Traducción para Rebelión de Loles Oliván
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se siente descorazonado por la aprobación en la Cámara baja del Parlamento de Jordania de un proyecto de ley contra la corrupción que permitirá aplicar fuertes multas por la publicación de información sobre corrupción y solicita a la Cámara alta que rechace el proyecto de ley.
El 27 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, que asignaría multas por acusaciones públicas de corrupción «sin pruebas sólidas» de entre 30.000 y 60.000 dinares jordanos (entre 42.000 y 84.600 dólares) aunque no consiguió explicar qué constituyen «pruebas sólidas», según informaron medios de comunicación locales e internacionales. El artículo 23 del proyecto de ley estipula que la multa se aplicaría a «toda persona o grupo que pública o explícitamente atribuya acusaciones de corrupción a terceros sin pruebas concretas con los propósitos de extorsionar, calumniar o difamar», según informes de prensa. La ley fue aprobada por 56 votos a favor y 40 en contra. El proyecto de ley irá ahora a la Cámara alta para ser votado antes de que sea presentado al rey para su aprobación. Frente a la presión ejercida por destacados periodistas de Jordania, la Cámara alta ha retrasado de forma indefinida la fecha de la votación que estaba prevista para el jueves según la agencia France-Presse.
«Si se aprueba, la ley contra la corrupción podría restringir seriamente la capacidad de los periodistas para exponer la corrupción», declaró Muhammad Abdel Dayim, coordinador del Programa de CPJ en Oriente Próximo y Norte de África. «La extorsión, la calumnia y la difamación ya están penadas por la ley jordana. Esta legislación no está diseñada para hacer frente a esos delitos; más bien, blindaría a los funcionarios gubernamentales del escrutinio público».
El mes pasado, el ministro de Estado para Asuntos de Medios de Comunicación, Tahir Adwan, periodista de carrera, dimitió en protesta por las restricciones impuestas a los medios de comunicación, entre ellas dicho proyecto de legislación contra la corrupción, informa el CPJ. El miércoles, la junta directiva de la Asociación de la Prensa Jordana amenazó con dimitir en masa si el proyecto se convierte en ley; según se indica en su página web presentó la renuncia provisional a la asamblea general de esta asociación profesional. «El artículo pretende silenciar a los periodistas y diputados que quieran luchar contra la corrupción. Protegerá a los corruptos», afirma el ex parlamentario independiente Nsur Abdullah a la agencia France-Presse.
En septiembre, Jordania se adhirió a la Asociación de Gobierno Abierto, una iniciativa internacional destinada a promover una gestión de gobierno transparente. Jordania debe presentar un plan de acción ante la asociación en marzo de 2012.
«Amman no puede prometer un compromiso de gobierno abierto y al mismo tiempo castigar que se informe sobre la corrupción», sostiene Abdel Dayim.
El CPJ ha documentado diversos ataques contra la prensa en Jordania desde marzo, incluyendo ataques contra oficinas de prensa, amenazas contra el personal de los medios de comunicación, agresiones a los periodistas que cubren manifestaciones, y hacking de páginas webs de noticias. En abril, el CPJ afirmó que el fracaso del gobierno para tomar medidas legales determinantes contra quienes agreden físicamente a periodistas en Jordania equivale a una aprobación tácita de este tipo de ataques.
Fuente: http://www.jadaliyya.com/