El presidente Fidel Castro denunció ayer que el objetivo del gobierno de Estados Unidos es proteger al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles y que su arresto fue una farsa. La detención este martes del conocido criminal es una gran farsa, un gran fraude, un intento de escapar cuando se sienten cercados por las […]
El presidente Fidel Castro denunció ayer que el objetivo del gobierno de Estados Unidos es proteger al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles y que su arresto fue una farsa.
La detención este martes del conocido criminal es una gran farsa, un gran fraude, un intento de escapar cuando se sienten cercados por las evidencias, afirmó el líder cubano en un programa radiotelevisado, de gran audiencia nacional.
Toda la concepción del gobierno norteamericano sobre lo que deben hacer en torno a Posada Carriles está basada en la idea de protegerlo y evitar el enredo en que están metidos y que sea juzgado en los tribunales por sus crímenes.
Fidel Castro precisó que la Casa Blanca tardó más de un mes en admitir que Posada Carriles había pedido asilo en ese país, porque -afirmó- tenían su plan sutilmente preparado desde que lo sacaron de Panamá, donde cumplía prisión antes de ser indultado por la ex presidenta Mireya Moscoso.
El objetivo de la comparecencia pública del terrorista en un canal de televisión de Miami y de la conferencia de prensa que dio antes de ser detenido, fue intentar negar su participación en la voladura en pleno vuelo de un avión cubano en l976, en el que perdieron la vida 73 personas, aseguró.
Ahora, sostuvo, las autoridades estadounidenses están improvisando, pero ya la situación se hacia insostenible y tenía que hacer algo con respecto a Posada Carriles.
En torno a este caso, el mandatario indicó que se ven indicios de chantaje de los anticubanos radicados en Miami al gobierno de Estados Unidos.
Es imposible, subrayó, que las autoridades no conocieran de la entrada y permanencia de Posada Carriles en ese país.
Quizás experimenten un miedo terrible de lo que Posada Carriles pueda contar a un tribunal que actue dentro de la ley, objetivamente, y que se proponga juzgarlo realmente, añadió.
Los gobernantes norteamericanos, dijo, se han visto envueltos en sus mentiras y en sus compromisos con la mafia anticubana y sus dos máximos exponentes, Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes deben ser sometidos a la justicia.
Refiriéndose a este último, el jefe de Estado citó palabras de un procurador norteamericano, quien afirmó que se trata de un individuo incompatible con todo tipo de sentimiento humano.
El presidente cubano, Fidel Castro, emplazó a Estados Unidos a que arreste también al terrorista confeso Orlando Bosch, actualmente en el país norteño y de largo historial de crímenes contra la nación caribeña y otros países.
La multitudinaria marcha contra el terrorismo que tuvo lugar ayer en el malecón habanero, no solo fue para reclamar el arresto de Luis Posada Carriles, sino también de Bosch, que hoy camina libremente por las calles de Miami, dijo el jefe de Estado en el habitual espacio radiotelevisado de la Mesa Redonda.
Si han muerto ya tantas personas en nombre de las guerras desatadas por Estados Unidos en contra del terrorismo, por qué no van a juzgar a un terrorista confeso, se preguntó Fidel Castro.
El mandatario denunció que el gobierno de Estados Unidos ha protegido a este individuo, responsable de la voladura en pleno vuelo de un avión de cubana con 73 pasajeros a bordo en 1976 y otros crímenes.
No puede llamarse indulto lo que George Bush padre ofreció a Bosch, sino protección por complicidad, enfatizó.
Cuántos secretos, añadió, no conocerá este individuo (Bosch) relacionados con las operaciones de Centroamérica que suministraron armas a la contrarrevolución nicaragüense, o vinculados a la operación Cóndor, coordinación de las dictaduras militares de Sudamérica en las décadas de 1970 y 1980.
Fidel Castro recordó que ese terrorista estuvo relacionado con el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier hace 29 años, mientras el gobierno norteamericano sigue ofreciéndole apoyo y refugio sabiéndolo responsable de ese y otros hechos.
Esos delitos no prescriben aunque pasen mil años, añadió.
Acaso, preguntó, ¿no tiene derecho a ser juzgado si se habla de lucha contra el terrorismo en Estados Unidos?.
El programa dedicó su espacio a analizar la repercusión de la gigantesca marcha contra el terrorismo, de más de un millón doscientas mil de personas, efectuada la víspera en esta capital, e informar sobre el encarcelamiento del connotado terrorista Posada Carriles en Estados Unidos.
Su detención tuvo lugar poco después de divulgarse una rueda de prensa que algunos medios calificaron de clandestina, y que Posada Carriles ofreció en el local de un almacén en Miami, durante la cual negó estar relacionado con el sabotaje al avión de Cubana en 1976, de cuya voladura se ha jactado más de una vez.
Según el terrorista, el encuentro con la prensa lo fraguó para «despejar las dudas» en relación con el derribo del aparato, que costó la vida a 73 personas.
Sin embargo, en entrevistas concedidas a medios de prensa de Venezuela y Estados Unidos, Posada Carriles ha reconocido en varias ocasiones su participación en ese y otros actos de terrorismo contra Cuba, de lo cual ha alardeado, como la colocación de bombas en hoteles de La Habana en 1997.
De acuerdo con versiones de medios de prensa estadounidenses, al detenido se le vio abordando un helicóptero del Departamento de Seguridad Interna con rumbo desconocido.