Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
El Estado de Israel practica una ocupación, colonialismo y apartheid sistemáticos del pueblo palestino, pero no lo hace tan falto de ayuda. Las compañías militares israelíes son las que más posibilitan las persistentes y graves violaciones del derecho internacional. Proporcionan el armamento y tecnología que permiten a Israel cometer las atrocidades y violaciones diarias de los derechos humanos, y participan directamente en la construcción del Muro del Apartheid de Israel, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia el 9 de julio de 2004 [1]. Las universidades e institutos de investigación israelíes están profundamente implicados en la investigación militar y en proyectos de desarrollo de armamento que los sitúan en el centro de la planificación e implementación de los crímenes de guerra israelíes [2].
Por consiguiente, los académicos, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil palestina deploran la muy amplia colaboración de investigación que tiene lugar entre universidades europeas y compañías militares, universidades y centros de investigación israelíes que son cómplices de las violaciones israelíes del derecho internacional y de los derechos humanos. Pedimos que acabe inmediatamente toda colaboración de investigación con compañías militares israelíes y con todas las instituciones de investigación israelíes que están implicadas en la violación del derecho internacional y de los derechos humanos.
Preocupa especialmente la colaboración de investigación que facilita el Acuerdo de Asociación Estados Unidos-Israel. El Programa Séptimo Marco (FP7, por sus siglas en inglés) es un esquema de financiación europeo por valor de varios miles de millones de euros que proporciona fondos a universidades y compañías de diferentes países para trabajar conjuntamente en proyectos de investigación específicos. A consecuencia del Acuerdo de Asociación Estados Unidos-Israel y a pesar de las sistemática violación por parte de Israel de la cláusula sobre derechos humanos, se concede a las compañías militares y instituciones de investigación israelíes acceso al FP7 en pie de igualdad con los Estados miembros de la UE [3].
Compañías militares israelíes como Elbit Systems e Israeli Aerospace Industries (ambas contribuyen a la actual construcción del ilegal Muro del Apartheid y ambas suministraron los drones que desplegó Israel para asesinar civiles durante la operación Plomo Fundido), reciben fondos públicos de la UE y colaboran con universidades europeas a través de su participación en proyectos FP7 [4]. Instituciones académicas israelíes profundamente cómplices, como Technion, bien conocida por su papel en desarrollar armas utilizadas en las masacres israelíes de civiles libaneses y palestinos, participaron en proyectos de «seguridad» que claramente podrían ayudarles en el desarrollo de tecnologías y conocimiento utilizado para oprimir los derechos palestinos [5].
Incluso Ahava, la compañía de cosméticos israelíes que ha sido sometida a una muy eficaz campaña internacional de boicot, desinversión y sanciones (BDS) debido a su localización en la colonia ilegal israelí de Mitzpe Shalem, que es su dueña parcial, participa en proyectos FP7, lo que le da acceso a fondos públicos y a asociaciones con universidades de Reino Unidos, Italia, País Vasco y otros sitios. Esta participación de compañías y universidades que son tan profundamente cómplices viola claramente las propias directrices de la Unión Europea para participar en proyectos FP7.
Las universidades e instituciones de investigación europeas que llevan a cabo una investigación conjunta con compañías y otras organizaciones israelíes que ayudan a la supresión de los derechos palestinos proporcionan el apoyo político y material que posibilita que Israel siga infringiendo el derecho internacional con total impunidad, además de envalentonarlo. Esta investigación conjunta no solo proporciona un falso barniz de normalidad a unas instituciones que son el centro del sistema colonial israelí, sino que también es probable construya directamente y aumente el apoyo al desarrollo de tecnología y técnicas utilizadas para suprimir violentamente los derechos humanos de los palestinos. Lejos de existir en una burbuja «apolítica», la investigación conjunta de este tipo contribuye directamente a las injusticias y violaciones del derecho internacional y de los derechos básicos a los que se enfrentan los palestinos. Convierte a estas universidades europeas y centros de investigación en cómplices directos de la violación del derecho internacional y de los derechos humanos.
La naturaleza de la participación israelí en proyectos del FP7 proporciona más pruebas de la necesidad de que la UE cancele el Acuerdo de Asociación UE-Israel e imponga un embargo militar total a Israel y de la necesidad de que las universidades europeas:
1. Acaben inmediatamente con todas colaboración de investigación con compañías militares israelíes y con todas las instituciones de investigación israelíes que están implicadas en la violación del derecho internacional y de los derechos humanos.
2. Desarrollen políticas y mecanismos para garantizar que ya no pueda tener lugar este tipo de colaboración así como su implementación eficaz.
Pedimos a los académicos y estudiantes, y a sus sindicatos, organizaciones de derechos humanos y organizaciones de solidaridad, y a las personas de conciencia de Europa que:
1. Trabajen con el Comité Nacional Palestino para la campaña BDS (BNC, por sus siglas en inglés), la mayor coalición de la sociedad civil palestina, para identificar y sacar a la luz esta colaboración entre universidades europeas y compañías militares israelíes, y todas las instituciones de investigación israelíes que desarrollen pericia y tecnología utilizadas para suprimir los derechos palestinos o sean cómplices de otra manera de las violaciones por parte de Israel del derecho internacional, particularmente cuando esta colaboración tiene lugar dentro del esquema del FP7 [7].
2. Desarrollen campañas masivas a largo plazo y eficaces capaces de presionar con éxito a las universidades e instituciones de investigación europeas para que acaben con su complicidad con el apartheid israelí e implementen políticas para evitar esta colaboración en el futuro.
Firmado por:
Comité Nacional Palestino para la campaña BDS (BNC, por sus siglas en inglés, como las que vienen a continuación)* Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural (PACBI) Federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Trabajadores Universitarios (PFUUPE) Campaña contra el Muro – Stop the Wall (STW) Campaña de Estudiantes Palestinos por el Boicot Académico a Israel (PSCABI)
*El BNC es una amplia coalición de las organizaciones, sindicatos y redes más amplias de la sociedad civil palestinas, y de partidos políticos.
Para saber más sobre la campaña y para obtener ayuda para investigar la colaboración con organizaciones israelíes cómplices que tiene lugar en su universidad, contactar con: [email protected]
[1] http://www.bdsmovement.net/2011/military-embargo-working-paper-7517 [2] http://www.bdsmovement.net/2009/academic-boycott-aic-5181 [3] Según una investigación publicada en Noruega en noviembre de 2010, ningún país no perteneciente a la UE ha recibido más fondos per capita que Israel e Israel está especialmente sobre -representado en el tema de seguridad del programa de investigación. http://www.statewatch.org/news/2010/nov/russell-tribunal-on-palestine-ben-hayes.pdf [4] www.bdsmovement.net/2011/stw-european-funding-7939 [5] www.bdsmovement.net/2011/stw-european-funding-7939 http://www.bdsmovement.net/2011/mcgill-concordia-technion-7102 [6] Para más detalles sobre Ahava y la campaña contra esta compañía, véase http://www.stolenbeauty.org ; para información sobre proyectos FP7 en los que está implicada Ahava, véase: http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=FP7_PROJ_EN&QZ_WEBSRCH=ahava&QM_PJA= &USR_SORT=EN_QVD+CHAR+DESC [7] La Unión Europea mantiene una base de datos de todos los proyectos FP7 en http://cordis.europa.eu/fp7/projects_en.html
Fuente: http://www.bdsmovement.net/2011/dont-collaborate-with-apartheid-8202