Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
El Instituto Escandinavo por los Derechos Humanos, en colaboración con el Foro Ciudadano Horan y la Comisión Árabe por los Derechos Humanos, han organizado en Ginebra, los días 28 y 29 de enero de 2013, una Conferencia Internacional de la Oposición Siria a la que asistirán más de cien miembros de la oposición del interior de Siria, así como destacadas personalidades internacionales. Participarán en la misma alrededor de 37 partidos de la oposición, dirigentes de ONG por los derechos humanos y diversos activistas.
El Comité para las Relaciones con los Medios de la Conferencia Internacional Siria ha publicado la información siguiente sobre la misma:
«La conferencia por una Siria democrática y un Estado civil reconoce de forma especial la existencia de ‘otra oposición’, que dirige el movimiento de oposición contra el régimen desde el comienzo del levantamiento sirio en marzo de 2011, y que ha ido siendo posteriormente marginada por las potencias árabes y occidentales que en cambio han venido apoyando la tendencia islámica derechista y un enfoque neoliberal.»
El Comité hizo hincapié en que la Conferencia se ha organizado teniendo en cuenta las peticiones provenientes de destacadas personalidades de diversos países, incluyendo solicitudes desde la Unión Europea, a fin de apoyar a la oposición civil democrática y a tal fin celebrar una conferencia. Al preparar ésta, los organizadores han intentado reunir a más de cien personas de la oposición del interior de Siria pertenecientes a diferentes movimientos y partidos políticos de la oposición, subrayando la importancia de romper el asedio contra el levantamiento pacífico y la oposición civil.
Un portavoz del Comité declaró:
«Esta es la primera conferencia internacional siria que promueve el movimiento popular civil y pacífico que surgió de la ciudad de Daraa el 18 de marzo de 2011, por la libertad y la justicia, la dignidad y la igualdad entre el pueblo sirio, sin discriminación alguna en base a nacionalidad, religión o ideología.
Los organizadores de la Conferencia creen que la revolución ha sido secuestrada de manos de sus líderes, asesinada por el régimen dictatorial pero también por la Contrarrevolución, y que la imagen de la Revolución siria ha sido en gran medida distorsionada en la sociedad siria y en la comunidad internacional. Como consecuencia del desprecio mostrado por quienes han estado pidiendo armas desde el primer momento, se ha olvidado la pacífica revolución donde el pueblo se enfrentó a las balas con su propio cuerpo».
Los organizadores creen que el levantamiento de la sociedad civil se ha visto bloqueado a causa de la violencia ciega y la glorificación del llamamiento a tomar las armas y los asesinatos entre hijos de la misma comunidad, que ha llevado a la marginación del movimiento pacífico civil y a acusarles de apoyar a la dictadura.
Los medios apoyan esas peticiones de armas a expensas de la voz del movimiento civil. Figuras importantes de la oposición siria que van participar en la Conferencia no ocultan su profunda insatisfacción por el dominio de los medios de comunicación occidentales y árabes del Golfo que apoyan a diversos grupos armados, incluidos yihadistas y extranjeros y quienes han estado ignorando, por otra parte, las demandas democráticas por un Estado civil. Se ha presentado la revolución como si se hubiera originado en un único grupo religioso político e ideológico.
Los organizadores de la Conferencia han planificado un programa que incluye la intervención de diversos portavoces y que persigue especialmente dar voz a quienes desde el interior de Siria hablan alto y claro acerca de su resistencia civil y pacífica. Esto incluye a conocidas personalidades islámicas y democráticas y a representantes del nasserismo, socialismo, comunismo, liberales y representantes del movimiento kurdo, que tendrán oportunidad de interactuar con personas destacadas árabes e internacionales.
En el programa se incluyen intervenciones acerca de los siguientes aspectos:
· Estado civil y sectarismo
· Producción de dictadura y violencia en Siria
· Movimientos islámicos armados y perspectivas democráticas
· Violencia y democracia en Siria
· Estado de seguridad y abolición del espacio civil
· Derechos humanos en el discurso de la oposición militar
· Perspectivas de la verdad, rendición de cuentas y reconciliación en Siria
· Desarrollo y reconstrucción de Siria
· Fabricación de violencia y sectarismo en los medios de comunicación
· Y el último pero no menos importante: «Posibilidades y oportunidades para una solución política»
Los costes fundamentales de la Conferencia serán cubiertos por las organizaciones no gubernamentales, que están financiando el hotel, los traslados, la manutención y costes de viaje, y algunas personas están ayudando a quienes no podrían pagarse el billete. Están demostrando que dentro del proyecto civil, la participación, colaboración y voluntariado son importantes y están muy vivos en el corazón del pueblo sirio, a pesar de la deliberada destrucción y sistemático empobrecimiento que trata de convertir a Siria desde un Estado fallido a un Estado de mendigos.
Entre las destacadas personalidades internacionales que asistirán a la Conferencia figuran: el Dr. Nader Fergany, autor del Informe para el Desarrollo Árabe y Director del Centro Almishkat para la Investigación y Formación, ubicado en El Cairo; Kjell Brygfjeld, famoso jurista noruego, director de «Sherpa»; William Bourdon, el más importante jurista de la Corte Penal Internacional; el famoso periodista británico Jonathan Steele; la demócrata islámica Laith Shubeilat y la Honorable Presidenta del Senado belga, Anne Marie Lizin.
Entre las personalidades de la oposición siria figuran: Aref Dalila, Haytham Manna, Rim Turkmani, Riad Drar, Louay Hussein, Naser al Ghazali y más de 90 dirigentes de la oposición del interior de Siria.