Recomiendo:
0

Comunicado de prensa B’tselem

683 muertos en el conflicto a lo largo del 2006

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis

B’Tselem publica sus estadísticas anuales del 2006. Este año que se acaba, hemos dado testimonio de un deterioro de la situación de los derechos humana en los Territorios Ocupados, particularmente en el aumento de muertes de civiles y la destrucción de casas e infraestructuras en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo que hubo una mejora con respecto a las violaciones del derecho a la vida de los civiles israelíes.

Víctimas (las cifras en paréntesis indican la cantidad total desde el principio de la intifada)

Según la investigación de B’Tselem, desde enero al 27 de diciembre de 2006, el ejército israelí mató a 660 palestinos (4005) en Cisjordania e Israel. Incluyendo a 141 (811) menores. Por lo menos 322 (1920) de los muertos no tomaban parte en hostilidades en el momento en que fueron abatidos. Otos 22 (210) fueron blanco de asesinatos. En la Franja de Gaza exclusivamente, desde la captura del cabo Gilad Shalit, las fuerzas israelíes mataron a 405 palestinos incluyendo a 88 menores. De éstos, 205 no participaban en combates cuando fueron muertos.

Los palestinos mataron a 17 (701) civiles israelíes en el 2006, tanto en Cisjordania como dentro de Israel. Esto incluye a 1 (119) menor. Además los palestinos mataron a 6 (316) miembros de las fuerzas militares israelíes.

Demoliciones de casas

Israel demolió 292 casasen operaciones militares sobre los Territorios Ocupados, 279 de ellas en la Franja de Gaza. Estas alojaban a 1.769 personas. Unas 80 de estas demoliciones se llevaron a cabo después que los propietarios recibieran aviso de que iba a efectuarse la demolición. Además, Israel demolió 42 casas en Jerusalén Oriental que se construyeron sin un permiso. Estas alojaban a aproximadamente 80 personas.

Puntos de control militar y restricciones al movimiento

Adentrados en Cisjordania, Israel mantiene actualmente 54 puntos de control militar permanentes, dotados de personal la mayoría del tiempo. Otros 12 puntos de control militar están dentro de la ciudad de Hebrón. Hay además, un promedio de unos 160 puntos de control militar volantes todas las semanas a lo largo de Cisjordania según la agencia OCHA de la ONU. Además de los puntos de control, el ejército israelí ha erigido centenares de obstáculos físicos como bloques de hormigón, montones de escombros y zanjas para restringir el acceso a las comunidades palestinas. A los palestinos les han restringido el acceso a unas 41 carreteras en Cisjordania. Los israelíes tienen acceso ilimitado a estas carreteras.

Prisioneros y Detenidos

Hasta noviembre, Israel retenía 9.075 palestinos en custodia incluyendo 345 menores. De éstos, 738 (22 menores ) se mantenían en detención administrativa, sin proceso y sin saber los cargos contra ellos.

Fuente B’Tselem: www.btselem.org

Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, el traductor y la fuente.