El vicepresidente cubano José Ramón Fernández ratificó ayer su denuncia del uso de napalm por pilotos estadunidenses durante la invasión a Playa Girón, hecha mucho antes de la reciente desclasificación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Consultado por Prensa Latina, Fernández recordó el bombardeo contra el batallón 123 de las Milicias Nacionales […]
El vicepresidente cubano José Ramón Fernández ratificó ayer su denuncia del uso de napalm por pilotos estadunidenses durante la invasión a Playa Girón, hecha mucho antes de la reciente desclasificación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Consultado por Prensa Latina, Fernández recordó el bombardeo contra el batallón 123 de las Milicias Nacionales Revolucionarias el 18 de abril de 1961, con dicha sustancia prohibida internacionalmente.
El reconocimiento de tal acción fue incluido en un informe del inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, entonces enfrentado con el director general, Allen Dulles, quien ordenó la destrucción de 20 copias del documento conservando una en su caja fuerte, añadió.
Ahora los cables anuncian lo que fue denunciado oportunamente por Cuba y se encontraba incluido en el informe secreto cuyo ocultamiento trató de evadir la verdad, el criminal uso de napalm por Estados Unidos, recalcó Fernández.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/17/index.php?section=mundo&article=032n2mun