Traducido para Rebelión por LB.
Estimado Bono,
En su reciente columna en el New York Times, «Diez para los próximos diez», escribió usted lo siguiente: «Pondré mis esperanzas en la posibilidad -por muy remota que sea actualmente- de que (…) la gente que vive en lugares llenos de rabia y desesperación, lugares como los territorios palestinos, halle en los próximos días en su propio seno a su Gandhi, su King, su Aung San Suu Kyi».
Su esperanza ya se ha cumplido en los territorios palestinos.
Desgraciadamente, estos Gandhi y King palestinos están siendo asesinados y encarcelados.
El día que apareció su artículo de opinión expresando su esperanza en la llegada de esos líderes, tres de ellos languidecían en las cárceles israelíes. Nadie sabe cuánto tiempo los tendrán presos ni en qué condiciones. La tortura es común en las prisiones israelíes.
Al menos 19 palestinos han sido asesinados en los últimos seis años sólo en las manifestaciones no violentas contra el muro del apartheid israelí, que está confiscando las tierras de cultivo palestinas y aprisionando al pueblo palestino. Muchos otros han sido asesinados en otros lugares de los Territorios Palestinos Ocupados cuando participaban en actividades no violentas. Cientos de personas más han sido detenidas y encarceladas.
Recientemente, Israel ha iniciado una campaña para encarcelar a los líderes de este movimiento plural de marchas y manifestaciones semanales que tienen lugar en las pequeñas aldeas palestinas lejos de la atención mediática.
El primer Gandhi palestino detenido en el curso de esta reciente purga fue el joven Mohammad Othman, capturado el 22 de septiembre cuando regresaba a casa tras disertar en Noruega sobre estrategias no violentas de oposición a la opresión israelí y a la confiscación de tierras. Al presente lleva detenido sin cargos 107 días, muchos de ellos en confinamiento solitario.
El segundo fue Abdallah Abu Rahma, maestro de escuela y agricultor al que los israelíes sacaron de su casa el 10 de diciembre y el único al que se le imputa un delito. Tras retenerlo durante varios días, Israel finalmente presentó un cargo: «posesión ilegal de armas», en alusión al signo de paz que Abdallah había confeccionado utilizando cartuchos usados de gas lacrimógeno y balas que los israelíes habían disparado contra manifestantes no violentos. (Uno de esos cartuchos atravesó el cráneo de Tristan Anderson, un estadounidense que estaba fotografiando el final de una marcha no violenta y al que hubo que extraerle parte del lóbulo frontal derecho.)
El tercero fue Jamal Jumah, un veterano líder de la lucha popular al que las fuerzas de ocupación israelíes capturaron el 16 de diciembre y al cual mantienen esposado con grilletes y a menudo vendan los ojos durante los kafkianos procesos militares israelíes.
Los palestinos llevan decenios practicando la no violencia.
La última vez que estuve en Nablús tuve noticias de una masiva manifestación no violenta que tuvo lugar el año 2001 y en la que se calcula que participaron entre 10.000 y 50.000 hombres, mujeres y niños, todos ellos miembros activos de una marcha no violenta. Todos los sectores de Nablús se unieron para organizar la manifestación: funcionarios públicos, partidos políticos, religiosos, laicos, musulmanes, cristianos.
Tomando como modelo de su acción imágenes del doctor Martin Luther King, marcharon cogidos del brazo, en la creencia de que Israel no los mataría y de que el mundo se preocuparía por ellos. Se equivocaron en ambas suposiciones. De inmediato las fuerzas israelíes mataron a tiros a seis manifestantes e hirieron a muchos más. Y nadie lo sabe siquiera. En estos momentos, en If Americans Knew estamos preparando un vídeo para intentar solucionar lo segundo; no hay nada que podamos hacer con respecto a los muertos.
Sin embargo, hay mucho que usted, señor Bono, puede hacer. Podría utilizar su talento y fama para contar al mundo estos hechos. Podría escribir un artículo de opinión en el New York Times sobre los Gandhi palestinos prisioneros en las cárceles israelíes y exigir su libertad. Podría cantar sobre estos Martin Luther King palestinos que tanto deseaba encontrar, y cantando sobre ellos salvarles la vida.
Porque la realidad es que el poder de la no violencia es estrictamente equivalente al de su visibilidad en el mundo. Cuando la no violencia se hace invisible debido a que carece de cobertura mediática en el New York Times, en la Associated Press, en la CNN, en Fox News, etc., quienes practican la no violencia corren peligro de muerte y sus esfuerzos por utilizar la no violencia contra la injusticia están condenados al fracaso.
En el New York Times proclamó usted públicamente su fe en la no violencia. Ahora tiene la oportunidad de demostrar su compromiso.
* * *
Personas asesinadas por las fuerzas israelíes cuando se manifestaban contra el muro israelí que se está construyendo en territorio palestino [http://palsolidarity.org/
5 de junio 2009:
Akil ‘Yousef’ Tsadik Srour, 36 años.
Disparo en el pecho con munición de guerra del calibre 0.22 durante una manifestación contra el muro en Ni’lin.
17 de abril 2009:
Basem Abu Rahme, 29 años.
Disparo en el pecho con proyectil de gas lacrimógeno de alta velocidad durante una manifestación contra el muro en Bil’in.
28 de diciembre 2008:
Mohammad Khawaja, 20 años.
