuando juego al baloncesto, pero con la formación y orientación de Markt, el juego tiene otro sabor «, dijo Mansour.

Fue gravemente herido durante el ataque israelí contra Gaza en 2012 y los médicos decidieron amputarle la pierna derecha, un hecho que considera el más trágico en su vida.

«Mi vida se convirtió en un infierno. Tenía dificultades para aceptar mi nueva situación y en mi entorno no me dieron los cuidados necesarios, lo que agravó mi situación», agregó.

Sin embargo, la decisión de Mansourde jugar al baloncesto le ayuda a aliviar los problemas de su nueva vida y le proporciona una plataforma en la que puede pasar su tiempo practicando un deporte que le fascina.

Según Kamal Abu-Hassan, el jefe del Comité Paralímpico palestino, las visitas del Markt a Gaza están dando a las personas con discapacidad un empuje para avanzar y lograr el éxito en su deporte.

«La mayoría de las personas con discapacidad en Gaza se vuelcan al baloncesto, ya que se puede jugar con las manos y muchos de ellos sufren problemas de movilidad», dijo.

Abu-Hassan está siendo testigo de un marcado incremento en el número de personas con discapacidad que vienen a entrenar con Markt este año. «Es su primera opción, organizan sus equipos, coinciden durante todo el año y están muy contentos con la iniciativa», agregó.

Los hombres no están solos en este sentido. A las mujeres con discapacidad en Gaza también se les anima a formar sus propios equipos y jugar al baloncesto en la sala cerrada.

Markt espera que su visita aliente a las mujeres a jugar al baloncesto con mayor seriedad. «Las mujeres no deben ser excluidas cuando se habla de la importancia del deporte, en particular para las personas con necesidades especiales», dijo. «Voy a entrenar a unas veinte mujeres en esta ocasión y otros entrenadores van a seguir con el resto de las que podría interesarles unirse al entrenamiento con sus amigas».

Zakia el-Shoubaki nació con una discapacidad y ahora decidió jugar al baloncesto.

«Al principio no estaba convencida de la eficacia de jugar al baloncesto en mi caso», dijo.

Sin embargo, a los 22 años, la mujer ha cambiado de idea cuando su amiga la invitó a ver la actividad en la sala. Quedó fascinada con los movimientos y la atmósfera. Estaba muy feliz al ver a su amiga jugar y disfrutar del juego.

«A partir de ese día, decidí unirme a la formación con mi amiga. Todavía soy una principiante, pero espero mejorar mis habilidades con más tiempo dedicado a la práctica «, agregó.

En una sociedad conservadora como Gaza, la práctica del deporte no es convencional para las mujeres. «Esperamos que todas las mujeres en Gaza se den cuenta de la importancia de este deporte para nuestra salud y nuestras vidas», concluyó el-Shoubaki.

Fuente: http://mondoweiss.net/2016/06/american-basketball-disabled/

 

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora yRebelión como fuente de la traducción.