Recomiendo:
0

Hamás rechaza la iniciativa de paz de la Liga Árabe

Fuentes: aljazeera.com

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

El movimiento palestino dice que la revisión del plan de intercambios de tierra es una concesión que otros árabes no están autorizados a realizar.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos han estado estancadas durante años sobre el tema de los asentamientos israelíes [EPA]

El movimiento palestino Hamás ha rechazado una iniciativa de paz revisada en Oriente Medio propuesta por la Liga Árabe, diciendo que los extraños no pueden decidir el destino de los palestinos.

En reuniones de esta semana en Washington, los estados árabes parecieron suavizar su plan de paz de 2002, que reconoce que los israelíes y los palestinos pueden tener que hacer un canje de tierras en un eventual acuerdo de paz.

Los Estados Unidos y los líderes palestinos en la ocupada Cisjordania elogiaron la gestión. Pero dirigiéndose a cientos de fieles en una mezquita en la Franja de Gaza el viernes, un alto funcionario de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que era una concesión que otros árabes no estaban autorizados a hacer.

«La llamada nueva iniciativa árabe es rechazada por nuestro pueblo, por nuestro país y nadie puede aceptarlo», dijo Haniyeh, primer ministro del gobierno de Hamás en el enclave costero.

«La iniciativa contiene numerosos peligros para nuestro pueblo en la tierra ocupada de 1967, 1948 y para nuestra gente en el exilio».

Se refería a la partición de Palestina de 1948 que hizo el mandato británico, cuando las Naciones Unidas votaron para dividir el territorio en un Estado judío y un Estado árabe, y la guerra de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén oriental y Gaza.

«No está en venta»

Hamás se niega a reconocer el derecho de Israel a existir y reclama todo el territorio entre el Mediterráneo y el río Jordán como la legítima Palestina. Nunca aceptó el plan árabe que se presentó por primera vez en 2002. «Para los que hablan de intercambio de tierras les decimos: Palestina no es una propiedad, no está en venta, no para un intercambio y no puede ser objeto de comercio», dijo Haniyeh.

Haniyeh dijo que la rival Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania, encabezada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, es la culpable de inspirar la posición árabe más suave, ya que aceptó la necesidad de intercambio de tierras con Israel.

Israel rechazó el plan de paz árabe cuando se propuso hace 11 años. Las autoridades israelíes dieron una cautelosa bienvenida a las nuevas propuestas, pero el gobierno aún se opone a los puntos clave, como el «derecho de retorno» de los refugiados palestinos y la creación de una capital palestina en Jerusalén Este.

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry está tratando de revivir las conversaciones directas de paz que se rompieron en el 2010 sobre el tema de la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.

El martes elogió el anuncio de la Liga Árabe como «un gran paso adelante».

Tzipi Livni, la negociadora de primera línea de Israel, dijo en Nueva York el jueves que la iniciativa modificada de la Liga Árabe podría acercar las conversaciones.

«Está [en] los intereses de Israel, los intereses de los palestinos y los intereses de la comunidad internacional», dijo Livni a los periodistas tras reunirse con el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

«Está claro que el secretario Kerry está completamente involucrado, decidido y creo, básicamente, que es algo que tenemos que hacer [nuevas conversaciones]».

Fuente: Agencias http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2013/05/201353144052527593.html

rCR