Recomiendo:
0

Según informe de las Naciones Unidas, las construcciones en las colonias aumentaron cuatro veces

Fuentes: Haaretz/ The Associated Press

Un delegado para el Medio Oriente se mostró alarmado por el informe de Associated Press donde se reporta la construcción de 554 nuevas viviendas para los colonos desde el cese del congelamiento, un mes antes. Este delegado criticó a Israel por la reanudación de la construcción de nuevas viviendas, según reporta el informe mencionado. Aquí […]

Un delegado para el Medio Oriente se mostró alarmado por el informe de Associated Press donde se reporta la construcción de 554 nuevas viviendas para los colonos desde el cese del congelamiento, un mes antes.

Este delegado criticó a Israel por la reanudación de la construcción de nuevas viviendas, según reporta el informe mencionado. Aquí se demuestra que Israel retomó las construcciones, después de un alto de 10 meses, que expiró hace un mes. Los palestinos acusan a Israel de que la continuación de las construcciones para los colonos tienen como objetivo impedir el establecimiento del estado palestino.

En sus declaraciones, el enviado Robert Serry, dijo que el informe de Associated Press es «alarmante». Agregó que la construcción de las colonias es ilegal según las leyes internacionales «y solo logran deteriorar la confianza». Gran parte de las casas en construcción están en las tierras en litigio, que posiblemente pasen a ser parte del futuro estado palestino; pero mientras tanto, torpedean las conversaciones de paz.

Israel también se llevó las críticas del ex presidente Jimmy Carter, quien se encuentra visitando Gaza y Cisjordania, como parte integrante del grupo de los Veteranos, liderado por Mary Robinson, ex miembro del Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas. Declaró que es un atropello, luego de una visita por los lugares críticos de Jerusalén Este, donde judíos han ocupado las casas de palestinos que fueron expulsados.

«El sufrimiento aquí bajo la ocupación y las privaciones del pueblo en Gaza, son la evidencia de las políticas inapropiadas del gobierno de Israel», dijo el ex presidente. «Continuaremos trabajando en pos de una solución pacífica en la cual los israelíes deberán retirarse de Jerusalén Este, para que se convierta en la capital de un estado palestino».

Poco tiempo después de su captura en 1967, Israel anexó la parte este de Jerusalén, una movida no reconocida por la comunidad internacional. Los palestinos reclaman este sector de Jerusalén como la capital de su futuro estado. Los israelíes afirman que viven en esas casas legalmente. Ocuparon los barrios de Jerusalén oriental luego de que la corte suprema de Israel decretó que las propiedades se traspasaron legalmente.

Carter, largamente crítico de la política israelí hacia los árabes, dijo que transmitió sus preocupaciones a un vocero del parlamento israelí, durante un encuentro que mantuvieron.

En una declaración, los Veteranos atacaron a Israel por erosionar la solución de dos estados, Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, construyendo colonias y destruyendo hogares palestinos. Robinson dijo que » estaba conmovida por las prácticas abusivas de las autoridades de Jerusalén». El alcalde de la ciudad, Mayor Nir Barkat, le respondió que estaba tratando de mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Fotografía: un palestino trabajando en la construcción en una localidad de Cisjordania el día lunes 27 de septiembre de 2010