Recomiendo:
0

Ayuda a salvar el pueblo palestino de Lifta de la destrucción total

Fuentes: Palestine Think Tank

Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Te pedimos que emplees unos minutos para firmar una petición, que se enviará al Fondo Mundial de Monumentos, para detener los planes israelíes de destruir el pueblo de Lifta, el cual limpiaron étnicamente, y para que este lugar se añada a la lista del patrimonio cultural que hay que proteger. Por favor, difunde y publica este proyecto. La fecha final de recogida de firmas está cercana, de modo que, corramos la voz.

Lifta uno de los pueblos palestinos más pintorescos, descansa sobre una ladera de Jerusalén Oeste, debajo de la autopista que une esta ciudad con Tel Aviv. Está abandonado desde que la invasión de las fuerzas invasoras del Hagana, apoyadas por la banda Stern, expulsaron a los habitantes palestinos durante la limpieza étnica de 1948.

Es el único hecho que cambió la naturaleza del lugar y de toda la región. Aunque los israelíes destruyeron docenas de casas, muchas de ellas todavía permanecen en el paisaje.

Muchas personas consideran a Lifta un extraño y sutil ejemplo de la arquitectura rural palestina, con sus estrechas calles alineadas con las laderas de las montañas de su entorno. Sus formas cubistas son una maravillosa manifestación de la maestría de los albañiles palestinos de la piedra que fueron sus propietarios nativos y los constructores de esas casas.

Actualmente Lifta es casi un pueblo fantasma suspendido en el lugar y permanece abandonado a pesar de que la mayoría de sus habitantes palestinos vive en las comunidades de los alrededores. Las autoridades israelíes se niegan a permitirles el regreso.

Ahora, el ayuntamiento de Jerusalén ha elaborado un plan para convertir Lifta en una lujosa y exclusiva urbanización judía, reinventando su historia en el proceso.

El plan, con el número 6036, ha sido diseñado por dos estudios de arquitectura: G. Kartas G.-S. y S. Grueg Ahronson, como parte de la «planificación local del área de Jerusalén». El plan se propuso el 28 de junio de 2004, y según su título se refiere al «renacimiento nacional». Se presentó al Comité de Planificación del Ayuntamiento de Jerusalén en 2004 y fue aprobado por un comité regional.

En 2005, se plantearon objeciones al plan por parte de varios grupos, incluidos Bimkom (centro alternativo para la planificación israelí) y los representantes del comité regional de organización y construcción para el área de Al Quds-Jerusalén.

Principales puntos:

• Los habitantes originales de Lifta, su memoria del pueblo, su destierro y su deseo de regresar a Lifta no se mencionan y ni siquiera se consideran en el Plan General Municipal.

• Lifta encierra el momento de la destrucción de la vida palestina en 1948. Sus 3.000 habitantes de entonces huyeron, principalmente a Jerusalén Este y al área de Ramala. Sin embargo, a diferencia de muchos de los 530 pueblos y ciudades palestinas conquistadas y arrasadas durante la guerra de 1947/48, unas cuantas casas de Lifta permanecen casi intactas, aunque deshabitadas y declaradas «oficialmente recolonizables»

• Este conjunto de circunstancias ha colocado a Lifta en una situación única: sus habitantes originales todavía están en el entorno, viviendo en los Territorios Palestinos Ocupados y en el área de Chicago, y pretenden que las injusticias cometidas en 1948 se reconozcan y se reparen.

• En Israel, los proyectos de renovación frecuentemente se emplean para construir una narrativa nacional, ignorando las profundas contradicciones entre la planificación y los derechos humanos que inevitablemente suscitan tales iniciativas.

• Con Lifta, tenemos un lugar donde una nueva transformación nacional dará como resultado borrar la memoria de otro pueblo, como queda probado en el nuevo Plan General.

• Lifta es el símbolo tangible del contexto más amplio de hechos en la región durante 1947/48. Lifta puede ser un lugar vital para contemplar y entender el concepto de la continuidad histórica.

• El patrimonio de Lifta es la historia de una sociedad multicultural, que abarcaba un fuerte sentido de diversidad étnica y religiosa de musulmanes, judíos y cristianos y que aglutinaba una saludable igualdad civil entre sus habitantes y las comunidades vecinas. Si Lifta se restaurase con el debido cuidado para preservar su memoria, ofrecería una oportunidad única para el comienzo de un nuevo diálogo con un resultado conciliador.

Objeto de la petición:

Esta petición pretende salvar a Lifta por medio del Fondo Mundial de Monumentos, entre otros, y llamar la atención sobre este lugar amenazado por el descuido, el vandalismo y la ocupación por la fuerza de los colonos extremistas.

Firma la petición

También puedes visitar el sitio del patrocinador: http://www.1948.org.uk/

Fuente: http://palestinethinktank.com/2009/11/26/help-save-the-palestinian-village-of-lifta-from-total-destruction/