El tablero se completaba a medida que las fichas rojas y azules se iban repartiendo sobre el más realista de los juegos de estrategia. Mientras tanto, un ex obrero metalúrgico nacido en Klushino, Rusia (desconocido para propios y extraños), arañaba la gloria al convertirse en el primer hombre en viajar al espacio. Uno de los […]
El tablero se completaba a medida que las fichas rojas y azules se iban repartiendo sobre el más realista de los juegos de estrategia. Mientras tanto, un ex obrero metalúrgico nacido en Klushino, Rusia (desconocido para propios y extraños), arañaba la gloria al convertirse en el primer hombre en viajar al espacio. Uno de los jugadores levantaba al año siguiente una muralla sin ladrillos, alrededor de una isla del Caribe, con el único fin de asfixiar económicamente al gobierno que allí daba sus primeros pasos. El canciller Jorge Lamadrid Mascaró calificó al cerco que Estados Unidos mantiene en Cuba como un acto de genocidio. «Se buscó generar hambre y desesperación en nuestro pueblo desde un principio, sólo por destruir a un grupo nacional. Estados Unidos ha venido manifestándose brutalmente a lo largo de cincuenta años», recordó el embajador cubano en Buenos Aires. La Asamblea General de Naciones Unidas deberá pronunciarse hoy sobre la política exterior que Barack Obama sostiene frente al país caribeño. Cuba no duda de que el repudio en la ONU será unánime.
Irracional, soberbio e insensato. Así caracterizó Lamadrid Mascaró al gobierno norteamericano por su decisión de continuar acosando a su país. «Están obsesionados con destruir la Revolución. El bloqueo económico, comercial y financiero es el símbolo de una política anticubana que le hizo mucho daño a mi país, pero demostró no tener mayores perspectivas», sentenció durante una rueda de prensa organizada la semana pasada en la embajada. Durante la presentación del informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», el embajador recordó que en los dos últimos años fueron 187 naciones las que respaldaron el proyecto de resolución que será votado en la ONU.
Para Lamadrid Mascaró, el embargo no sólo se mantiene, sino que además se ha intensificado. Según su análisis, los anuncios hechos en enero por Obama -esto es, autorización de viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos y autorización a los aeropuertos internacionales de Estados Unidos para solicitar permiso y operar vuelos charter directos a la isla- forman parte de medidas limitadas que no flexibilizan el asedio.
Su afirmación cobra fuerza en el impacto que el hostigamiento de Estados Unidos genera sobre el sistema de salud cubano. El documento asegura que para practicar estudios de compatibilidad el Programa Nacional de Trasplante Renal necesita utilizar reactivos serológicos de alta calidad. Si bien esas drogas fueron compradas durante años a la firma One Lamda, a través de terceros países, el informe sostiene que «el recrudecimiento del bloqueo incidió negativamente en la adquisición» de los fármacos. En ese sentido, advierte sobre el riesgo de una paralización del programa. Los efectos provocados por el cerco también alcanzan a los niños. El servicio de Oncopediatría del Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana se encuentra imposibilitado de obtener prótesis extensibles para sustituir partes óseas en la cirugía de tumores malignos, debido a que es comercializado por empresas norteamericanas.
A pesar del balance desalentador, Lamadrid Mascaró mostró su optimismo y aseguró que el bloqueo cosechará un rechazo unánime en la ONU. «Vamos a lograr que la comunidad internacional nos siga acompañando en contra de la política de asedio y destrucción que Estados Unidos continúa manteniendo», remarcó. «Argentina ha mantenido una posición inalterable de condena que reconocemos y agradecemos. Confiamos en que, con apoyos como éste, prevalecerá la sensatez, honradez, moral y ética. Más temprano que tarde la política de aislamiento va a terminar», presagió el diplomático.
El embajador señaló a su vez que el anuncio del presidente norteamericano de terminar con la cárcel de Guantánamo representa un claro ejemplo de inconsistencia relevante. «Es una promesa electoral que (Obama) es incapaz de cumplir, máxime cuando se trata de un centro de detención y tortura. Estamos ante un campo de concentración que ha sido condenado por la humanidad. Habría que ver si actitudes como ésas animaron al comité noruego a otorgarle el premio», cuestionó el diplomático la distinción de Obama con el Nobel de la Paz.
A medida que los periodistas abandonan la embajada, al finalizar la presentación del informe, el lugar se parece más a una galería fotográfica que a un salón de conferencias. Cada una de las instantáneas que tapiza las paredes hace referencia a la educación, la salud y el deporte de la isla. A espaldas del canciller, una foto tomada al líder cubano, Fidel Castro, clama: «La Revolución pujante y victoriosa sigue adelante».
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-179648-2011-10-25.html