Lo que ha dominado el discurso sobre Siria son las discusiones sobre la militarización, la islamización, el sectarismo y las preocupaciones geopolíticas. En cambio, ha habido relativamente poca atención a la base social de la oposición civil. En el exterior de Siria, la ignorancia de los y las militantes que quieren manifestar su solidaridad con […]
Lo que ha dominado el discurso sobre Siria son las discusiones sobre la militarización, la islamización, el sectarismo y las preocupaciones geopolíticas. En cambio, ha habido relativamente poca atención a la base social de la oposición civil. En el exterior de Siria, la ignorancia de los y las militantes que quieren manifestar su solidaridad con los revolucionarios de Siria les lleva a no saber por donde empezar.
Este artículo intentará presentar algunas de las numerosas iniciativas de resistencia civil que se desarrollan sobre el terreno y mostrar los esfuerzos desplegados por los revolucionarios en el terreno de la autoorganización. En ningún caso, no es exhaustivo. Se centra en las iniciativas que no están vinculadas a un partido político o a agrupaciones religiosas/1. Hay que recordar que antes de marzo de 2011, Siria no tenía sociedad civil funcional puesto que los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación eran muy limitados, con graves consecuencias para quienes no acataban dichas restricciones/2.
¿Cuál es la base social de la oposición civil? El núcleo de ésta es la juventud -principalmente los jóvenes trabajadores y los provenientes de las clases medias- en la cual las mujeres y los diferentes grupos étnicos y religiosos juegan un papel activo. Muchos de esos militantes permanecen al margen de las afiliaciones ideológicas y políticas tradicionales, pero están motivados por aspiraciones de libertad, dignidad, justicia social y a favor de los derechos humanos fundamentales.
Los comités locales y los consejos locales
La principal forma de organización revolucionaria en Siria se sitúa a nivel local, a través del trabajo de los comités locales y de los consejos locales. Éstos han sido influenciados por el trabajo del anarquista sirio Omar Aziz, que defendió que para los revolucionarios era incompatible participar en manifestaciones y luego volver a su vida cotidiana en el seno de las estructuras jerárquicas y autoritarias impuestas por el Estado. Aziz estimó que la actividad revolucionaria debe impregnar todos los aspectos de la vida y abogó por cambios radicales en las relaciones sociales y la organización. Llamó a la organización autónoma y no jerárquica y a la autogobernanza, basada en los principios de cooperación, solidaridad y ayuda mutua/3. Junto con sus camaradas, fundó el primer comité local en Barzeh, Damasco.
A día de hoy, existen centenares de comités y de coordinadoras locales en los barrios y ciudades del país/4. En los comités locales, los militantes revolucionarios asumen numerosas tareas: documentar e informar sobre las violaciones de derechos ejercidas por el régimen (y también, cada vez más, por los miembros de la oposición), organizar la protesta y la desobediencia civil (acciones de huelga, iniciativas contra el pago de impuestos) y recolectar y hacer llegar la ayuda y los paquetes humanitarios a las zonas bombardeadas y asediadas.
Actúan sobre la base de una organización horizontal, de grupos sin líderes, compuestos de personas que emergen de todos los segmentos de la sociedad. Estando organizados a nivel local, han construido redes de solidaridad y de ayuda mutua en todo el país.
Los consejos locales fueron establecidos sobre la base de ciudades y distritos. Hay 128 para el conjunto de Siria/5. A menudo, son estructuras que aseguran la administración civil básica en zonas que han sido liberadas del Estado, pero también en zonas que están aún bajo el control del mismo/6. Esos consejos aseguran los servicios básicos que están coordinados por los comités locales, en colaboración con los grupos de resistencia armados. Principalmente aplican un modelo de democracia representativa y organizan elecciones locales libres, que se desarrollaron en las zonas en que se establecieron los comités, lo que no fue posible en Siria durante los cuatro decenios del régimen del Baas.
Algunos de los consejos reorganizan la elección de representantes cada tres meses y no nombran jefe alguno. A medida que la situación humanitaria se ha ido deteriorando han adquirido un papel cada vez más vital, pero deben hacer frente a numerosos desafíos. La escasez de recursos ha llevado a algunos a suspender sus trabajos, como en Alepo. En un llamamiento en apoyo de los consejos locales, la militante de los derechos humanos, Razan Zaitouneh, decía: «No podemos continuar pidiendo a los consejos locales que jueguen su papel sin proporcionales el apoyo y sin poner en marcha una planificación que les permita continuar proporcionando aunque no sea más que la ayuda más simple para permitir a los civiles sobrevivir en la zonas en estado de sitio y sometidas a los bombardeos. Entre las actividades que aseguran está el proporcionar agua potable, realizar la recogida de basuras en las zonas habitadas, y tienen proyectos de proporcionar alimentos en el interior de las zonas asediadas que, están expuestas al hambre«/7.
