Recomiendo:
0

La construcción del Muro del Apartheid se acelera durante el período de la » desconexión»

Fuentes: El Observatorio de Palestina

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

La demolición de casas, la construcción en los asentamientos y del Muro del Apartheid han sido aceleradas durante el periodo previo a la desconexión de Gaza. El Primer Ministro israelí Ariel Sharon ha dejado bien claro que tanto la desconexión como el Muro del Apartheid están relacionados con la potenciación del dominio de Israel sobre Cisjordania, y no con la paz o la seguridad. El aparato de seguridad israelí también ha concluido que se abrirá una nueva etapa de conflicto armado si la desconexión no es seguida por un  extenso y completo plan de paz.

El Muro, por supuesto, hace imposible un proceso de paz justo y negociado.  Es por definición una acción unilateral diseñada para incorporar a Israel tantos asentamientos ilegales y territorio palestino como sea posible así como para excluir a tantos palestinos como sea posible.

El Ministro de defensa israelí,  Saúl Mofaz presentó recientemente a  Sharon varias propuestas de cambios al trazado del Muro en el área del asentamiento de Ariel, localizado 20 kilómetros  tierra adentro de Cisjordania. Su anexión significará cortar el norte de Cisjordania en dos súper cantones  que contendrán varios enclaves aislados o guetos. Mofaz sugirió cambiar el  trazado ligeramente de forma que no incluya varias aldeas palestinas del área que Israel planea anexionarse,  una jugada diseñada para impedir dificultades legales en la finalización de la construcción del Muro.

La sugerencia de Mofaz de construir nuevas carreteras y túneles  – en territorio palestino – para facilitar el movimiento entre los diversos guetos es inaceptable  puesto que ello meramente atrinchera los flagrantes  quebrantamientos del derecho internacional y destruye en el proceso más tierras palestinas ilegalmente expropiadas. El Muro es ilegal e inaceptable,  y todo aquello que atrinchere su existencia es visto por los palestinos como totalmente inaceptable.

Las acciones de Israel de este verano son el epitome de las soluciones unilaterales, con Israel cogiendo aquello que desea y no dejando a los palestinos otra elección que aceptar sus dictados o enfrentarse a severas represalias militares contra las que los palestinos están completamente indefensos.

Sin la intervención de la comunidad internacional para apoyar y sostener el respeto por el derecho internacional y por los derechos universalmente reconocidos de los palestinos a sus vidas, propiedades, territorio y libertad de movimiento, una nueva y terrible ronda de violencia, la cual se extendería fácilmente por el resto de la región, está virtualmente asegurada.

Actualidad  de la progresión del Muro, tomada del periódico Haaretz:

El martes, Mofaz ordenó que la construcción del Muro fuera acelerada en las próximas semanas  con alta prioridad concedida a completar el Muro en Jerusalén Este. También ordenó a los funcionarios a acelerar sus esfuerzos para resolver los problemas legales que quedan pendientes en la construcción de varios segmentos.

Hasta la fecha, 213 kilómetros del Muro del Apartheid han sido construidos,  desde Jenin en el norte a  Biddya, al sur de  Qalqiliya,  además de dos segmentos en Jerusalén Este. Otros  190 kilómetros están bajo construcción  – entre Biddya y  Jerusalén Este; desde Belén  a Samu, al sur de Hebrón; y alrededor de los ilegales asentamientos israelíes de Ariel y de Immanuel adentrados en el corazón de Cisjordania.

La porción central del Muro, entre  Biddya y Jerusalén Este estará finalizada entre Diciembre de 2005 y Marzo del 2006. Actualmente, 80 kilómetros de esta sección de 100 están siendo construidos, pero los trabajos en tres segmentos han sido demorados por los recursos al Tribunal Superior de Justicia: cerca del asentamiento ilegal de  Kiryat Sefer ( 6.5 kilómetros), entre el asentamiento de Maccabim y la aldea palestina de  Beit Sira (2.5 kilómetros), y cerca de  Beit Diko, al este del asentamiento de  Mevasseret Zion (9 kilómetros).

El trazado del Muro en Jerusalén ha sido en gran parte finalizado, pero quedan problemas legales en tres áreas. Una área, cerca Al-Ram,  que aloja un monasterio e instituciones internacionales; se ha presentado  un recurso al Tribunal Supremo contra esta sección, pero la fiscalía está tratando de alcanzar un acuerdo fuera del tribunal. Las demandas sobre otra sección al sur de  Al-Azzariyeh están siendo actualmente discutidas por un Comité de Apelaciones al gobierno.

El Muro alrededor de Jerusalén se espera que esté operativo en Octubre, incluso si algunas pocas secciones aun no estén finalizadas. En ese caso, fuerzas móviles patrullarán los tramos inacabados, ayudados por atalayas de vigilancia. Las terminales de  Kalandia y Belén se convertirán en «terminales internacionales» y el acceso a Cisjordania para los jerusalemitas del este, y viceversa, no está asegurado. Cientos de miles de vidas probablemente serán arruinadas por este plan.

La sección sur, desde Belén hasta los límites sur de Cisjordania, esta bajo construcción con la excepción de un pequeño segmento cerca del ilegal asentamiento de  Eshkolot, donde hay una disputa sobre  el territorio. La construcción aquí habrá finalizado a finales de año.

En otras dos semanas, la construcción del Muro alrededor del bloque de asentamientos de Gush Etzion y del oeste de Belén comenzará, y en agosto lo harán  los trabajos del Muro alrededor de los asentamientos de  Beit Arye y  Ofarim, los cuales están emplazados en la loma al este del aeropuerto  Ben-Gurion. El Muro alrededor de  Ma’aleh Adumim,  que cortará en dos Cisjordania además de gravemente a Jerusalén Este del resto de esta, está en la actualidad en una etapa muy avanzada de planificación

Los planificadores del Muro han diseñado también una serie de nuevas carreteras ideadas para facilitar la libertad de movimiento de los palestinos entre sus enclaves similares a prisiones. El trabajo también ha comenzado ya en dos de estas carreteras, una desde la aprisionada Bir Naballah a Kalandiya y otra entre  Biddu, que quedará atestada en un pequeño enclave con varias otras  aldeas, y  Al Jib cerca de  Ramallah. En 10 días, el Departamento de Obras Públicas comenzará a pavimentar » la carretera de circunvalación este» que conectará la parte norte y sur de Cisjordania al este de  Ma’aleh Adumim. Esta carretera aislará Cisjordania de Jerusalén Este aún más.

Sin un acuerdo sobre un arreglo negociado de la cuestión de Jerusalén Este, ninguna paz es posible. Además los planes de Israel de anexárselo unilateralmente impiden cualquier oportunidad para una verdadera paz.

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores se prepara para bloquear los esfuerzos palestinos por poner el Muro nuevamente en la agenda de la ONU. El 9 de Julio del 2004, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el Muro del Apartheid de Israel  es ilegal bajo el derecho internacional y exigió que fuera desmantelado y todas las víctimas compensadas. Israel hasta ahora ha ignorado la sentencia, y el gobierno estadounidense ha financiado  el quebrantamiento de las leyes internacionales, así como el de las propias leyes norteamericanas.