Recomiendo:
0

Saeb Erekat, hefe negociador palestino

Las recientes acciones israelíes son «contraproducentes» y «destructivas para todos los esfuerzos por revivir el Proceso de Paz»

Fuentes: Rebelión

Comunicado del Departamento de Asuntos de las Negociaciones.Organización para la Liberación de Palestina Ramallah, territorio Palestino ocupado.

Hoy, el Jefe Negociador Palestino Dr. Saeb Erakat condenó las recientes ordenes israelíes para confiscar mayores extensiones de tierras palestinas ubicadas entre Jerusalén Este y el asentamiento de Ma’ale Adumin.

El 24 de Septiembre del 2007, el ejército israelí emitió una orden para confiscar más de 1.100 dunums de tierra palestina en Abu Dis, Sawahreh, Nabi Musa y Khan al-Ahmar, en la gobernación de Jerusalén para la construcción de la carretera «alternativa» para palestinos, uniendo Belén con el este de la Ribera Occidental. La ruta de la carretera se realiza de acuerdo a las secciones sureste y este de la sección del Muro Adumin, fuera del bloque Adumin.

La carretera refuerza y facilita la expansión de los asentamientos israelíes al este de Jerusalén Oriental, particularmente el masivo plan E-1 y el aislamiento de la palestina Jerusalén Este del resto de la Ribera Occidental. Esto servirá para eventualmente prohibir a los palestinos usar la carretera número 1 que pasa a través del área E-1 y el bloque Adumin, moviendo el tráfico palestino más lejos hacia el este y alejados aún más de Jerusalén Este.

El plan E-1 llama a la construcción de 3.500 unidades habitacionales (aproximadamente 14.500 colonos), diez hoteles, una zona industrial y lugares de esparcimiento y diversión sobre la tierra de aldeas palestinas. Ya hoy hay prácticamente 35.000 colonos ilegales israelíes viviendo en Ma’ale Adumin y sus asentamientos satélites. Si es que llegase a completarse, el Muro incorporará 35.000 colonos ilegales viviendo en Ma’ale Adumin y sus asentamientos satélites en Israel y, efectivamente, anexará 61 km2 de tierra palestina, completando por encerrar a Jerusalén Este y cortar a la Ribera Occidental por la mitad.

La ruta es parte del plan israelí para reemplazar continuidad territorial por «continuidad de transporte», conectando artificialmente los centros de población Palestina a través de una elaborada red de carreteras alternativas y túneles, creando redes de carreteras segregadas, una para palestinos y la otra para los colonos israelíes en la Ribera Occidental. El plan de «carreteras y túneles» incluye una serie de 24 túneles y 56 carreteras para palestinos. Mientras tanto, Israel continúa construyendo una red de carreteras para unir a los asentamientos (colonias) en ambos lados del Muro y ellas mismas con Israel. Esa red de transportes ayuda a expandir los asentamientos a través de la ocupada por Israel Ribera Occidental, mientras limita cualquier desarrollo futuro de los palestinos.

El Dr. Erakat describe la reciente acción israelí como «destructiva de todos los esfuerzos llevados a cabo por la comunidad internacional para revivir el proceso de paz y para realizar la solución de dos estados, teniendo un estado Palestino con continuidad territorial».

«Tal clase de medidas unilaterales israelíes demuestran una vez más las intenciones israelíes por consolidar y expandir los asentamientos judíos en Jerusalén Este y, efectivamente, sacar a Jerusalén de la mesa de negociaciones», comentó el Dr. Erakat. El además recordó que la construcción se encuentra en curso en el área E-1 de Jerusalén Este, independientemente de las repetidas afirmaciones del gobierno israelí al gobierno de Estados Unidos de que no construirían en el lugar. El dijo que esas actividades en los asentamientos de Jerusalén Este y alrededor de ésta, incluyendo el E-1, significa que «el tiempo para la solución de dos estados podría pronto desaparecer».

El Dr. Erakat reafirmó que el área metropolitana de Jerusalén Este, que se extiende hasta Ramallah en el norte y Belén en el sur, históricamente ha significado el 35% de la economía Palestina en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza combinada. Al fragmentar esa unidad metropolitana y dividir Jerusalén Este del resto de la Ribera Occidental, él explayó, «el Muro en el área de Jerusalén y los asentamientos significan que allí no habrá un estado palestino viable y, por tanto, no viable solución de dos estados».

«El tiempo en el que la orden fue emitida resulta particularmente indignante», señaló el Dr.- Erakat, señalando que coincidió con la primera reunión entre los equipos negociadores israelí y palestino trabajando en un proyecto de acuerdo tocando los temas principales de estatuto final en avance de la reunión internacional auspiciada por Estados Unidos programada para Noviembre. «En un momento en que deberíamos encontrarnos buscando caminos para reforzar y monitorear un congelamiento en toda la actividad de los asentamientos y de reconstruir la confianza entre ambos sectores, Israel crea hechos sobre el terreno que en última instancia excluirá a la solución de dos estados y matará todas las opciones de paz».

El Dr. Erakat concluyó señalando que la situación actual es «insostenible». «Israel se enfrenta hoy a una pregunta: ¿Quiere una solución de dos estados viable? Continuando con la expansión de sus asentamientos y su ilegal Muro, la respuesta a esa pregunta resulta ser obvia: No»

Para mayor información acerca del Plan E-1, por favor visite (en inglés): http://www.nad-plo.org/inner.php?view=nego_permanent_colonies_related_hcrelated2p