Recomiendo:
0

Los cuatro niños asesinados en la playa de Gaza lo fueron «por error», según la investigación israelí

Fuentes: Monitor de Oriente

Soldados israelíes utilizaron un dron armado, sin autorización, para matar a cuatro niños palestinos en Gaza, ha revelado un informe secreto de la policía militar israelí. El informe, que fue obtenido por Intercept, muestra que los niños murieron mientras jugaban en una playa en Gaza, el 16 de julio de 2014. Los cuatro chicos, Ismail, […]

Soldados israelíes utilizaron un dron armado, sin autorización, para matar a cuatro niños palestinos en Gaza, ha revelado un informe secreto de la policía militar israelí.

El informe, que fue obtenido por Intercept, muestra que los niños murieron mientras jugaban en una playa en Gaza, el 16 de julio de 2014. Los cuatro chicos, Ismail, Ahed, Zakaria y Mohammed, eran todos primos de la familia Bakr, de diez y once años. Otros cuatro niños de la misma familia también jugaban cerca y sufrieron heridas de metralla durante el ataque.

Los operadores de drones israelíes declararon a los investigadores que después de matar al primer niño, habían pedido aclaraciones a sus superiores sobre cuán lejos podían perseguir a los niños que huían en la playa. El informe aclara que, «menos de un minuto después, los controladores de los drones decidieron lanzar un segundo misil, matando a otros tres niños, a pesar de que nunca obtuvieron una respuesta a su pregunta».

Los soldados israelíes supuestamente confundieron a los niños con miembros de Hamás después de que los vieran jugando cerca de un muelle, que pensaban estaba siendo utilizado para almacenar armas. Sin embargo, Al Jazeera ha informado que «expertos, periodistas y testigos presenciales han negado que allí hubiera armas, ya que no se vieron a miembros de Hamás».

Aunque Israel ha intentado ocultar el uso de drones, los testimonios de los controladores de drones, los comandantes y los oficiales de inteligencia que participaron en el ataque, han confirmado que se utilizó un dron armado para disparar el misil que mató a los cuatro niños. El Intercept ha notificado que «el informe de la policía militar israelí ofrece la evidencia más directa hasta la fecha de que Israel ha usado drones armados para atacar Gaza».

El ataque fue captado por las cámaras de varios periodistas internacionales que se encontraban cerca del lugar mientras cubrían los ataques de Israel durante la «Operación Margen Protector» en Gaza, que se estaba produciendo en ese momento. Las imágenes de los cuerpos de los niños provocaron indignación internacional, lo que llevó al ejército israelí a realizar una revisión de la misión y recomendar que se llevara a cabo una investigación de la policía militar sobre posibles negligencias criminales.

Estos testimonios finalmente fueron presentados al general de defensa militar israelí, general de la división Danny Efroni, 11 meses después del asesinato de los niños. Efroni no dio a conocer los testimonios, pero publicó un resumen de los hallazgos a la opinión pública y cerró la investigación sin presentar cargos. El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, también conocido como Adalah, ha luchado en nombre de las familias de los niños para que se anulase la decisión de no enjuiciar a los soldados.

Durante los ataques del Estado de Israel a Gaza en 2014, 2.251 palestinos, incluidos 547 niños, fueron asesinados. Otros 11.000 fueron heridos. Durante las primeras 48 horas de la operación, el Estado de Israel arrojó 400 toneladas de bombas sobre Gaza y lanzó unos 6.000 ataques aéreos contra la Franja durante un período de 51 días.

Fuente original: https://www.monitordeoriente.com/20180813-soldados-israelies-asesinaron-sin-autorizacion-a-4-ninos-gazaties/