Disparo en la cabeza con munición real durante una manifestación en Ni’lin en protesta por el ataque israelí contra Gaza. Mohammad murió en el hospital el 31 de diciembre de 2009.
28 de diciembre 2008:
Arafat Khawaja, 22 años.
Disparo en la espalda con munición real en Nilin durante una manifestación en protesta por el ataque israelí contra Gaza.
30 de julio 2008:
Ahmed Youssef Younes Amirah, 17 años.
Disparo en la cabeza con balas [de acero] recubiertas de goma durante una manifestación contra el muro en Ni’lin. Youssef murió de sus heridas el 4 de agosto de 2008.
29 de julio 2008:
Ahmed Youssef Husan Mousa, 10 años.
Muerto a tiros mientras él y varios amigos intentaban retirar rollos de alambre de púas de las tierras pertenecientes a la aldea en Ni’lin.
2 de marzo 2008:
Mahmud Muhammad Ahmad Masalmeh, 15 años.
Muerto a tiros cuando trataba de cortar la parte de alambre de púas del muro en Beit Awwa.
28 de marzo 2007:
Aweideh Elias Muhammad Mahmoud, 15 años.
Muerto a tiros durante una manifestación contra el muro en Um a-Sharayet – Samiramis.
2 de febrero 2007:
Taha Muhammad Subhi al-Quljawi, 16 años.
Muerto a tiros cuando él y dos amigos trataban de cortar la parte de alambre de púas del muro en el campo de refugiados de Qalandiya. Los israelíes lo hirieron en el muslo y murió desangrado tras permanecer largo tiempo tendido en el suelo sin recibir ayuda.
4 de mayo 2005:
Asi Jamal Jaber Ibrahim, 15 años.
Muerto a tiros durante una manifestación contra el muro en Beit Liqya.
4 de mayo 2005:
Asi U’dai Mufid Mahmoud’, 14 años.
Muerto a tiros durante una manifestación contra el muro en Beit Liqya.
15 de febrero 2005:
‘Alaa’ Muhammad ‘Abd a-Rahman Khalil, 14 años.
Muerto a tiros cuando lanzaba piedras contra un vehículo israelí conducido por guardias privados de seguridad cerca del muro en Betunya.
18 de abril 2004:
Islam Rizik Zhahran Hashem, 14 años.
Herido de bala durante una manifestación contra el Muro en Deir Abu Mash’al. Murió de sus heridas el 28 de abril del 2004.
18 de abril 2004:
Un Diaa ‘Din’ Abd al-Karim Ibrahim Abu Eid, 23 años.
Muerto a tiros durante una manifestación contra el Muro en Biddu.
16 de abril 2004:
Awad ‘Hussein Mahmoud’ Alian, 17 años.
Muerto a tiros durante una manifestación contra el Muro en Betunya.
26 de febrero 2004:
Saleh Muhammad Daud Badwan, 21 años.
Herido de bala durante una manifestación contra el Muro en Biddu. Murió de sus heridas el 3 de marzo de 2004.
26 de febrero 2004:
Abdal Rahman Abu Eid, 17 años.
Murió de un ataque al corazón cuando los israelíes lanzaron al interior de su casa proyectiles de gas lacrimógeno durante una manifestación contra el Muro en Biddu.
26 de febrero 2004:
Fadel Muhammad Hashem Rian, 25 años.
Muerto a tiros durante una manifestación contra el Muro en Biddu.
26 de febrero 2004:
Eid Zakaria Mahmoud ‘Salem, 28 años.
Muerto a tiros durante una manifestación contra el Muro en Biddu.
Notas y fuentes:
(1) Israel fue expuesto por primera vez en Occidente por el Times de Londres a finales de la década de los 70 del siglo pasado. El Foreign Service Journal [http://www.nytimes.com/2010/
Al-Haq, la filial cisjordana de la Comisión Internacional de Juristas – Ginebra, escribe: [http://freemohammadothman.
(3) Human Rights Watch [http://www.hrw.org/en/news/
(4) Abdallah Abu Rahma fue capturado [http://www.popularstruggle.
El 6 de enero Abdallah escribió: [http://palsolidarity.org/
«El precio que yo y muchos estamos pagando por la libertad no nos desalienta. Me gustaría que mis dos hijas y mi bebé no tuvieran que pagar este precio conmigo. Pero por el bien de mi hijo e hijas, por su futuro, debemos continuar nuestra lucha por la libertad».
(5) Tristan Anderson fue asesinado [http://palsolidarity.org/
[http://www.youtube.com/watch?
(6) Las fuerzas israelíes interrogaron a Jamal Juma y luego «lo trajeron de vuelta a casa esposado y registraron su casa a la vista de su esposa y sus tres hijos. A continuación se lo llevaron a la cárcel». (CounterPunch) [http://www.counterpunch.org/
A pesar de llevar detenido 20 días, [http://stopthewall.org/
(7) La marcha de Nablús mencionada anteriormente tuvo lugar el 30 de marzo del 2001 en la calle Jerusalén, situada al sur de Nablús y que conduce al puesto de control de Huwara. Se celebró en lo que los palestinos llaman el «Día de la Tierra» (información sobre el Día de la Tierra disponible en http://electronicintifada.net/
(8) En nuestro estudio de la Associated Press, «Distorsión mortal», [http://www.ifamericansknew.
Alison Weir es directora ejecutiva de If Americans Knew (Si los estadounidenses supieran), [http://www.ifamericansknew.