Recomiendo:
0

Las fuerzas ocupantes israelíes matan a cuatro civiles palestinos, dos niños entre ellos, en un ataque de artillería, y a cuatro miembros de la Resistencia Palestina en un bombardeo aéreo sobre Ciudad de Gaza

Fuentes: Palestinian Center for Human Rights

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Funeral celebrado el 23 de marzo en la mezquita Al-Omari, de Ciudad de Gaza, por los tres miembros asesinados de la familia Al-Helo

(Foto: Mohammed Salem/Reuters)

Las fuerzas ocupantes israelíes (FOI) continúan perpetrando crímenes de guerra en la Franja de Gaza e intensificando sus ataques de artillería y sus bombardeos aéreos sobre zonas pobladas. Estas misiones de bombardeo tienen claramente como objetivo a los civiles palestinos. El martes 22 de marzo, las FOI asesinaron a cuatro civiles palestinos, dos niños entre ellos. Un hombre, su nieto, el primo de éste y un vecino. Otros once civiles, incluidos ocho niños, resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. Estos civiles fueron atacados cuando se encontraban jugando al fútbol cerca de sus hogares en la barriada de al-Shejaiya, situada en la zona oriental de Ciudad de Gaza.

En la mañana del miércoles, la radio israelí citaba fuentes del ejército israelí afirmando que uno de los proyectiles se desvió de su curso causando las víctimas. Las investigaciones realizadas por el PCHR rechaza esa alegación. Se atacó una zona densamente poblada con cuatro proyectiles. Si uno de esos proyectiles se desvió, o no, de su curso, esa operación no podía sino provocar víctimas civiles.

Según una investigación dirigida por el PCHR, aproximadamente a las 15,10 horas del 22 de marzo de 2011, las FOI tomaron posiciones a lo largo de la línea de la frontera en el este de Ciudad de Gaza disparando cuatro proyectiles consecutivos de artillería hacia la calle al-Nazzaz de la barriada de al-Shejaiya en el este de Ciudad de Gaza. La calle al-Nazzaz está aproximadamente a unos dos kilómetros de la línea de la frontera. El primer proyectil aterrizó sobre una casa de dos plantas situada sobre unos 150 m2 que pertenecía a Samir Walid Mustaha. La segunda planta de la casa quedó totalmente destrozada y la primera parcialmente dañada. El segundo proyectil aterrizó sobre un terreno vacío situado cerca y que pertenece a la familia al-Helo.

El tercer proyectil cayó cerca de un grupo de niños y muchachos que jugaban al fútbol en una plaza cerca a sus hogares en la calle al-Nazzaz, matando de inmediato a Mohamed Saber Harara, de 19 años, y a Mohammed Jalal al-Helo, dejando deshechos sus cuerpos. Justo pocos segundos después, el cuarto proyectil aterrizó cerca de Yaser Hamed al-Helo, de 51 años, y de su nieto Yaser Ahed al-Helo, de 15, cuando trataban de abrir la puerta de su garaje para acudir con su coche en socorro de los heridos. Les mataron instantáneamente. Otros once civiles, ocho niños entre ellos, resultaron heridos por los impactos de metralla. Las heridas de tres de los civiles son graves.

Nota: El PCHR se reserva los nombres de los heridos.

En otra acción criminal, aproximadamente a las 19,50 horas del 22 de marzo de 2011, un avión de combate de las FOI disparó dos misiles contra miembros de las Brigadas al-Quds, el ala armada del movimiento de la Yihad Islámica, cerca de la mezquita de Abdul Aziz al-Rantisi, al este de la barriada de al-Saytun, situada en la zona oriental de Ciudad de Gaza. Había aproximadamente unos 1.500 metros de la frontera con Israel. Cuatro de ellos murieron de inmediato, son:

Sadi Mahmud Helles, de 22 años, de la barriada de al-Shejaiya.

Adham Fayez al-Harasin, de 28 años, de la barriada de al-Shejaiya.

Mohammed Atiya al-Harasin, de 27 años, de la barriada de al-Shejaiya.

Mohammed Akram Abed, de 32 años, del campo de refugiados de al-Shati.

El PCHR condena todos esos crímenes y manifiesta su gran preocupación y, al mismo tiempo:

  1. Afirma que estos crímenes forman parte de la serie de crímenes de guerra perpetrados por las FOI en el Territorio Ocupado Palestino, que reflejan su total desprecio por las vidas de los civiles palestinos.
  2. Advierte de la escalada de crímenes de guerra contra los civiles palestinos en vista de las afirmaciones y amenazas expresadas por los oficiales militares y los políticos israelíes que han prometido que causarán más víctimas en la Franja de Gaza.
  3. Exhorta a la comunidad internacional para que adopte medidas inmediatas para poner fin a estos crímenes. El PCHR reitera su demanda ante las Altas Partes Contratantes del IV Convenio de Ginebra para que cumplan con las obligaciones estipuladas en el Artículo I, que señala: «Las Altas Partes Contratantes se comprometen a respetar y hacer respetar el presente Convenio en todas las circunstancias», así como sus obligaciones en virtud del Artículo 146, que exige que las Partes Contratantes sometan a juicio a las personas acusadas de cometer graves violaciones contra el IV Convenio de Ginebra. Estas graves violaciones constituyen crímenes de guerra en virtud del Artículo 147 del mismo Convenio y del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra.

Fuente:

http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=7317:iof-kills-four-palestinian-civilians-including-two-children-in-artillery-shelling-and-four-members-of-the-palestinian-resistance-in-aerial-bombardment-in-gaza-city&catid=36:pchrpressreleases&Itemid=194