Recomiendo:
0

La situación en Gaza y el Derecho Internacional

Fuentes: La Intifada Electrónica

Los 360 kilómetros cuadrados de la Franja de Gaza representan el 1.5 % de la superficie histórica de Palestina. Otros 3 millones de palestinos viven en, inadecuadamente denominado «Cisjordania», y en Jerusalén del Este. Esto representa aproximadamente el 11 % de la superficie de Palestina. Las dos terceras partes de las 1.4 millones de personas […]

Los 360 kilómetros cuadrados de la Franja de Gaza representan el 1.5 % de la superficie histórica de Palestina. Otros 3 millones de palestinos viven en, inadecuadamente denominado «Cisjordania», y en Jerusalén del Este. Esto representa aproximadamente el 11 % de la superficie de Palestina. Las dos terceras partes de las 1.4 millones de personas en la Franja de Gaza son refugiados y sus descendientes, los que tuvieron que huir hacia el sur, cuando el año 1948, la gran parte de la población de Palestina fue obligada a abandonar sus hogares durante «la guerra árabe israelí.» La masacre de Deir Yassin el 9 de abril de 1948 es un ejemplo de como los sionistas generaron un panico entre la población palestina obligándolos a huir de sus casas. A pesar de que las resoluciones de las Naciones Unidas 194 y otros, ellos han permanecido en la miseria de los campamentos de refugiados.

Desde el principio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, el nivel de vida se ha caído constantemente. El desempleo ha estado sobre el 50 % y ahora se eleva rápidamente. El 78 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza de menos 2,1 dolares por persona por día, y el 10 % de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. [1] un estudio a finales del 2002 encontró que el 17.5 % de niños entre 6-59 meses sufrieron de desnutrición crónica, y el 53 % de mujeres en edad reproductiva y el 44 % de niños fue encontrado anémico. [2]

Las Fuerzas de Ocupación israelíes retiraron su presencia armada y a 8000 colonos en septiembre de 2005 de la Franja de Gaza, pero la ocupación continuó. El control estricto y férreo de los puntos de control de frontera ha seguido, incluso en la frontera de Rafah con Egipto. Los sobrevuelos por aviones militares, naves armadas de helicóptero apache y F-16 persisten, generado fuertes daños mentales en adultos y niños, que ameritó una petición a la Corte Suprema Israelí, obviamente sin resultado alguno [3]. Los militares israelíes prohíben el acceso al mar. La zona de la costa dentro de los cuales se permiten pescar a los palesinos es puesta por el ocupante, y el acceso de los palestinos al mar es a veces prohibido completamente. Así, una fuente importante de las proteínas es limitada. Un puerto comercial que se construyó en Gaza en la década de los 90 fue bombardeado el año 2000, lo mismo sucedió con el aeropuerto de Gaza.

En enero de 2006, Hamas recibió el 43 % de los votos en elecciones democráticas y transparentes. [4] De las elecciones de enero, Hamas ganó 74 de los 132 asientos en el Consejo Legislativo Palestino. Hamas, fundado en 1987, ha sido proscrito como una organización ‘terrorista’ por los Estados Unidos debido a su mensaje, que no reconoce el estado israelí, y debido al uso de atentados suicidas desde 1994. Sin embargo, esto ha mantenido un alto al fuego con el ocupante durante 18 meses. Ha conducido con energía proyectos sociales y educativos, sobre todo en Gaza.

Una situación ya extrema fue rápidamente agravada como consecuencia de los bloqueos al gobierno palestino encabezado por Hamas. Los impuestos palestinos recaudados por Israel y que ascienden a 50 millones de dólares por mes han sido retenidos por el Estado de Israel y el apoyo financiero de la Unión Europea cesó. El último ascendió a la quinientos millones de euros en ayuda directa e indirecta por año.

Los EE.UU han manejado esta política de aislamiento con la intención clara de desestabilizar el gobierno elegido, a fin de forzar su derrocamiento. No hay ningún dinero para pagar a los 150,000 funcionarios dentro de «Cisjordania» y Franja de Gaza, incluso doctores, enfermeras y otros trabajadores de salud. La mayoría no han sido cancelados durante dos meses. Hay muy poco dinero en circulación. La fruta de alta calidad que ha sido cultivada para la exportación ha sido permitida en sólo pequeñas cantidades por el paso fronterizo de Karni, el punto de control comercial. Ninguna otra exportación pasa, y pocas entran. Esto incluye medicinas, piezas de repuestos para máquinas de diálisis y otros equipos médicos necesarios y provisiones. No hay medicinas en los hospitales. El hospital de Shafa, el principal hospital público de Gaza, fue amenazado con el cierre la semana pasada. El Doctor Moawiya Hassanein, en el Ministerio de la salud informó el 7 de mayo de 2006 que las Fuerzas de Ocupación israelí (FIO) prohibieron a 274 pacientes el mes pasado de pasar por el punto de control de Erez para recibir el vital tratamiento médico en los hospitales de Cisjordania e Israel. Él añadió que ellos sufren de enfermedades críticas como cáncer, leucemia, y enfermedades cardíacas. Ellos necesitan de cirugías, y del tratamiento médico, avanzado y urgente.

