Recomiendo:
0

Puesta en marcha: Movimiento de Gaza por un solo Estado democrático

Fuentes: odsg.org

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.

«El Movimiento por un solo Estado democrático tiene como objetivo de lucha los derechos del pueblo palestino. Estos derechos nunca se alcanzarán si no es en el marco de un solo estado con igualdad para todos sus ciudadanos. Por demasiado tiempo esta meta no fue más que una visión. Ya es tiempo de que ocurra, y el ODSG ‘One Democratic State Group’ está a la vanguardia de este objetivo. Merece totalmente nuestro apoyo». Ghada Karmi.

    «En este tiempo de desesperanza y escalada de violencia que amenaza con la destrucción del pueblo palestino, es muy alentador oír una genuina iniciativa humanista para alcanzar una solución justa para la cuestión palestina. Aún más sorprendente es que haya nacido en los campos de muerte de Gaza, donde se pudo ver toda la brutalidad de la criminal política israelí. Esta iniciativa conlleva la esperanza de que, a pesar de todas las Naqbas que sufrieron los palestinos, todavía existe una posibilidad válida para que judíos y palestinos compartan la tierra en una base de igualdad de derechos humanos. Éste es el único camino para avanzar, y es en particular el pueblo de Gaza quien nos puede mostrar el futuro posible». Ilan Pappe.

    «En un momento en el que más y más personas reconocen la inutilidad de insistir en una nueva partición de Palestina/Israel y el fracaso de ‘la solución de dos Estados’, hay una urgente necesidad de traer una nueva visión para lograr la descolonización, la igualdad y la justicia. El ‘Movimiento por un solo Estado democrático’ está a la vanguardia del pensamiento, de la sensibilización y de la acción para lograr esa nueva visión dentro del propio pueblo palestino. Su importante y valiente labor inspira una esperanza real que merece nuestro total apoyo». Ali Abunimah.

    «Una paz duradera sólo puede estar basada en la justicia, especialmente en la aplicación de los derechos básicos del retorno y la restitución a los refugiados palestinos. Y esto sólo se puede hacer en el contexto de un Estado pluralista y democrático para todos sus ciudadanos. Las instituciones y los movimientos que promueven esta lógica y justa propuesta para la paz están en crecimiento y hay que apoyarlos. El ODSG está a la vanguardia en la dinámica de los movimientos de base que promueven los cambios en el panorama político y por lo tanto están creando un futuro mejor no sólo para las víctimas palestinas, sino para ambos pueblos». Mazin Qumsiyeh.

El ODSG es un movimiento palestino popular de resistencia no violenta con base en Gaza. Somos activistas palestinos de diversos orígenes que trabajamos juntos para promover la paz con justicia para Oriente Próximo. Creemos que la solución de un solo Estado democrático es la única opción viable para garantizar una paz global en Oriente Próximo. Creemos que se pueden lograr la paz y la justicia en el contexto de un solo Estado democrático que incluya y beneficie por igual a todos los habitantes de la Palestina histórica -luego del retorno de los refugiados palestinos-, sin distinción de raza, etnia o religión. Nos comprometemos a trabajar activamente para alcanzar este fin.

También somos activistas de la campaña iniciada por palestina del Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel. Estas medidas, similares a las que se aplicaron en Sudáfrica durante el apartheid, son necesarias para que Israel acabe con su política genocida hacia los palestinos, tanto los que viven dentro de Israel como en los Territorios Ocupados. Creemos que estas medidas no violentas deberán mantenerse hasta que el estado segregacionista de Israel reconozca el derecho inalienable del pueblo palestino a su propia autodeterminación y el consecuente establecimiento de un Estado democrático en la Palestina del Mandato: un Estado para todos sus ciudadanos.

Como no somos una organización gubernamental, todos nuestros fondos salen de nuestros bolsillos. Como nuestro movimiento está en rápido crecimiento, se hace más difícil el mantenimiento financiero de nuestros proyectos y la contratación del personal necesario. Debido a la falta de fondos, nos vimos obligados a congelar algunos de nuestros proyectos.

Nuestros proyectos actuales incluyen:

1.- Organización de la Marcha de la Libertad en Gaza (31 de diciembre del 2009). Tenemos una representación en el March Steering Comité.

2.- Recopilación de testimonios en vídeo de refugiados supervivientes de la Naqba de 1948 para un proyecto de historia oral que se publicará en Palestina Remembered.

3.- Trabajo en la campaña «El derecho a leer», en colaboración con grupos solidarios como desafío al asedio de Gaza, recolectando libros para los estudiantes universitarios.

4.- Producción del documental Forbidden Dreams (Sueños prohibidos). Y miles de copias del CD palestino-sudafricano Amandla Intifada.

5.- Promoción de la solución un solo Estado; del Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) y de la campaña contra la ocupación militar de Israel, el colonialismo y el apartheid por medio de:

– Creación de redes para fortalecer los lazos entre las personas y grupos de Gaza y con los activistas solidarios de todo el mundo.

– Promover grupos de debate sobre la campaña BDS en toda la Franja de Gaza.

– Organización de videoconferencias con activistas, intelectuales y estudiantes en países árabes, Canadá, Europa, Sudáfrica y Estados Unidos.

– Transmisión en los medios de comunicación de artículos en árabe e inglés con el fin de mantener el ODSG en funcionamiento productivo, para lo que necesitamos su generoso apoyo y donación.

Le invitamos a visitar nuestra página web http://www.odsg.org/co/, y a unirse a nuestro trabajo en una actividad solidaria entre personas en contra del apartheid, por la paz y la justicia.

Se pueden hacer donaciones por medio de PayPal en nuestra página web. Si usted se encuentra en Estados Unidos y desea hacer una donación libre de impuestos, contáctenos en: http://odsg.org/co/index.php/contact-us.html, o onedemocraticstategroup@gmail.com.

Gracias a su ayuda seremos capaces de conseguir nuestra meta y, en consecuencia, asegurarnos de que nuestros hijos y nietos puedan vivir juntos en un mundo con más justicia e igualdad.

Fuente: http://www.odsg.org/co/