Recomiendo:
0

Para el oficialismo sólo valen las vidas judías

Fuentes: 972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Un nuevo informe del gobierno publicado la víspera del Día de la Independencia de Israel sólo se ocupa de las estadísticas de mortalidad infantil y la esperanza de vida de los ciudadanos judíos. ¿Qué dice eso acerca de la actitud de Israel hacia los no-judíos?

Es común para los israelíes nacionalistas acusar políticamente a la izquierda de apoyar (o del intentar hacerlo) la transformación de Israel en «un Estado de todos sus ciudadanos». La idea es que un Estado que ve, cuenta, sirve y protege a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su origen étnico o credo, destruiría a Israel como la conocemos: Israel el Estado judío, que pertenece sólo a sus ciudadanos judíos.

No debe ser ninguna sorpresa, entonces, que un Estado que valora a sus ciudadanos judíos sobre los demás mida sus éxitos usando parámetros que incluyen sólo su población judía, dejando fuera a uno de cada cinco personas de su población total.

Por ejemplo, un informe demográfico anual oficial publicado la víspera del Día de la Independencia (en hebreo), que compara las tasas de mortalidad infantil en Israel «entonces y ahora», sólo incluye las estadísticas de los ciudadanos judíos del país. La tasa de mortalidad infantil en Israel es un impresionante 2,2 por 1.000 nacidos vivos, según el comunicado de prensa publicado por la Oficina Central de Estadística. Pero si usted lee la letra pequeña se entera de que el número es sólo para los judíos (véase nota al final de este artículo).

De acuerdo con la totalidad de los datos que se encuentran en la página web de la Oficina, las tasas de mortalidad infantil para los ciudadanos musulmanes de Israel es de 6,5 por cada 1.000 nacidos vivos, casi tres veces la de los ciudadanos judíos , y 6,2 por 1.000 para todos los ciudadanos árabes. La tasa nacional, incluyendo todos los ciudadanos israelíes, independientemente de la raza o el origen étnico, es de 3,1 por cada 1.000.

¿Es un intento de inflar las estadísticas con el fin de hacer que el país se vea bien? ¿Es una más que siniestra declaración de que las vidas judías son más importantes que las vidas no judías en Israel? ¿Tal vez ambas cosas? De cualquier manera es bastante repugnante.

Varias otras cifras en el documento de dicha Oficina, enviado a la prensa el jueves pasado, también dan datos exclusivamente de la población judía de Israel, que comprende el 74,7 % de todos los ciudadanos israelíes. Muchas de las otras cifras para las cuales se publicaron datos que solo afectan a la población judía, al igual que la esperanza de vida, también esconden disparidades significativas entre las poblaciones judías y no judías de Israel.

De acuerdo con el documento publicado la semana pasada, la esperanza de vida en Israel es de 80,9 años para los hombres y 84,5 para las mujeres, es decir, hombres y mujeres judíos. Una búsqueda rápida en el sitio web de la Oficina revela que la esperanza de vida de los ciudadanos árabes de Israel es de 76,9 años para los hombres y 81,1 para las mujeres, significativamente más bajos, con lo que el promedio nacional decae.

Israel no es el único que hace diferencias entre segmentos de la población que tienen acceso a una mejor atención médica, lo que lleva a una mejor salud, esperanza de vida y tasas de mortalidad infantil. Lo que es único en Israel es que mide su progreso y salud principalmente en relación a un grupo étnico-religioso. Si la pregunta es si la vida de los no judíos es importante en Israel, las estadísticas presentadas por el Estado no proporcionan una respuesta alentadora.

Borrar Palestina y a sus palestinos

Además de ocultar información sobre los ciudadanos palestinos de Israel, el mapa incluido en la publicación anual de estadística también borra Palestina. El mapa excluye la Franja de Gaza, pero no hace ninguna distinción entre las fronteras reconocidas entre Israel y Cisjordania o los Altos del Golan. Israel acusa a menudo a los palestinos de «borrar» Israel mediante la publicación de mapas de Palestina que excluyen la Línea Verde y no muestran el Estado de Israel del otro lado de la misma. Esto está lejos de ser el único caso de los mapas oficiales israelíes que reclaman la totalidad del territorio desde el río hasta el mar como propio.

Por otra parte, como se señaló en un editorial del Haaretz el domingo, las estadísticas de población incluyen a los judíos israelíes que viven en Cisjordania, pero no a sus vecinos palestinos que viven en la misma tierra, incluso en las mismas calles de las mismas ciudades.

El propósito y el efecto de ocultar a la población palestina de Cisjordania mientras reclaman la tierra es enmascarar la realidad de un único Estado en el que vivimos.

Actualización (1 de mayo, 2017):

La hoja informativa de la Oficina Central de estadística contiene una nota al pie que dice: «Para algunos de los temas no había datos para la población árabe en los años anteriores, y por lo tanto, las cifras presentadas son sólo para judíos». Sin embargo, hay una amplia gama de fechas de inicio en las comparaciones de los datos en la sección «entonces y ahora», presumiblemente, la elección de las fechas de inicio del año para el que la Oficina tiene datos completos o fiables. Por ejemplo, la comparación de la tasa total de fertilidad comienza en 1955 y no en 1949, al igual que otros conjuntos de datos. En el caso de la mortalidad infantil, la Oficina tiene datos completos, comenzando alrededor de 1970. Sin embargo, en lugar de a partir de 1970, lo que permitiría una comparación de las tasas de mortalidad infantil para toda la población israelí y no sólo de la población judía, la Oficina optó por utilizar un conjunto de datos que va más atrás, pero excluye la tasa de mortalidad infantil no judía, que es significativamente más alta que la tasa judía.

La lista completa de las comparaciones que excluyen los datos relativos a los árabes en la hoja de datos son:

  • Porcentaje de ciudadanos no inmigrantes.

  • Número de comunidades (que van de pueblo a ciudad). Curiosamente, las comunidades árabes están excluidas de los números de 1949, pero se incluyen en los números de 2016.

  • Tasa de nupcialidad

  • Tasa de divorcios

  • La edad promedio de matrimonio (para las mujeres judías solamente)

  • Esperanza de vida

  • Mortalidad infantil

Fuente:  https://972mag.com/in-israels-official-portrait-only-jewish-lives-matter/126999/

 

 

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.