Recomiendo:
0

Documentos descubren el suministro de material nuclear de Gran Bretaña a Israel

Fuentes: Frente Democrático para la Liberación de Palestina

Un estudio divulgado por la BBC de Londres y basado en documentos del Reino Unido confirman que Londres había vendido secretamente a Israel, a finales de la década de los cincuentas del pasado siglo, uno de los componentes indispensables para su programa nuclear. En virtud de la señalada transacción, Gran Bretaña vendió a Israel unas […]

Un estudio divulgado por la BBC de Londres y basado en documentos del Reino Unido confirman que Londres había vendido secretamente a Israel, a finales de la década de los cincuentas del pasado siglo, uno de los componentes indispensables para su programa nuclear.

En virtud de la señalada transacción, Gran Bretaña vendió a Israel unas 20 toneladas de agua pesada , material básico en el proceso de conversión del Uranio en Plutonio, esta última sustancia indispensable para la fabricación de armas nucleares.

Los autores del estudio refieren que esos componentes fueron empleados para producir el plutonio utilizado a posteriori en la Central Nuclear de Dimona, en el desierto del Neguev y aclaran que aunque Francia aprobó en su momento la construcción de dicha central, sin embargo se abstuvo de suministrarle a Israel el agua pesada que interviene como elemento principal en las reacciones nucleares.

La transacción tuvo lugar en 1958 a espaldas de Estados Unidos y los funcionarios británicos consideraron en aquel momento que era inútil exigir al estado sionista el empleo de esa sustancia para meros fines pacíficos.

Estados Unidos no aceptó las propuestas israelíes de suministrarle agua pesada por carecer de garantías de que cuyo empleo sea única y exclusivamente para fines pacíficos.

La BBC aclaró que el entonces Secretario de Defensa de EUA, Robert McNamara, negó el conocimiento de su país de tal transacción entre el Reino Unido e Israel.

De acuerdo con la BBC, las 20 toneladas de agua pesada figuraron dentro de un pedido británico a Noruega, país de vanguardia en la producción de esa sustancia.

Mientras oficialmente se consideró siempre como una transacción directa entre Israel y Noruega, los documentos sacados a la luz pública de los Archivos Nacionales de Londres dejan claro que ese pedido fue trasladado de Gran Bretaña a Israel en dos envíos realizados en 1959 y 1960.

Tras la publicación en 1960 por un diario inglés de un artículo sobre la Central Nuclear de Dimona, Gran Bretaña rechazó – según el análisis – un segundo pedido israelí de suministro de ese material.

Diferentes informaciones corroboran que además de la conocida Central Nuclear de Dimona, Israel posee otra central en Nahal Surik, al sur de Tel Aviv.

El estado sionista nunca reconoció la tenencia de arsenal nuclear. Sin embargo, expertos de varias nacionalidades afirman que Israel posee unas 200 ojivas nucleares que pueden ser lanzadas en mísiles de mediano o largo alcance.

Se señala que Israel rehúsa incorporarse al Tratado de la No Proliferación de Armas Nucleares porque implica periódicas inspecciones técnicas y supervisión internacional de las instalaciones nucleares de sus miembros.

Fuentes : Agencia Francesa de Prensa + Prensa Británica