Recomiendo:
0

Informe del centro de DDHH Al Mezan

El cierre continuo del paso fronterizo de Rafah

Fuentes: Electronic Intifada

Traducido por Meritxell Mir Roca

En setiembre de 2005, Israel completó su plan unilateral de » desconexión» ; evacuó los asentamientos que se habían construido violando el derecho internacional durante los más de 40 años de ocupación, y retiró las Fuerzas de Ocupación Israelíes de la Franja de Gaza. El gobierno de Israel anunció entonces que la implementación de este plan de «desconexión» «invalidaría las demandas hechas contra Israel acerca de su responsabilidad con los palestinos de la Franja de Gaza»

Desde entonces, la Oficina del Fiscal del Estado también ha sostenido que con la finalización del gobierno militar en la Franja de Gaza, Israel ya no tiene obligaciones con los ciudadanos de Gaza, quienes deberían ahora dirigir sus demandas a la Autoridad Palestina.

De todos modos, las acciones, incluidas las legales, indican todo lo contrario. Como ya vienen afirmando al Mezan y otras organizaciones de derechos humanos, Israel ha mantenido el control completo sobre Gaza, y por lo tanto su ocupación ilegal. El control militar de Gaza simplemente ha cambiado en la forma; mientras que antes se controlaba desde dentro de la Franja, ahora se hace desde sus alrededores, a través de sus fronteras, del espacio aéreo y del espacio marítimo, así como con incursiones frecuentes.

En su continua ocupación de Gaza, el gobierno israelí y las fuerzas armadas han violado repetida y rutinariamente tanto el derecho internacional humanitario como los derechos humanos no derogables del 1.400.000 personas que residen en Gaza. Como muestra de ello, el cierre casi continuo del Paso Fronterizo de Rafah (PFR) es uno de los ejemplos más insidiosos y uno de los mayores incumplimientos de la desconexión, por eso es el centro de este estudio.

Que Israel mantiene el control completo del PFR y lo puede cerrar a su voluntad es un hecho probado. Israel ha mostrado constantemente que la apertura de PFR está completamente a su antojo. Simplemente difundiendo advertencias de seguridad o cerrando el paso de Kerem Shalom que los empleados de la UE necesitan para acceder al PFR, ha impedido que éstos puedan realizar su trabajo. Mientras que los primeros meses tras el acuerdo, el PFR estuvo a menudo abierto, durante los últimos 7 meses ( desde el 26 de junio y el inicio de la operación lluvia de verano) su apertura ha sido irregular y casi inexistente para los civiles palestinos.

Con el inicio de la invasión israelí de junio, el Gobierno de Israel cerró el PFR, i desde entonces su apertura ha sido limitada. Entre el 26 de junio de 2006 y fin de año ( 30 de diciembre de 2006), el PFR sólo se abrió un 14% de los días. En enero de 2007, el Paso de Rafah no abrió ningún día completo ( estuvo absolutamente cerrado 22 días y parcialmente cerrado los 9 días restantes de enero). Cuando ha estado abierto, se han limitado las horas de entrada y, lo que es peor, la apertura de la terminal se anunciaba pocas horas antes para que la población no pudiera hacer planes, por ello los palestinos viven con el temor de que si no han podido cruzar a lo mejor ya no lo puedan hacer en semanas. Durante las semanas que siguieron el inicio de la Operación Lluvia de Verano, miles de personas se encontraron o atrapadas en la franja incapaces de salir al mundo exterior, o en Egipto, viviendo en condiciones miserables, incapaces de volver a casa. Entre ellas, un numero importante de palestinos que volvían a casa después de haber recibido tratamiento médico o de someterse a una operación en el extranjero.

De hecho, seis palestinos murieron durante este periodo, entre ellos tres niños, ya que durante semanas se quedaron estancados en el paso sin poder volver a la Franja. El cierre continuo de Rafah y la naturaleza impredecible de su apertura, ha hecho que la mayoría de palestinos sientan que no pueden volver a la Franja o salir de ella, por miedo a perder sus visados de residencia en los países donde viven y trabajan si se quedan encallados en Gaza, o por si se quedan encallados fuera sin poder entrar.

El Centro de Derechos humanos al Mezan considera que las prácticas llevadas a cabo por Israel en el PFR son una fuente de sufrimiento para la población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados. La prohibición y restricción de movimiento de la población palestina constituye una violación del derecho internacional y de los derechos humanos, especialmente de los derechos económicos, sociales y culturales, ya que el cierre del PFR atenta contra la capacidad de la población de Gaza para reunirse con sus familias, tener acceso a asistencia sanitaria, a educación y a trabajo.

Al Mezan reitera que los procedimientos de Israel en cuanto al PFR son sólo una parte de sus continuas violaciones de los derechos humanos, contraviniendo sus obligaciones en materia de Derecho Humanitario y Derecho de los Derechos Humanos, especialmente las que ratifica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Las continuas y constantes violaciones de Israel constituyen una impasibilidad hacia las leyes y estándares de derechos humanos.

Además, el Centro ve este continuo control sobre el paso Fronterizo de Rafah como una forma de imponer un control efectivo sobre la población de Gaza, y por ello como una herramienta con la que Israel continua ocupando la Franja de Gaza.

El Centro quiere subrayar que las acciones que Israel desarrolla en el PFR son preocupantes y están parcialmente permitidas por la tendencia que tiene la comunidad internacional a enfocar la ocupación israelí y los derechos de los palestinos desde una perspectiva política, con lo cual contraviene sus obligaciones en materia de derechos humanos y derecho humanitario internacional, particularmente el IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.

Descarga el informe completo en inglés: http://www.mezan.org/document/RCP_final_2007_en.pdf 

Meritxell Mir i Roca es miembro de CubadebateRebelión y Tlaxcala . Esta traducción es copyleft para uso no comercial: se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, la traductora y la fuente. URL de este articulo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48241