Recomiendo:
0

Más de la mitad de los árabes israelíes por debajo del umbral de la pobreza

Fuentes: El Corresponsal de Medio Oriente y Africa

Así lo revela un libro publicado por el Centro para el Estudio de la Sociedad Arabe Israelí del Instituto Van Leer de Jerusalén. Los árabes también son discriminados en cuanto a las ayudas que reciben por parte de las autoridades en materia educativa, de empleo e infraestructuras, agrega el estudio. Más del 50 por ciento […]

Así lo revela un libro publicado por el Centro para el Estudio de la Sociedad Arabe Israelí del Instituto Van Leer de Jerusalén. Los árabes también son discriminados en cuanto a las ayudas que reciben por parte de las autoridades en materia educativa, de empleo e infraestructuras, agrega el estudio.

Más del 50 por ciento de los árabes israelíes viven por debajo del umbral de la pobreza y su situación es discriminatoria en cuanto al monto de ayudas que reciben por parte del Estado.

Así lo revela un libro publicado por el Centro para el Estudio de la Sociedad Arabe Israelí del Instituto Van Leer de Jerusalén, y que difunde hoy, domingo, el diario ‘Yediot Ajaronot’.

Según la publicación, la situación de los árabes israelíes, cuya cifra asciende a 1,1 millones, se ha visto deteriorada en los últimos años, en particular en lo que respecta a los fondos que reciben del Gobierno.

La investigación muestra que el 58,6% de las familias árabes en Israel cuenta con ingresos que se sitúan en el mismo umbral o por debajo de la línea de pobreza.

La mayoría de las familias, un 62,2%, están situadas en los tres percentajes más bajos de ingresos en Israel, mientras que el 97,5% de los concejos municipales árabes está a la cola de la escala de fondos.

Asimismo la minoría árabe sufre problemas sociales y culturales, de severas penurias económicas y se ve castigada por la violencia, drogadicción y tráfico de estupefacientes y desempleo.

Los árabes también son discriminados en cuanto a las ayudas que reciben por parte de las autoridades en materia educativa, de empleo e infraestructuras, agrega el estudio.

Investigadores del instituto Van Leer que contribuyeron con la investigación creen que sin un cambio drástico en la política del gobierno israelí -en particular en lo que se refiere a aspectos económicos- la situación de esta comunidad no variará.

Recomiendan al gobierno que lleve a cabo una política más igualitaria hacia los árabes israelíes y que destine más financiación a infraestructuras, educación y empleo.

Los árabes israelíes representan en torno al 20% de la población israelí y son los palestinos que se quedaron a vivir dentro de los límites reconocidos del Estado de Israel cuando este país declaró su independencia en 1948.

La fuente: agencia de noticias EFE

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=ElCorresponsal_Articulos&file=articulo&req_sectionid=2&req_articleid=1507