Miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron el jueves 12 de mayo un escrito al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan en el que instan al premier a detener la salida de otra flotilla a la Franja de Gaza. «Escribimos hoy para expresar nuestra seria preocupación sobre los informes de que el así llamado Movimiento […]
Miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron el jueves 12 de mayo un escrito al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan en el que instan al premier a detener la salida de otra flotilla a la Franja de Gaza.
«Escribimos hoy para expresar nuestra seria preocupación sobre los informes de que el así llamado Movimiento Gaza Libre y la IHH están planeando enviar otra flotilla a Gaza en las próximas semanas para provocar una confrontación con Israel», reza la carta firmada por 36 miembros del Congreso iniciada por el representante Steve Israel (nota de traducción: Israel, del Partido Demócrata, fue favorable a la intervención militar en Iraq y fue crítico con Jimmy Carter por su libro Palestina: Paz y no apartheid – http://israel.house.gov página web de Steve Israel que incluye la carta).
«Como miembros de la Cámara de Representantes le pedimos que ayude a disuadir este intento y a que colabore con el gobierno israelí de una forma productiva que permita entrar a Gaza la ayuda legítima y no armamento.»
El escrito hace énfasis en que el gobierno israelí tiene «el derecho y la responsabilidad» de proteger a su gente, recalcando que «la amenaza que afronta Israel de armamento de contrabando a Gaza es real.»
Los miembros del Congreso urgen a Erdogan a detener la flotilla en origen para prevenir que otra confrontación como la que sucedió el pasado mayo suceda de nuevo.
«Si los organizadores de la flotilla llevan a cabo sus polémicos planes, los israelíes no tendrán otra elección que abordar las embarcaciones y buscar armas. Tememos que la violencia pueda estallar tal y como lo hizo el pasado año», advierte la carta.
Los firmantes del escrito expresan su esperanza en que el gobierno turco colaborará con Israel en un camino alternativo para permitir «asistencia humanitaria legítima» en Gaza.
«Buscando una solución constructiva como alternativa a otra flotilla, usted tendrá una oportunidad única de salvar potencialmente vidas y ser un apoyo para la estabilidad en unos tiempos especialmente inestables», concluye la carta.
Mientras, Erdogan manifestó en una entrevista a una televisión estadounidense el pasado miércoles que Hamas no es una organización terrorista, sino un partido político. Añadió también que el recientemente firmado acuerdo de reconciliación palestina fue un paso esencial en el camino a la paz en Oriente Medio.
Traducción de Nacho Prieto