Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Mohammed Saad, de 40 años, murió la noche del pasado lunes [15 de diciembre] tras una «larga batalla contra el cáncer» y después de que el asedio a Gaza impuesto por las autoridades de la ocupación israelí le impidieran salir para recibir tratamiento, según afirmaron el martes [16 de diciembre] fuentes médicas palestinas.
El director de ambulancias y urgencias del ministerio de Sanidad de la AP, Muawiya Hasanein, declaró en una nota de prensa que con esta muerte llegaba a 271 el número de víctimas del asedio de las fuerzas de ocupación israelíes. Además advirtió que en los próximos días íbamos a ser testigos de un evidente aumento en el número de víctimas, especialmente entre pacientes de cáncer porque el ministerio de Sanidad se ha quedado sin medicamentos para el cáncer.
Por su parte el parlamentario Jamal Al-Khudari, director del Comité Popular contra el Asedio afirmó en una rueda de prensa que más de 3.000 contenedores destinados a comerciantes palestinos estaban bloqueados en puertos israelíes. Añadió que estos artículos ya se habían pagado y que muchos se habían echado a perder por haber permanecido durante demasiado tiempo en los puertos.
Las autoridades de la ocupación israelí están jugando con las vidas de millón y medio de palestinos de Gaza, afirmó Khudari, y añadió que los productos que los israelíes habían autorizado a entrar durante los últimos días antes de volver a cerrar hoy [16 de diciembre] los pasos fronterizos servirían para un día o dos.