Durante 45 días de cierre israelí del paso fronterizo de Rafah, los cádaveres de 19 palestinos, hombres y mujeres, han sido autorizados a cruzar a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. A las aproximadamente 6.000 personas vivas que esperan en la frontera se les ha denegado la entrada bajo el total silencio por parte […]
Durante 45 días de cierre israelí del paso fronterizo de Rafah, los cádaveres de 19 palestinos, hombres y mujeres, han sido autorizados a cruzar a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. A las aproximadamente 6.000 personas vivas que esperan en la frontera se les ha denegado la entrada bajo el total silencio por parte de la comunidad internacional.
Israel cerróla frontera tras el estallido de los enfrentamientos en Gaza el 10 de Junio de 2007. Israel afirma que el cierre está motivado por el hecho de que no hay una contraparte palestina aceptable con quien coordinar la reapertura del paso fronterizo, después que Hamas tomara el poder en Gaza. Sin embargo, el paso había sido cerrado frecuentemente durante meses antes que Hamas llegara al poder. Ocasionalmente los civiles eran autorizados a entrar y salir de Gaza sin la presencia israelí o internacional en el cruce.
Según fuentes sanitarias , hay 87 casos médicos en la ciudad de Al Areesh y otros 103 en El Cairo. Muchos de ellos podrían morir antes de regresar a sus casas. Hasta el día de hoy han muerto19 personas. Han permitido que sus cádaveres entraran en Gaza. Se mantiene a un total de 78 palestinos bajo custodia en el aeropuerto de Al Areesh porque carecen de visado para entrar en Egipto. Permanecerán allí hasta que el paso fronterizo sea abierto.
Considerando anteriores prácticas, Al Mezan no ve ninguna razón lógica que justifique el rechazo de Israel a abrir el paso fronterizo durante unos días y permitir a los palestinos, hombres mujeres y niños, a ambos lados de la frontera acceder a sus hogares, a urgencias médicas u otros servicios.
Al Mezan ve con la máxima preocupación el cierre continuado del paso fronterizo de Rafah. la prolongación de este cierre representa una forma de castigo colectivo de civiles sin justificación de necesidad alguna. Al Mezan condena las medidas restrictivas de Israel contra civiles, que amenazan las vidas y el bienestar de miles de personas.
Al Mezan hacen responsables a las autoridades israelíes de la seguridad y el bienestar de la población que está bajo su ocupación y control en Gaza, y especialmente de aquellos que no pueden entrar ni salir de la Franja a causa de su cierre excesivo.
Al Mezan hace un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre Israel para que cumpla con sus obligaciones legales bajo las leyes humanitarias y ponga fin al sufrimiento de la poblacuón civil palestina que ha quedado atrapada en la frontera durante 45 días. Apela también al presidente Mahmoud Abbas y a las autoridades egipcias a doblar sus esfuerzos para
as egurar el paso seguro para ellos a través del puesto fronterizo de Rafah y preservar sus derechos y dignidad.
Traducido del inglés para ACSUR-Las Segovias por Carlos Sanchis