Recomiendo:
0

Turquía

Fuerte represión en protestas contra el Primer Ministro

Fuentes: PIA

El pueblo turco se alzó esta semana contra el gobierno del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan a raíz de las protestas en su contra los días 28 y 29 de mayo de cientos de personas que se congregaron en un parque y fueron brutalmente reprimidas por la policía. Al conocerse la acción del Estado contra […]

El pueblo turco se alzó esta semana contra el gobierno del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan a raíz de las protestas en su contra los días 28 y 29 de mayo de cientos de personas que se congregaron en un parque y fueron brutalmente reprimidas por la policía.

Al conocerse la acción del Estado contra los manifestantes miles de personas y diferentes organizaciones políticas se sumaron a las protestas que ahora también exigían la renuncia de Erdogan. Desde el día 28 de mayo el parque Gezi se encuentra tomado y la policía intenta desalojarlo mediante la utilización de gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes. Luego de la represión más de 80 personas fueron detenidas por las fuerzas policiales.

Según fuentes periodísticas a causa de la violencia policial 6 personas perdieron la vida y hay más de 1000 heridos. El ministro del Interior de Turquía, Muammar Guler, tuvo que admitir el «uso desproporcionado de la fuerza» policial, e informó que se abriría una investigación para establecer responsabilidades por las víctimas.

Por su parte el Primer Ministro Erdogan intentó desviar la responsabilidad de su gobierno en el crecimiento de la violencia durante la represión: «Desgraciadamente ha habido algunos errores en las acciones de las fuerzas de seguridad, especialmente con el cuidado en el uso de los gases lacrimógenos. Este asunto está siendo investigado por el ministro. Cuando las protestas excedieron los límites de lo razonable, nosotros también cruzamos la línea.»

Lo que comenzó como una pequeña manifestación por el patrimonio público y medioambiental de la ciudad pasó a ser una protesta masiva contra el gobierno nacional debido a la brutalidad de la represión conducida por la policía. Este viernes más de 100.000 personas se concentraron en el barrio de Taksim para ocupar el parque Gezi y resistir contra el desalojo.

Las protestas del parque Gezi fueron utilizadas por el pueblo turco para manifestar su descontento con la posición adoptada por gobierno en relación a Siria y su apoyo a los mercenarios.

Con la continuación de las protestas y con miles de personas cruzando los puentes de la ciudad para acercarse a Gezi, el Primer Ministro salió al cruce de los manifestantes haciendo oídos sordos a los reclamos que exigen su renuncia. «No compitan con nosotros. Si ustedes pueden reunir a 200.000 personas, yo puedo reunir a un millón. La Policía estuvo allí ayer, está allí hoy y allí estará mañana.»

Fuente original: http://www.noticiaspia.com.ar/turquia-fuerte-represion-en-protestas-contra-el-primer-ministro/