A este sitio económico se ha añadido el lanzamiento de decenas de miles de proyectiles, bombas y misiles [5] en «tierra abierta» durante más de dos meses por artillería, tanques y barcos. Éstos caen en una de las áreas más densamente pobladas en el mundo. El objetivo aparente es reprimir el tiroteo de los cohetes de Qassam primitivos y no dirigidos, que han matado a trece israelíes en los dos últimos años según B’tselem. [6] Esta organización israelí declara que la naturaleza indiscriminada del tiroteo de las FIO de proyectiles lo convierte en un crimen de guerra, sobre todo cuando está cerca de barrios residenciales palestinos. Esto indica que el bombardeo es una respuesta desproporcionada e nadecuada, dado que estos cohetes son disparados desde variar posiciones.

Hubo pérdidas considerables de vidas y propiedades. En la primera quincena de abril de 2006, los bombardeos cobraros 16 víctimas, B’Tselem, junto con otras organizaciones de derechos humanos israelíes y palestinas, solicitó el al Alto Tribunal israelí que anulara la orden de las FDI para reducir la zona de seguridad mediante disparos en la Franja de Gaza a sólo 100 metros de objetos civiles. Los solicitantes sostuvieron que el armamento no es preciso y la reducción de la zona de seguridad pone en peligro vidas civiles. El 10 de abril, después de que la complejidad había sido reducida, Hadil Ghiban de siete años fue asesinado por un fusil que impactó su casa. Las esquirlas también hirieron a doce miembros de su familia. El Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza ha encontrado daños mentales a niños causados por el ruido y las explosiones. Además de estos crímenes de guerra, el asesinato extrajudicial de líderes de resistencia palestinos ocurre a menudo mediante misiles altamente sofisticados, tele dirigidos hiriendo y asesinando a personas que se encontraban en el sitio de los hechos.

Es desmesurado e inaudito que las naciones que son signatarios a la Cuarta Convención de Ginebra y la Carta de las Naciones Unidas se presten para un bloqueo que genera sufrimiento, desastre humanitario a la población civil. Es inadmisible utilizar el hambre de la población para presionar a un gobierno.

Bajo la ley humanitaria internacional, Israel, como un ocupante, debe proteger al herido, al enfermo, a los niños, y a las mujeres embarazadas, permitir el libre tránsito de medicinas y comestibles esenciales, permitir que los equipos médicos proporcionen ayuda, y no imponer el castigo colectivo. Bajo la ley internacional de derechos humanos, Israel debe respetar el derecho de cada persona a la libertad del movimiento, para trabajar, a un nivel de vida adecuado, a la educación, a la asistencia médica adecuada, y a la vida cotidiana.

La Cuarta Convención de Ginebra de 1949 con relación a la Protección de Personas Civiles en Tiempos de Guerra, los estados en su primer artículo – «los países firmantes deben respetar y asegurar el respeto para la Convención presente en todas circunstancias.» Además, el Artículo 146 de la convención señala obligaciones específicas de los países firmantes, incluso la tarea de procedimientos legislativos, perseguir aquellos sospechados de cometer violaciones, y procesarlos o darles a un tercero interesado en procesarlos.

Los 25 países de la Unión Europea tienen una obligación adicional. El segundo artículo del Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea, así como todas las términos del Acuerdo, están basados en el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos de su política interna e internacional que constituye un elemento esencial de este Acuerdo.» [7]

El derecho internacional es claro en cuanto a la situación que se vive en Gaza hoy, por lo cual todas las acciones ilegales y violaciones a los Derechos Humanos deben cesar inmediatamente.

*David Halpin es un medico cirujano. El alquiló el Viaje de la Paloma y el Delfín en 2003. El MV Barbara, una nave danesa alquilada, lleva 50 toneladas de harina, leche en polvo, aceite de oliva, miel y queso destinado a las familias más pobres en Gaza. El viaje era una protesta simbólica contra las injusticias continuas y violentas en contra del pueblo palestino, y contra de la guerra en Irak. El ha visitado Palestina en más de cuatro oportunidades.

Notas a pie de página

[1] Enero Coffey – Salva a los Niños Gerente de Programa del Reino Unido en la rueda de prensa con otras 31 agencias de ayuda internacionales que encuentran (AIDA) en Jerusalén el 4-05-06.

[2] John Hopkins y Universidades Al–Quds para Cuidado Internacional.

[3] Programa de Salud Mental de Comunidad de Gaza (GCMHP) y Médicos para Derechos Humanos – Israel (PHR): el Comunicado de Prensa el 14-11-05 Conjunto

[4] Jimmy Carter: ‘el castigo del inocente es un delito’ 05/07/06 Tribuna de Heraldo Internacional

[5] Conal Urquhart:Observer el 7-05-06

[6] B’tselem: http: // www.btselem.org/english/Special/20060426_Gaza_Status.asp

[7] Comité palestino para Derechos Humanos: http: // www.pchrgaza.org/Interventions/poss_april_06.htm