Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
En el pueblo de Ar-Ras, al sur de Tulkarem, las fuerzas de ocupación israelíes han rechazado todas las solicitudes de permiso que sus habitantes se ven obligados a utilizar para poder acceder a su tierra, de la que han quedado aislados por el Muro del Apartheid.
Todo esto sucede en la época vital en que los campesinos se preparan para las siembras de primavera, cuando la tierra se planta de trigo, lúpulo y forraje para las cabras. Esos animales se han convertido en la principal fuente de ingresos de las gentes de Ar-Ras una vez que el Muro dejó aisladas todas las tierras del pueblo: 8.000 dunums [*] de campos agrícolas.
Unos 50 campesinos solicitaron la renovación de sus permisos, pero todos ellos recibieron una negativa como respuesta. Los últimos permisos se concedieron en el pasado otoño, durante la temporada de recogida de la aceituna, y tenían una duración de tan sólo tres meses.
El alcalde de Ar-Ras manifestó: «Las fuerzas ocupantes están imponiendo condiciones que a los campesinos les resulta imposible satisfacer y que son prohibitivamente caras. Cada campesino tiene que presentar un mapa de su tierra en el cual se muestre el camino que sigue el Muro. Eso requiere el trabajo de un cartógrafo y resulta muy costoso para ellos. Cada campesino tiene también que presentar dos solicitudes con su título de propiedad sobre la tierra, incluido el original, y exigen que se haya emitido a partir de 2005 y que lleve el nombre del propietario. Esto es muy complicado porque la mayoría de los propietarios que están registrados oficialmente han muerto ya y eso significa que sus herederos han perdido el derecho que tienen a acceder a su tierra.»
«Las familias de los fallecidos no declararon oficialmente la herencia sino que, sencillamente, siguieron las normas de nuestras propias tradiciones. La ocupación conoce este hecho y lo utiliza para expulsar a nuestra gente de nuestra tierra a fin de anexionársela al asentamiento de Sala’it. Ese asentamiento ha sido levantado ya sobre nuestra tierra y la de nuestros vecinos.»
N. de T.:
[*] 1 dunum: en Palestina, 1000 metros cuadrados
Texto original en inglés:
http://stopthewall.org/latestnews/1389.shtml
Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión