El líder del Movimiento Cristiano de Liberación Osvaldo Payá Sardiñas, transmitió un comunicado teléfonico al Puente Informativo Cuba Miami en la mañana del 11 de abril del 2002 al que ahora ha tenido acceso rebelion.org dirigiéndose al pueblo venezolano apoyando el golpe de Estado que se acababa de producir en ese país. Quien dice pedir […]
El líder del Movimiento Cristiano de Liberación Osvaldo Payá Sardiñas, transmitió un comunicado teléfonico al Puente Informativo Cuba Miami en la mañana del 11 de abril del 2002 al que ahora ha tenido acceso rebelion.org dirigiéndose al pueblo venezolano apoyando el golpe de Estado que se acababa de producir en ese país.
Quien dice pedir democracia para Cuba no parece que tenga el mismo criterio cuando se trata de Venezuela. Con el apoyo a los golpistas venezolanos, mientras afirma buscar una salida democrática y elecciones para la isla manifestaba su apoyo a quienes burlaban el veredicto de las urnas en Venezuela y disolvían todas las instituciones democráticas, desde el Parlamento al Tribunal Supremo o el defensor del Pueblo y suspendían la Constitución refrendada por la mayoría absoluta de los venezolanos. Mientras, para Cuba, Payá lidera el denominado Proyecto Varela, consistente en la recogida de firmas para pedir una reforma política del sistema político cubano.
Paradójicamente Payá fue condecorado por el Parlamento Europeo en diciembre del año 2002 con el Premio Sajarov por su defensa de la democracia. Un galardón que, según afirmó entonces Reporteros sin Fronteras, «reconoce el combate de una personalidad en favor de los derechos humanos y la libertad».
Como se recordará, con el golpe de Estado desencadenado en Venezuela en abril del año 2002, además de disolver todas las instituciones, era designado como presidente el empresario Pedro Carmona tras ser secuestrado el presidente venezolano y llevado en un avión a una isla del país.
Se trata de un comunciado apenas difundido que transcribimos en su integridad a continuación:
Al heroico pueblo de Venezuela:
Desde Cuba les expresamos nuestra más profunda admiración y solidaridad por haber rescatado su soberanía y futuro.
Es impresionante y verdaderamente ético el derroche de valor, firmeza y amor por la libertad demostrado por ustedes. De esta forma han impedido que su Nación fuera atrapada por el totalitarismo y evitado, lo sabemos, que una larga etapa de sombra atrapara a Venezuela.
Han impedido mucha sangre, sufrimientos, miserias, calamidades, odios y destierros. Han rescatado su propia libertad y democracia. La memoria del libertador Simón Bolívar ha sido restituida a su verdadero garante de pueblo soberano.
Lleguen nuestras condolencias a los familiares de las victimas del terror traicionero. La sangre de esos luchadores pacíficos derrotó al odio con amor y al miedo con Fe.
Todos los que amamos la libertad especialmente los latinoamericanos estamos y debemos estar agradecidos de estos mártires pues su sacrificio ha sido por Venezuela como también por la libertad la democracia y la paz de nuestro Continente.
Felicitamos a todos los ciudadanos Venezolanos por su epopeya cívica, a sus trabajadores, estudiantes, mujeres, soldados, sus pastores y todos los hijos de este pueblo y rogamos a Dios para que las secuelas de esta difícil etapa sean superadas rápidamente por el espíritu de reconciliación y de justicia por la buena voluntad del pueblo.
Los cubanos que ya caminamos en muy difíciles circunstancias por las Vías pacíficas y cívicas para lograr los cambios hacia la democracia, celebramos la libertad de los Venezolanos que ellos mismos han sabido protagonizar.
Dios Bendiga al Pueblo de Venezuela.
Osvaldo Payá Sardiñas En nombre del Movimiento Cristiano de Liberación.