Recomiendo:
0

Hamás pide que la OLP sea reemplazada, mientras el asedio de Israel no cesa su ritmo

Fuentes: Rebelión

El Movimiento de Resistencia Islámico, más conocido con el nombre de Hamás, pidió mediante un comunicado que la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP) pueda ser reemplazada por un órgano que apoye la lucha armada encabezada por el Movimiento. El pedido se basa en la falta de cooperación que reciben en su resistencia contra […]

El Movimiento de Resistencia Islámico, más conocido con el nombre de Hamás, pidió mediante un comunicado que la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP) pueda ser reemplazada por un órgano que apoye la lucha armada encabezada por el Movimiento. El pedido se basa en la falta de cooperación que reciben en su resistencia contra el asedio constante del Estado de Israel.

Esto sucede ya que Hamás sostiene que la lucha armada es el único camino que les queda, sabiendo que todas las formas buscadas anteriormente no han dado resultados favorables mientras la ocupación sigue su marcha sobre el pueblo palestino.

Mahmud al-Zahar, uno de los fundadores de Hamás, declaró que «Instamos a las facciones palestinas a crear una nueva organización, en lugar de la OLP, que adopte la opción de la resistencia armada contra la ocupación israelí».

Pero éste reclamo no llega en cualquier momento. Recordemos que para el 8 de Octubre pasado estaban programadas unas elecciones para ambos territorios palestinos, Franja de Gaza y Cisjordania, donde Hamás hizo pública su participación en las mismas. Finalmente el Tribunal Supremo decretó la suspensión de la convocatoria a los comicios.

Esta votación sucedería pasado una década del último llamado a las urnas, donde las mismas habían dado como ganador a Hamás con el derecho de asumir el cargo de Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Pero, en aquella oportunidad, la victoria no fue reconocida internacionalmente desencadenando un enfrentamiento civil entre Hamás y al-Fatah, dando como resultado la división política de los territorios de Palestina. De esta manera, Gaza quedó bajo gobierno de Hamás y Cisjordania conducida por al-Fatah.

Repasemos brevemente las causas de la anulación que fueron el motor del pedido de Hamás para reemplazar a la OLP. La suspensión fue argumentada por «los problemas de Gaza» donde conduce políticamente Hamás. Otro fundamento que emitió el Tribunal Supremo fue la imposibilidad de acceder a las urnas que tendrían los ciudadanos de Cisjordania, esto significa que el ejército israelí seguramente impediría el acceso a las instituciones donde son llamados a votar, como ya sucedió en otras ocasiones. Por otro lado, el Tribual acusó a Hamás de anular las listas de al-Fatah en la Franja de Gaza. Estas son las razones por la que más de 2 millones de palestinos se ven imposibilitados de poder contar con un gobierno centralizado en todo su territorio.

Los palestinos se quedan sin poder acceder a una votación por factores principalmente externos, más precisamente la ocupación que sufren a diario. Pero los castigados son ellos, una vez más, y no así los ocupantes.

Hamás acusa de ilegal a la decisión y es por eso que están cuestionando nuevamente a la OLP y reclamando por una renovación de la misma. Hamás se fundamenta en la suspensión de las elecciones pactadas para el mes pasado pero también en el hecho que la OLP reconoce al régimen sionista como un Estado, el asedio constante, entendiendo al mismo como un genocidio, y en el estancamiento de la vida política palestina.

Pero la suspensión de las elecciones y la tensa situación acrecientan el miedo a un avance mayor del acoso de Israel sobre el pueblo palestino. Es de conocimiento mundial que la ocupación israelí es sistemática y no se detiene. Cada vez más territorios colonizados, zonas militarizadas y un genocidio sin precedentes. En caso de una hipotética victoria de Hamás, el sionismo de Israel tendría su excusa perfecta para avanzar más violentamente sobre todo territorio palestino. Recordemos que Israel no reconoce a Hamás aunque haya salido victorioso en las elecciones del 2005, y por lo contrario sí lo hace a al-Fatah. En el caso hipotético de que Abbas, conductor de al-Fatah, pierda el mando, se teme por un nuevo avance sionista, ya que junto con su aliado más importante, Estados Unidos, tildan de terrorista a la agrupación Hamás.

Por su parte Hamás sigue acusando a al-Fatah de suspender las elecciones por propio miedo a perder el mando. Pero Abbas no solo se enfrenta a la presión de Hamás sino también a las rivalidades internas. Mohammed Dahlan es su principal opositor, quien actualmente está exiliado en los Emiratos Árabes Unidos, y también cuestiona al líder de al-Fatah. En estos días Dahlan visitara el campo de refugiados de Balata, donde la seguridad ha crecido por este hecho y la ONU expresó su temor por un posible enfrentamiento intrepalestino1.

El clima es cada vez más tenso ya que Israel declaró su intención de legalizar varios asentamientos judíos construidos sobre tierras palestinas que fueron conquistados. El proyecto de la «ley de formalización» de Israel permitiría la construcción de asentamientos en tierras privadas de la Cisjordania ocupada. También el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está invirtiendo importantes recursos en combatir al movimiento internacional no violento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), debido a su crecimiento en el último tiempo en donde empresas, universidades y otras instituciones se unen al mismo al retirar inversiones o rechazar trabajar con el Estado de Israel.

A esto se le suma el miedo de lo que podría ser una reacción israelí en caso de Hamás triunfe en las elecciones (aunque no tienen fecha todavía), y la especulación de que el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, acreciente el apoyo hacia el gobierno de Netanyahu ya que en campaña refirió que considera a Jerusalén 100% la capital de Israel y propuso mover la embajada hacia esa ciudad, como un acto más de la alianza política entre ambos países.

Lo cierto es que Palestina no puede recuperar su vida política y el único beneficiado de esta situación es el Estado de Israel que continúa avanzando con su asedio y colonización sobre los palestinos.

Notas 

1 http://www.middleeasteye.net/news/un-envoy-warns-west-bank-camp-could-explode-1122452436

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.