Recomiendo:
0

Dos militantes saudíes asesinados por las fuerzas de seguridad

Fuentes: Al-Ajbar (edición en lengua inglesa)

Dos hombres fueron asesinados a tiros el miércoles cuando fuerzas de seguridad saudíes irrumpieron en una casa para detener a un hombre buscado en la región de Qatif, el punto neurálgico de los disturbios producidos por un movimiento anti-régimen. Activistas se han manifestado contra lo que perciben como una discriminación sistemática contra las minorías en […]

Dos hombres fueron asesinados a tiros el miércoles cuando fuerzas de seguridad saudíes irrumpieron en una casa para detener a un hombre buscado en la región de Qatif, el punto neurálgico de los disturbios producidos por un movimiento anti-régimen.

Activistas se han manifestado contra lo que perciben como una discriminación sistemática contra las minorías en el reino. Pero Arabia Saudí, el mayor productor mundial de petróleo, ha evitado el tipo de levantamiento general que ha derrocado a los autócratas árabes en otros lugares.

Las autoridades saudíes pretendían detener a uno de los 23 hombres que según el gobierno estaban buscados por agitar los disturbios en Qatif, donde 15 personas han muerto desde noviembre en enfrentamientos y protestas.

«Él y sus compañeros abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y al tratar la situación tal y como se debe, el resultado fue la muerte del hombre buscado… y de uno de sus compañeros, así como heridas a otras dos personas y la detención de un tercero», informa la Agencia de Prensa Saudí, citando al portavoz de seguridad del gobierno.

El hombre buscado fue identificado como Jaled Hassan Abdulkarim al-Labad. Los militantes de la aldea de Awamiya, en Qatif, el centro de los disturbios saudíes, sostienen que un tercer hombre fue asesinado en un coche. Distribuyeron fotos que muestran heridas en su cuello. Un portavoz del Ministerio del Interior saudí lo describe como un incidente sin relación alguna en el que un hombre murió y otro resultó herido después de que su vehículo fuese tiroteado por desconocidos.

«Fue un incidente separado y está en marcha una investigación», dijo el portavoz. La información preliminar sugiere que una persona buscada por las fuerzas de seguridad por actividades delictivas en Qatif pudo haber estado involucrada en el ataque, añadió.

Los activistas dicen que las manifestaciones de protesta han sido alimentadas por los 15 muertos en Qatif, por las detenciones de manifestantes y por una fuerte presencia de fuerzas de seguridad. Los activistas afirman que algunos de los muertos recibieron disparos durante las protestas pacíficas.

Qatif se encuentra en la Provincia Oriental, el centro de producción de petróleo de Arabia Saudí.

Las autoridades saudíes dicen que las muertes han sido el resultado de un intercambio de fuego después de que disparasen las fuerzas de seguridad. Uno de los muertos era oficial de seguridad. «Las fuerzas de seguridad no dudarán en perseguir sobre el terreno a las personas buscadas y a los alborotadores, ni en detenerlas», según el portavoz de seguridad citado por la agencia de prensa.

 

Fuente original: https://english.al-akhbar.com/content/two-saudi-activists-shot-dead