Recomiendo:
0

Comienzan los trabajos para cambiar la ruta del muro en Biilin

Fuentes: Haaretz

Traducido por Iván Vanney

Según la sentencia de la Corte Suprema de 2007, se deberían liberar aproximadamente 700 dunas de los habitantes de la aldea palestina.

Casi tres años después de la decisión de la Corte Suprema de cambiar la ubicación del muro de separación original, que pasa por la aldea Biilin, comenzaron los cambios de la sentencia. El cambio de ruta, de acuerdo con la sentencia, supone la devolución a la aldea de cerca de 700 dunas agrícolas, pero aún quedan 1.500 en territorio israelí.

El muro de separación, en la zona separa la aldea Biilin de una considerable cantidad de sus tierras agrícolas. Los territorios del barrio Matitiu Oriental, por ejemplo, pertenecían a los habitantes de Biilin, y parte de ellos han sido comprados por medio de documentos sospechosos de falsificación.

La demanda se presentó en 2005 contra la ubicacion del muro de separación sobre las tierras de Biilin, que pretende anexarlas a Modiin Ilit. En septiembre de 2007, la Corte sentenció que el muro en Biilin es ilegal y ordenó al Estado reconsiderar en un plazo razonable un cambio que represente menos daño para los habitantes de la aldea y liberar las tierras laborables al oriente del muro. Además la corte ordenó al Estado que ubicara la nueva ruta del muro en tierras declaradas propiedad del Estado y no de particulares palestinos.

Otro escrito de jueces no convencidos alegando razones de seguridad defendían la actual ruta del muro «que pasa por el territorio topográfico bajo de Biilin, y que no hay otra forma adecuadamente segura para levantar un muro de defensa para los habitantes de Modiin Ilit».

Todas las semanas tienen lugar manifestaciones en la aldea por activistas izquierdistas y habitantes locales que protestan contra el muro de separación. En las manifestaciones hubo detenidos, heridos y a veces asesinados. En Massara murió un habitante de 30 años por una granada de humo que le impactó en el pecho. Según otros manifestantes, el hombre estaba parado con un grupo de personas a una distancia de aproximadamente 30 metros de las fuerzas de seguridad.

Fuente: http://www.haaretz.co.il/hasite/spages/1149130.html