Recomiendo:
0

Líbano desbloquea campamento de palestinos tras negociaciones

Fuentes: Prensa Latina

El ejército libanés aflojó hoy el cordón de seguridad impuesto días atrás a un campamento palestino en Trípoli para capturar a un fugitivo terrorista, mientras elevó la vigilancia en otro barrio de refugiados en Saida. Según fuentes castrenses, efectivos de las Fuerzas Armadas de El Líbano redujeron los controles en los accesos del campamento Al-Beddawi, […]

El ejército libanés aflojó hoy el cordón de seguridad impuesto días atrás a un campamento palestino en Trípoli para capturar a un fugitivo terrorista, mientras elevó la vigilancia en otro barrio de refugiados en Saida.

Según fuentes castrenses, efectivos de las Fuerzas Armadas de El Líbano redujeron los controles en los accesos del campamento Al-Beddawi, en la norteña ciudad portuaria de Trípoli, luego de contactos políticos y de seguridad entre autoridades palestinas y nacionales.

El arreglo para solucionar la crisis de violencia ocurrió después de que la institución militar pudo lograr una promesa de interrogar al palestino Sh. Khatib por su presunta implicación en grupos terroristas armados en Siria y reclutamiento de jóvenes para actividades extremistas.

La peligrosa situación en ese campamento, uno de los 12 donde residen más de 470 mil palestinos en todo El Líbano, tiende a apaciguarse aunque prevalece la tensión por posibles enfrentamientos entre facciones rivales y ataques a las fuerzas militares y de seguridad de este país.

Hace tres días se originó un tiroteo en un puesto de control del ejército en Al-Beddawi por parte de uno de los prófugos más buscados por las autoridades de Beirut, que se entregó a las facciones palestinas a cambio de la liberación de un hermano suyo capturado como represalia.

Círculos policiales indicaron que, no obstante, prevalecía la preocupación de que ‘una quinta columna explotara la situación para alterar la seguridad del campamento y provocaran una confrontación con el ejército’.

Unidades de las Fuerzas Armadas redoblaron la vigilancia a raíz de una reyerta con armas de fuego en un parque de diversiones adyacente a dicho campamento durante la festividad musulmana de Eid Al-Adha, que acabó con varios heridos y la fuga de cuatro atacantes hacia el interior de Al-Beddawi.

Tras la entrega y captura de los cuatro palestinos, el ejército restableció la situación de control que mantenía anteriormente en los accesos al campamento y retiró sus tropas, un paso saludado por facciones palestinas.

Paralelamente, en el campamento Ain El-Hilweh, el mayor del país y situado en la ciudad sur de Sidón (como llaman los libaneses a Saida), continuaba la crispación por choques entre facciones islamistas y elementos del movimiento Al-Fatah, y la captura de un cabecilla del Estado Islámico (EI).

El jueves, una delegación encabezada por Mohammed Yassine, secretario de las facciones de la Alianza Palestina en El Líbano, se reunió con el jefe de la Seguridad General de este país, mayor general Abbas Ibrahim, para revisar la situación en campamentos de refugiados, especialmente en Ain El-Hilweh.

La agencia NNA reportó que Yassine agradeció a las autoridades el ‘manejo de las situaciones de los palestinos que salieron de Siria hacia El Líbano’, entre los que se infiltraron terroristas ligados al EI como fue el caso de Imad Yassine, apresado ayer en una operación especial de inteligencia.

Un comunicado del ejército precisó que después de una ‘minuciosa y estrecha vigilancia y seguimiento’ se pudo detener en el vecindario Al-Tawari de Ain El-Hilweh a Imad Yassine, identificado como ‘emir’ del EI y responsable de perpetrar atentados con bombas ordenados desde el exterior.

Fuente original: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=28397&SEO=libano-desbloquea-campamento-de-palestinos-tras-negociaciones