Recomiendo:
0

Llamamiento urgente para que cese la represión y se garantice su protección

Egipto: Defensores de los derechos humanos asediados

Fuentes: euromedrights.org

Traducido del inglés por Carlos Sanchis

Paris-Ginebra -Copenhague, 3 de febrero de 2011. Mientras los actos de intimidación y ataques contra manifestantes se incrementan, El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura y la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) deplora los actos de intimidación y teme por la seguridad de los defensores de derechos humanos.

Hoy, 3 de febrero de 2011, a primera hora de la tarde, varios abogados y miembros de ONG, incluyendo las ONG de derechos humanos, que se concentraron en las oficinas del Centro Jurídico Hischam Mubarak fueron arrestados por la policía militar y conducidos a un lugar desconocido. También fueron rodeados por partidarios de la actual administración que portaban armas y les amenazaron seriamente. Además algunos matones entraron en el Centro Nadim para Rehabilitación de Víctimas de la Violencia, que proporciona asistencia legal a las víctimas de tortura y amenazaron al personal de la organización.

Las oficinas del Centro Jurídico Hisham Mubarak y del Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales fueron registradas por la policía militar y confiscaron su equipamiento, así como varios teléfonos móviles del personal directivo.

Según la última información, aproximadamente 29 personas que trabajan para el Centro Jurídico Hisham Mubarak, el Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales, Human Rights Watch y Amnistía Internacional habrían sido arrestadas, incluyendo a Ahmed Seif, Nada Sadek, Mohamed El Taher, Mona El Masry, Khaled Ali y otros cuatro.

Estos actos de intimidación y hostigamiento se deben al apoyo que proporcionan varios abogados y organizaciones de derechos humanos a los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir, incluyendo la provisión de alimentos y equipamiento médico.

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos han dejado oír sus voces al denunciar los abusos contra los derechos humanos cometidos por la administración actual y son particularmente vulnerables y se ven amenazadas en el presente clima de represión dirigida por la policía y los partidarios de la administración que tomaron El Cairo el 3 de febrero de 2011. Según nuestra información, varios periodistas también han sido detenidos.

Considerando la creciente tensión y los actuales actos de violencia, el Observatorio y la REMDH están profundamente preocupados por la seguridad de los miembros de la sociedad civil, particularmente periodistas, y miembros de las ONG de derechos humanos e insta a las autoridades a que se refrenen de cualquier ataque, arresto o acto de intimidación contra ellos y que garanticen de inmediato su seguridad.

Las autoridades también deberán ordenar una investigación inmediata, rigurosa, efectiva e imparcial con respecto a los hechos arriba mencionados, el resultado de la cual deberá hacerse público, para identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal civil competente e imparcial y aplicarles la sanciones penales previstas por la ley.

Para más información contacten por favor con:

 

FIDH: Karine Appy/Arthur Manet: + 33 1 43 55 25 18

 

OMCT: Seynabou Benga: + 41 22 809 49 39

 

REMDH: +45 51205515

 

Henriette Irminger Sonne, Responsable de Comunicación/ Communications Officer/Chargée de Communication Red Euro-M editerránea de Derechos Humanos (REMDH) Euro-Mediterranean Human Rights Network (EMHRN) /Réseau Euro-Méditerranéen des Droits de l’Homme (REMDH) Tel: +45 32 64 17 16 Mob: +45 30 82 83 37 Fax: +45 32 64 17 02
Web: www.euromedrights.org

Fuente: http://www.euromedrights.org/en/news-en/member-releases/9116.html