Al-Nakba Se han cumplido 62 años desde la creación del estado de Israel y el pueblo Palestino sigue viviendo ‘la catástrofe’ del 15 de mayo de 1948 a diario. Es más la ya injusta partición de Palestina por la ONU (al recién constituido estado sionista se le concedió el 55% de las tierra, siendo bastante […]
Al-Nakba
Se han cumplido 62 años desde la creación del estado de Israel y el pueblo Palestino sigue viviendo ‘la catástrofe’ del 15 de mayo de 1948 a diario. Es más la ya injusta partición de Palestina por la ONU (al recién constituido estado sionista se le concedió el 55% de las tierra, siendo bastante inferior el número de inmigrantes judíos), se ha convertido seis décadas despues en la ocupación del 85% del territorio histórico Palestino. Mientras que el pueblo palestino resiste tanto en Gaza aislada y sometida a un férreo bloqueo, como en Cisjordania, rodeados del muro de la vergüernza que alcanza ya los 750 km y plagado de colonias ilegales y puestos de control militares. Sin olvidar el millon y medio de palestinos que reside en territorio israelí totalmente exento de sus derechos civiles y políticos, la diáspora palestina que suma 5 millones de refugiados o los 11 mil presos y presas políticas. Mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado el genocidio continua, y el pueblo palestino resiste, sobrevive. El boicot como arma de solidaridad
Para acabar con el Apartheid que sufrió la población negra en Sudáfrica durante años el boicot internacional fue una pieza clave en la lucha. De ahí que más de 200 asociaciones y organizaciones palestinas hayan hecho un llamamiento al boicot de Israel, con unas requerimientos asumibles para cualquier persona con un mínimo sentido de justicia y solidaridad:
- El derecho a retorno de los refugiados y refugiadas.
- El fin de la ocupación tanto militar como política y social de Gaza y Cisjordania
- El reconocimiento de los derechos civiles y políticos a las ciudadanas palestinas residentes en Israel.
En los pueblos del mundo esta campaña avanza rápidamente desde su lanzamiento hace ahora 4 años y va dando sus primeros frutos. En Euskal Herria cada vez más organizaciones de solidaridad, políticas, sociales o sindicales nos hemos adherimos al llamamiento de boicot y nos comprometemos a poner en práctica el principio solidario entre los pueblos llevando a cabo esta iniciativa internacional en nuestra tierra.
Acciones solidarias en Euskal Herria
Askapena ha querido aprovechar el 62 aniversario de la Nakba para profundizar en la solidaridad con Palestina y el boicot a Israel, en este sentido hay que destacar las siguientes iniciativas:
- En Bilbao y Donostia se llevaron iniciativas de protesta y llamamiento al boicot en dos establecimientos de H&M. Esta empresa ha emprendido una campaña de inversión y expansión en Israel y ya ha sido objetivo de solidarios con la causa palestina en los países nórdicos o en Paris.
- Se llevaron a cabo concentraciones de solidaridad con Palestina y apelando al boicot a Israel en Lizarra, Algorta, Sopela, Urduliz e Irun y charlas sobre la situación de Palestina y de la campaña de boicot a Israel en Altsasu, Billabona y en multitud de pueblos y ciudades vascas como Iruñea, Gasteiz, … se colocaron banderas palestinas. También lo hicieron así distintos ayuntamientos vascos que colgaron la bandera palestina en sus corporaciones municiapelas (Oiartzun, Alegia, Zestoa) además cabe destacar, que varias organizaciones políticas y sindicales también pusieron la bandera palestina en sus sedes.
- En Bermeo realizaron un programa festivo cultural donde la música y la gastronomía palestina han sido las protagonistas, además de repartir información, comida y música a cientos de personas realizaron un mural para el boicot a Israel ‘Israel? Ez eskerrik asko’ (¿Israel? No muchas gracias).
- Por último en dos grandes festivales musicales y ante miles de personas solidarios y solidarias atabiados con kufiyyas (pañuelos palestinos) han hecho públicos los comunicados de boicot en mitad de los conciertos. Los grupos de música SuTaGar y Ken 7 ofrecieron canciones por Palestina.
Desde Askapena seguiremos trabajando la solidaridad internacionalista con el pueblo palestino mientras no se respeten los derechos fundamentales que le han sido negados durante largas décadas y cese tanto el la limpieza étnica como el Apartheid político de la mano sionista israelí. Gora Palestina askatuta! Israeli boikota! Gora herrion arteko elkartasuna!