Recomiendo:
0

La familia Corrie apela la decisión que permite a los soldados testificar ocultos tras una pantalla

Fuentes: Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

Los abogados del Estado cursaron ante el tribunal esta inusual petición el pasado jueves 7 de octubre argumentando que era necesaria para procurar la seguridad de los soldados e impedir la distribución de sus imágenes. El juez del tribunal del distrito de Haifa, Oded Gershon, dictaminó que sería permitido a los dos soldados, quienes ya […]

Los abogados del Estado cursaron ante el tribunal esta inusual petición el pasado jueves 7 de octubre argumentando que era necesaria para procurar la seguridad de los soldados e impedir la distribución de sus imágenes. El juez del tribunal del distrito de Haifa, Oded Gershon, dictaminó que sería permitido a los dos soldados, quienes ya eran conocidos públicamente, ofrecer sus testimonios ocultos a la vista del público.

Por su parte, los abogados de los Corrie apelaron tal decisión alegando que, permitir a los soldados testificar tras una pantalla infringe el derecho fundamental a un juicio abierto, justo y transparente. Ellos adujeron que la petición del gobierno estaba basada en un amplio documento sobre seguridad emitido por el ministro de defensa Ehud Barak en 2008 y no avalado por evidencias concretas que sustentaran sus temores por la seguridad de los soldados. Los abogados solicitaron al Tribunal Supremo revisar la decisión del juez Gershon en el sentido de permitir a la familia ver a los testigos, aun cuando el público no pudiera.

El abogado Hussein Abu Hussein, que representa a la familia Corrie declaró: «Un proceso judicial abierto y transparente es el único modo de garantizar un juicio justo. No hay razón por la que estos dos soldados deban testificar detrás de una pantalla. La petición del gobierno es un vergonzoso intento de añadir un manto de secretismo al juicio civil y proteger a los soldados de la incomodidad de decir la verdad en una sesión abierta.»

Los abogados de la familia solicitan una decisión urgente sobre la apelación presentada antes del 17 de octubre, fecha fijada para continuar con el testimonio del próximo soldado en el caso.

Las siguientes audiencias están programadas para los próximos días 17, 18 y 21 de octubre entre las 9 y las 16 horas ante el juez Oded Gershon en el tribunal del distrito de Haifa, C/ Palyam 12, Haifa, Israel.

Para preguntas dirigidas a prensa y demás informaciones, por favor contactar a: Stacy Sullivan [email protected] Phone (Israel): +972-52-952-2143

Para más información visita la Rachel Corrie Foundation website.

http://www.nodo50.org/csca/agenda10/palestina/arti320.html