. El Comité Nacional Palestino de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones le escribió la siguiente carta al Presidente Rafael Correa hace varias semanas. Ante la ausencia de respuesta, hemos decidido hacerla pública con el objetivo de que los movimientos sociales y políticos ecuatorianos establezcan un diálogo con su propio gobierno respecto a la […]
.
El Comité Nacional Palestino de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones le escribió la siguiente carta al Presidente Rafael Correa hace varias semanas. Ante la ausencia de respuesta, hemos decidido hacerla pública con el objetivo de que los movimientos sociales y políticos ecuatorianos establezcan un diálogo con su propio gobierno respecto a la política adoptada respecto a Israel.
Palestina, 11 de Agosto 2009
Dirigido a Su Excelencia, Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador,
Asunto: Visita de Ministro israelí a Ecuador y supuesta compra de armas a Israel.
En nombre del Comité Nacional Palestino para el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones -formado por las fuerzas políticas y sociales más relevantes de Palestina con el objetivo de difundir la llamada unitaria Palestina a una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones- nos gustaría expresar nuestra preocupación respecto a las declaraciones del Ministro israelí de Asuntos Exteriores, publicadas en el periódico peruano El Comercio, asegurando que «el Ministro israelí de Infraestructuras (Benjamín Ben Eliezer) visitará Ecuador en breve».
Estamos también muy preocupados por la posibilidad que durante dicha visita se confirme un acuerdo de compra de armas a Israel.
La reciente y ejemplar Constitución de su país define Ecuador como territorio de paz y garantiza el derecho de sus habitantes a una cultura de paz. Su país es símbolo de la lucha por la autodeterminación de los pueblos indígenas en la región andina y en todo el planeta al mismo tiempo que se opone al colonialismo y al racismo. Invitar a Ministros israelíes a visitar su país, en cambio, legitima un gobierno que desarrolla un proceso de limpieza étnica desde hace décadas contra la población Palestina originaria, y practica discriminación racial al mismo tiempo que los ocupa militarmente y coloniza su tierra en abierta violación del derecho internacional y los principios de los derechos humanos.
El gobierno israelí acelera la construcción del Muro y las colonias. Mantiene el bárbaro e ilegal asedio de la Franja de Gaza, que el Enviado especial de las Naciones Unidas Prof. Richard Falk ha definido como un «preludio al genocidio». Los miembros del actual gobierno de coalición israelí proponen leyes para prohibir el recuerdo de la expulsión de la mayoría de la población Palestina de su tierra natal y han decidido retirar los nombres originales árabes de las calles y ciudades para borrar nuestra existencia de la historia. Hace tan solo unos días, el Parlamento israelí aprobó una reforma de la ley que excluye en la práctica a los palestinos indígenas de sus derechos sobre la tierra1, impidiendo el ejercicio, reconocido por las Naciones Unidas, de retorno de los refugiados palestinos a sus hogares.2.
También nos preocupa que el interés israelí a la hora de visitar su país radique en promover la ratificación de dos contratos -que quizás no hayan sido firmados aún- para suministrar aviones no tripulados (Drones). Según el SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo) Ecuador tendría dos contratos con Industrias Aeroespaciales Israelíes para suministrar 6 Drones que aparentemente aún no han sido firmados3.
Los Drones, además de permitir la identificación y seguimiento de objetivos, fueron utilizados por Israel para la comisión de crímenes de guerra contra civiles indefensos en la Guerra de Líbano de 2006 y en la agresión de 2008-2009 contra Gaza, por ejemplo durante el ataque del 3 de enero, que asesinó a 15 palestino y causó heridas a otros 304. Los Drones son utilizados por el ejército de ocupación israelí para ejecutar asesinatos extrajudiciales.
Apreciamos las posiciones, basadas en firmes principios, que Ecuador ha adoptado durante su Presidencia. Apreciamos especialmente su posición ante las Naciones Unidas durante el ataque contra Gaza en Enero de 2009. Pero mientras ustedes promueven, a través de su defensor del pueblo, un Tribunal Ético consultivo sobre Palestina y Bolivia busca aliados regionales para llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia, comprarle Drones a Israel nos parece políticamente contradictorio y moralmente inaceptable. Además, entraría en contradicción con la obligación constitucional de Ecuador para con «la promoción de un Nuevo sistema de comercio e inversiones entre los estados que apoyan la justicia y la solidaridad»[…].»5
Los beneficios de la industria de exportación israelí son parte central de la sostenibilidad económica del régimen de ocupación. Sus armas se prueban y desarrollan diariamente en la opresión y asesinato de palestinos.
Para terminar, tememos que la actividad diplomática israelí en Sudamérica tendrá efectos negativos en su integración regional y menoscabará el aumento de la cooperación Sur-Sur actualmente en marcha. Después de que Venezuela y Bolivia rompiesen relaciones diplomáticas con Israel, el gobierno israelí se ha mostrado inquieto ante la cooperación sudamericana con Palestina. De hecho, trata de limitar la extensión de esta dinámica a otros gobiernos. Durante su reciente viaje por la región, El Ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha fomentado con total claridad la oposición contra Venezuela, miembro fundador del ALBA, y ha atacado también los lazos que unen Sudamérica con los productores energéticos de Oriente Medio. En el contexto de un nuevo orden mundial, basado en la justicia global y las relaciones internacionales en justicia e igualdad, no podemos más que deplorar estos intentos y esperar que Ecuador no abra las puertas a dicha agitación entre los países de América del Sur.
Lo que sí esperamos es que Ecuador se sume a la convocatoria lanzada por el Padre Miguel D´Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto a Israel:
«Hace veinte años jugamos un papel fundamental cuando nos sumamos a la sociedad civil y decidimos que era necesario aplicar sanciones para presionar de manera noviolenta a Sudáfrica. Hoy deberíamos seguir el ejemplo de una nueva generación de la sociedad civil que convoca una campaña noviolente similar, para el Boicot, las Desinversiones y las Sancones que presione a Israel»6
Creemos que Ecuador puede jugar un papel importante en la promoción de esta campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones para contar con un mecanismo de presión efectiva hacia Israel hasta que este cumpla con sus obligaciones ante el Derecho Internacional, como sucedió con el régimen de Apartheid sudafricano.
Esperamos sinceramente que Ecuador mantendrá su mensaje ético de paz y justicia y sus compromisos con el derecho internacional negándose a recibir a representantes del gobierno israelí, y en lo que supone una cuestión absolutamente crucial, se negará a comerciar con armamento israelí.
Atentamente,
Secretariado, Comité Nacional Palestino BDS.
Organizaciones miembro:
Consejo de Fuerzas Nacionales e Islámicas en Palestina. Unión General de Trabajadores palestinos.Federación General de Sindicatos Palestinos. Red Palestina de Ong´s. (PNGO) Federación de Sindicatos Independientes. Coalición por el derecho al retorno a Palestina. Iniciativa de la Palestina ocupada y Altos del Golan (OPGAI)
Sindicato General de Mujeres Palestinas. Unión de Campesinos palestinos. Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid. Campaña Palestina por el Boicot académico y Cultural a Israel. Comité Nacional de conmemoración de la Nakba. Coalición de defensa de los derechos palestinos en Jerusalén. Coalición por Jerusalén. Unión de organizaciones de caridad de Palestina. Monitor Económico Palestino. Unión de centros de actividades para jóvenes de los campos de refugiados palestinos.