Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, instó el lunes a la comunidad internacional a enjuiciar a los responsables por la matanza de unos 16 activistas por la paz desarmados, cuando comandos armados israelíes atacaron un convoy de barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza.
«Israel es culpable de una conducta horrorosa al utilizar armas mortíferas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en alta mar, donde existe libertad de navegación según el derecho marítimo,» dijo el señor Falk. «Es hora de insistir en el fin del bloqueo de Gaza. La campaña mundial de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel es ahora un imperativo moral y político y se debe apoyar y fortalecer en todas partes.» Es esencial que los israelíes responsables de esta conducta ilegal y asesina, incluidos los dirigentes políticos que emitieron las órdenes, sean enjuiciados por sus condenables actos».
Existen informes confirmados de interferencia letal de unidades militares israelíes en alta mar contra la Flotilla de la Libertad, compuesta por seis barcos que llevaban unas 10.000 toneladas de medicinas, alimentos, y materiales de construcción a la población civil de Gaza. Informes preliminares sugieren que hasta 16 activistas desarmados fueron asesinados y docenas más heridos.
«Esta iniciativa humanitaria pacífica de ciudadanos de 50 países es una reacción urgente ante la continuación de un bloqueo ilegal que Israel mantiene desde hace casi tres años causando gran daño físico y mental al millón y medio de personas atrapadas dentro de Gaza», dijo el experto independiente de la ONU. «Semejante forma de castigo colectivo es un crimen contra la humanidad, así como una brutal violación de la prohibición de castigo colectivo del Artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra».
«Como Relator Especial para los Territorios Palestinos Ocupados, familiarizado con el sufrimiento del pueblo de Gaza, considero que este último ejemplo de ilegalidad militar israelí crea una situación de emergencia regional y global. A menos que se tome una acción rápida y decisiva para cuestionar la actitud israelí hacia Gaza todos nosotros seremos cómplices de políticas criminales que cuestionan la supervivencia de toda una comunidad asediada».
El señor Falk instó a la comunidad mundial «a tomar una acción urgente como reacción ante este flagrante menosprecio por el derecho internacional. Es hora de insistir en el fin del bloqueo de Gaza. La campaña mundial de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel es ahora un imperativo moral y político y se debe apoyar y fortalecer en todas partes.»
Fuente: http://www.badil.org/en/press-
rCR