Comunicado de Prensa de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza. Cuba expresa su sorpresa por el Comunicado de Prensa hecho público por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la Tortura, Sr. Manfred Nowak, el día 9 […]
Comunicado de Prensa de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza.
Cuba expresa su sorpresa por el Comunicado de Prensa hecho público por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la Tortura, Sr. Manfred Nowak, el día 9 de junio, en el que expresó «su profunda decepción después de ser informado por el Gobierno de Cuba de que éste no podía convenir una fecha para la misión de investigación al país antes del final de su mandato el 30 de Octubre de 2010».
El Comunicado de Prensa publicado no se corresponde con el permanente esfuerzo adelantado por las autoridades cubanas para facilitar la realización de la visita y con los intercambios realizados entre las dos partes en un clima de confianza. En los más recientes contactos sostenidos con el Sr. Nowak se le reiteró la vigencia de la invitación cursada y la voluntad de seguir trabajando para hacerla posible en una fecha mutuamente convenida.
Cuba no necesita una evaluación objetiva «de la situación en el país». Cuba no busca aval alguno. En Cuba no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada. Tenemos reconocidos logros en materia de justicia penal y prevención del delito. Pocos países pueden exhibir los resultados de Cuba en el tratamiento a la persona sancionada y en su reinserción plena a la sociedad.
Cuba reitera su voluntad de seguir cooperando tanto con el propio Señor Nowak, como con el resto de los expertos designados para el cumplimiento de mandatos del Consejo de Derechos Humanos establecidos sobre bases no discriminatorias.
Esta decisión se mantendrá firme, a pesar de que nuestro país sigue siendo objeto de la política de hostilidad y bloqueo genocida aplicada por sucesivas administraciones de Estados Unidos y de la reciente escalada de una feroz campaña político-mediática anticubana por parte de la reacción internacional.