Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
El reconocido periodista y escritor Gideon Levy afirma que la «ocupación» israelí es una «tiranía» que proyecta quedarse para siempre, dice que los asentamientos son criminales y critica a los medios de comunicación por legitimar los ataques a los palestinos.
Los israelíes creen que son el pueblo elegido, su forma de pensar está desconectada de la realidad y acusan a cualquiera que discrepe de ellos de antisemitismo, declaró el columnista de Haaretz Gideon Levy durante una conferencia que dio en el Trinity College de Dublín hace unas semanas.
La conferencia formaba parte de la «Semana del Apartheid Israelí» en la universidad más antigua de Irlanda. Levy fue el orador principal en el evento. Pronunció su conferencia con una bandera de la OLP a su lado.
Levy fustigó a los medios de comunicación israelíes diciendo que sus sesgados reportajes son un intento de legitimar los crímenes contra los palestinos. Levy acusó a los medios de presionar al ejército para que actúe contra los palestinos, dijo que las agencias de noticias presentaron la Operación Plomo Fundido como una guerra, a pesar de que apenas hubo alguna resistencia del lado palestino. Por cada israelí que murió en la operación, dijo, murieron al menos 100 palestinos.
«Los medios de comunicación israelíes deshumanizan a los palestinos de manera sistemática, año tras año, década tras década y ésta es, en mi opinión, la mejor explicación de este fenómeno inusual en el que los israelíes… viven por tanto tiempo en paz con ellos mismos», explicó.
La máquina de hacer propaganda
Levy llegó a decir que la «máquina de propaganda» israelí socava cualquier opinión contra Israel. Los pocos grupos que se atreven a tomar una posición contra la ocupación mediante la celebración de mítines y negándose a servir en el ejército son deslegitimados.
Según Levy, este fenómeno llevó a una situación en la que «en la actualidad cinco millones de israelíes están profundamente convencidos de que están en lo cierto y siete mil millones de personas en el mundo están equivocadas».
El periodista también se refirió al ataque a la flotilla de Gaza del pasado mes de mayo, diciendo que Israel trató de presentar a los activistas por la paz que iban a bordo del Mármara Mavi como terroristas. También afirmó que los acontecimientos que rodearon el incidente demuestran que Israel hace lo que le place, incluso en aguas internacionales.
Levy calificó a los asentamientos de criminales y dijo que Israel nunca tuvo la intención de lograr la paz, por lo que éste es el proceso de paz más largo de la historia. Acusó al gobierno de inventar excusas y echar la culpa a los líderes del campo opuesto: Yasser Arafat, Mahmud Abbas y Hamás.
«La ocupación es adicción»
Levy agregó que la demanda de Israel de que lo reconozcan como un Estado judío es ridícula, que la ocupación israelí es como una adicción, y que los amigos del Estado deberían ayudarle a abandonar el hábito.
«Con la dramática crisis que vive el mundo árabe en las últimas semanas… finalmente hay un nuevo espíritu en el mundo y en el mundo árabe y las tiranías no durarán siempre», dijo. «La ocupación israelí es, con mucho, una de esas tiranías».
Levy concluyó la conferencia con la historia de una niña palestina que fue asesinada mientras dormía en brazos de su madre por un misil que destruyó su casa en Khan Younis.
Haaretz reaccionó al discurso de Levy diciendo que «tiene derecho a la libertad de expresión que el periódico ofrece a sus escritores de alto nivel.»
Fuente: http://www.ynetnews.com/