Estados Unidos prometió este viernes redoblar esfuerzos para ayudar a Turquía a resolver su crisis con los rebeldes kurdos que se encuentran atrincherados en Irak, mientras Ankara abogaba por pasar a la acción. «Estados Unidos está decidido a redoblar esfuerzos», afirmó la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en rueda de prensa con su homólogo […]
Estados Unidos prometió este viernes redoblar esfuerzos para ayudar a Turquía a resolver su crisis con los rebeldes kurdos que se encuentran atrincherados en Irak, mientras Ankara abogaba por pasar a la acción.
«Estados Unidos está decidido a redoblar esfuerzos», afirmó la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en rueda de prensa con su homólogo turco, Ali Babacan, en Ankara.
«Nadie debe dudar de la determinación de Washington en este caso. Tenemos un enemigo común y necesitamos una actitud común», destacó Rice. «Va a hacer falta perseverancia. Es un problema muy difícil erradicar el terrorismo, es complicado», insistió.
Por su parte, Babacan señaló: «estamos en un punto en que el tiempo de las palabras ha pasado y el de las acciones ha empezado», y pidió la cooperación de la Casa Blanca contra los rebeldes del PKK presentes en el Kurdistán iraquí.
Rice dijo haber hablado con el ministro turco sobre una disposición común destinada a luchar contra los separatistas del PKK, quienes llevan a cabo ataques en Turquía desde sus bases en el norte de Irak. El PKK es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El ejército turco ha reunido a decenas de miles de soldados en la frontera con Irak. Ankara, exasperada por los ataques mortíferos del PKK en su territorio, amenaza con llevar a cabo una incursión para «limpiar» el campo de rebeldes en Irak.
La jefa de la diplomacia estadunidense ha asegurado que el PKK es tan «enemigo» de Estados Unidos como de Irak y de Turquía, e hizo un llamado al ejército turco para que no entre a Irak y evite, por tanto, «desestabilizar más» al país árabe.
No obstante, destacó que su nación «está en la obligación» de contribuir a la lucha contra el PKK, al tiempo que llamó a Ankara y Bagdad a trabajar juntos.
Turquía se niega a reactivar un mecanismo de consultas tripartitas, puestas en marcha hace un año entre Ankara, Washington y Bagdad, que no han dado ningún resultado.
Rice también exhortó a la administración regional autónoma del Kurdistán iraquí a que asuma sus responsabilidades respecto de las acciones del PKK en su territorio.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró el viernes en la conferencia sobre su país, en Estambul, que no hay tensión con Turquía, pese a las amenazas de Ankara de intervenir militarmente contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak.
Por otro lado, en el terreno bélico en Irak, tres aviadores estadunidenses murieron el jueves en una operación de combate al norte de Bagdad, informó este viernes el mando de las fuerzas militares invasoras en un comunicado. Con éstos se eleva a 3 mil 848 el número de militares estadunidenses que han fallecido en territorio iraquí desde la ocupación.
Asimismo, al menos 10 presuntos miembros de Al Qaeda murieron hoy en un ataque aéreo estadunidense en Bagdad.