Los 22 países que integran la Liga Árabe, sostuvieron una reunión de emergencia en Egipto, donde acordaron levantar el apoyo al embargo económico sobre Palestina. A la vez condenaron el veto de EEUU que impide aplicar una resolución de condena contra Israel por sus agresiones contra el pueblo palestino, lo que calificaron como «crímenes de […]
Los 22 países que integran la Liga Árabe, sostuvieron una reunión de emergencia en Egipto, donde acordaron levantar el apoyo al embargo económico sobre Palestina. A la vez condenaron el veto de EEUU que impide aplicar una resolución de condena contra Israel por sus agresiones contra el pueblo palestino, lo que calificaron como «crímenes de guerra».
La Liga Árabe acordó retirar el apoyo al embargo económico impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a Palestina, luego del triunfo del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas en las elecciones legislativas del pasado mes de febrero.
Reunidos en El Cairo, ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de las 22 naciones que integran la Liga Árabe, acordaron por unanimidad «no continuar cooperando con el bloque» en solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo a la más reciente matanza del ejército de Israel sobre Beit Hanun (norte de Gaza).
Los países que integran la Liga Árabe reconocieron el sufrimiento del pueblo palestino y las carencias que enfrentan a raíz del bloqueo.
«Ahora tendremos que transferir el dinero, la ayuda médica y el alimento, de acuerdo a lo que los palestinos necesiten y a lo que los árabes decidan independientemente frente a lo que otros también decidan. No vamos a ser parte de cualquier bloqueo o castigo contra los palestinos», aseguró Amr Moussa, secretario general del organismo multinacional.
Las naciones árabes también se comprometieron a trabajar juntos «para garantizar que toda la ayuda necesaria sea dada a los palestinos».
El repudio a la más reciente matanza perpetrada por el ejército de Tel Aviv contra el pueblo palestino en Beit Hanun y que cobró la vida de 19 civiles, ente ellos ocho niños, motivó la celebración de una reunión de emergencia en Egipto.
Los diplomáticos de la Liga Árabe también expresaron su repudio e indignación por el veto de Estados Unidos a una resolución de condena de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Israel por matanza en Beit Hanun.
Estados Unidos vetó el pasado sábado una resolución de condena a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La resolución fue presentada por Qatar ante el Consejo de Seguridad y recibió el apoyo de 10 países, cuatro abstenciones (Dinamarca, Japón, Reino Unido y Eslovaquia) y el veto de Estados Unidos, que impidió que se adoptara la resolución de condena a Israel.
Para los ministros árabes, la posición de Estados Unidos «supone una postura no amistosa» hacia los países árabes e impide que el Consejo de Seguridad «desempeñe su papel y afronte su responsabilidad».
Esta posición de la Liga Árabe fue plasmada en el documento final del encuentro, donde el organismo también expresó su condena por las «continuas agresiones israelíes sobre los palestinos» a las que calificó de «crímenes de guerra» contra la humanidad.
La Liga Árabe instó a los palestinos a unirse para enfrentar los retos.