Tel Aviv 28 de Junio ¿ Recuerdan a los dos hermanos, Abdullah y Rateb Abu Rahma, de Bil’in en cuyo nombre muchos activistas por la paz de todo el mundo enviaron cartas de protesta? Abdullah fue liberado bajo fianza la semana pasada, pero Rateb no, puesto que la Policía de Fronteras que hirió a Rateb […]
Tel Aviv 28 de Junio
¿ Recuerdan a los dos hermanos, Abdullah y Rateb Abu Rahma, de Bil’in en cuyo nombre muchos activistas por la paz de todo el mundo enviaron cartas de protesta? Abdullah fue liberado bajo fianza la semana pasada, pero Rateb no, puesto que la Policía de Fronteras que hirió a Rateb afirma que este les atacó primero. Hoy el juez a visto el video y se ha convencido que la policía mintió. El por qué Rateb está todavía entre rejas, puede leerlo en la siguiente información actualizada de Kobi Snitz (Anarquistas contra Vallas).
El abuso kafquiano contra Rateb Abu Rahma.
El viernes 17 de junio, los hermanos Abdullah y Rateb Abu Rahma fueron arrestados en el transcurso de una manifestación contra la construcción del Muro en tierras de su pueblo de residencia, Bil’in. Los hermanos fueron acusados de lanzar piedras a la policía pero la cinta de video tomada por Shai Polak e Imad Barnes muestra claramente que no fue así. La prueba es tan clara que el juez militar reprendió a la policía por mentir en el caso y ordeno que ambos fueran puestos en libertad. La semana pasada Abdullah fue liberado del campo de prisioneros de Ofer bajo una fianza de 5000 shekels pero la decisión sobre el caso de Rateb fue pospuesta al martes 28 de Junio. Cuando la abogado Tamar Peleg, jurista de la Organización Israelí de derechos Humanos Hamoker, que representa a ambos, llegó al tribunal militar se le dijo que el archivo de Rateb se había perdido y que los escribientes del tribunal no tenían idea de donde podía estar.
Tras horas de retraso el juez que había llevado el caso la semana anterior fue localizado y la decisión por él tomada fue vista por un segundo juez. El fallo del juez criticaba a la policía por mentir y ordenaba que Rateb fuera liberado con una imposición de 5000 shekels de fianza. Ante la noticia, la familia Rahma dispuso sillas en el jardín preparándose para la celebración y la gente comenzó a llegar par congratularlos. Al mismo tiempo, el activista israelí Leiser Peles se apresuraba a Jerusalén a depositar la fianza para Rateb y entonces fue cuando las cosas empezaron a ir mal. Al regreso de Leiser al campo de prisioneros de Ofer fue arrestado y acusado de estar en una área A ( prohibidas a los ciudadanos israelíes). Tras horas esperando a las puertas de la prisión, se le dijo a la delegación del pueblo de Bil’in que el fiscal había apelado la liberación y que la apelación sería vista al día siguiente. El juez que permitió la apelación aparentemente le dijo al fiscal que el caso era tan claro que seguramente iba a revocar la apelación pero todavía le permitía otro día para archivarla.
El cruel proceso de expectación y despropósito ha sido repetido hoy ( 29 de Junio) nuevamente. Con tan sólo unos minutos antes de cumplirse el plazo el fiscal cumplimentó su apelación y la audiencia fue dispuesta para el día siguiente. En ese punto una audiencia ha sido dispuesta para mañana (Jueves 30 de Junio) en el campo de prisioneros de Ofer. Rateb está ahora representado por el abogado Gaby Lasky que reemplaza a Peleg que está en el extranjero.
Traducido para Gush Shalom por Carlos Sanchis