Esto también pone en evidencia la falta de recursos que somete a los consejos locales a la influencia de los grupos armados; por ello insisten en que la ayuda es necesaria para que puedan «permitirse ser independientes de los partidos que intentan armar la región y establecer su autoridad sobre el terreno en lugar de permitir (a los consejos) tener toda la neutralidad posible y tomar decisiones independientes»/8. Sería el caso, entre otros, de los consejos locales de Manbej y Alepo cuyo trabajo ha sido suspendido como muestra de protesta contra los excesos de los militantes yihadistas del grupo ISIS. Algunos consejos locales han tenido más éxito y posibilidades de ampliarse que otros, que han sido, por su parte, presa de luchas intestinas o se han visto incapaces de librarse de las estructuras burocráticas del antiguo régimen.
Mientras que la principal base de las actividades se organiza a nivel local, hay un cierto número de grupos de coordinación que han emergido para coordinar una puesta en red a nivel regional y nacional. Éstos comprenden la Coordinadora de los Comités Locales (LCC), los Comités de Acción Nacional (CCN), la Federación de Comités de Coordinación de la Revolución Siria (FCC) y la Comisión General de la Revolución Siria (SRGC). Ninguno de esos grupos representa al conjunto de las comisiones y consejos locales, que tienen diferentes estructuras organizativas. El grado de compromiso o de no compromiso con la oposición política formal son cada vez diferentes.
Por ejemplo, la Coordinadora de los Comités Locales se compone de 14 comités locales/9. Se trata de una red descentralizada de jóvenes militantes de orígenes étnicos, sociales y religiosos diferentes, que se concentra en la organización de campañas de desobediencia civil y en la información de los medios. Igualmente, proporcionan ayuda humanitaria, como la distribución de paquetes de alimentos y de material médico básico, para la que cuentan con donaciones individuales/10. Esta coordinadora está opuesta a la resistencia armada local y a la intervención militar internacional/11. Aunque no se identifique políticamente, es uno de los raros grupos locales de oposición que participa en la Coalición Nacional Siria (oposición burguesa en el exilio).
La campaña más reciente de la LCC es consecuencia del ataque químico en Ghoutta en agosto de 2013. Denunciaron la utilización de armas químicas y llamaron a las Naciones Unidas a poner en marcha un proceso de investigación. Todas las semanas había manifestaciones con militantes que llevaban pancartas con esos mensajes/12. En julio de 2013, llevaron a cabo una campaña llamando a la gente a no apartarse de los objetivos iniciales de la revolución y condenado las acciones de los señores de guerra que, en su opinión, actúan únicamente por fines personales y se han convertido en algo tan malo como el régimen.
La Coalición de los Jóvenes de la Revolución Siria
La Coalición de los Jóvenes de la Revolución Siria, fundada el 1 de mayo de 2012, se compone de jóvenes que se consideran de izquierdas pero que no están afiliados a ningún partido político/13. Según uno de sus militantes, «la Revolución es en gran medida espontánea. No es la revolución de grupos políticos, o de una oposición tradicional o de grupos ideológicos específicos… Continuamos trabajando por la revolución; en particular, en las manifestaciones y demás formas que toma la protesta«/14.
Sus actividades están centradas tanto en los objetivos de la revolución (el deseo de libertad) como en los objetivos sociales y económicos (la justicia social). Están organizados en el conjunto del país, pero principalmente están presentes en Damasco y Homs. Las mujeres tienen un papel importante en las actividades del grupo y en la participación en las manifestaciones/15.
La Unión de Estudiantes Libres de Siria
Los estudiantes han jugado un papel clave en el proceso de la revolución: organizaron manifestaciones en los campus para demandar la caída del régimen desde los primeros momentos del levantamiento. Las organizaciones políticas habían sido desterradas de los campus por el régimen (salvo las favorables al partido Baas). Los estudiantes que tomaron parte en las manifestaciones fueron perseguidos por las fuerzas de seguridad, con la colaboración de las autoridades universitarias. Fueron numerosos los detenidos y enviados a la cárcel/16. Es la razón por la que comenzaron a organizarse clandestinamente y crearon la Unión de Estudiantes Libres de Siria (USSSF) en septiembre de 2011/17.
Los objetivos enunciados en la declaración de fundación de ésta son: asegurar una coordinación entre los estudiantes y en las universidades, organizar manifestaciones pacíficas y huelgas, coordinarse con los sindicatos, los comités y los demás grupos revolucionarios y trabajar para construir un estado civil, democrático y pluralista, que asegure la libertad, la igualdad y la justicia para todos la ciudadanía/18. La USSF ha organizado numerosas manifestaciones en los campus del país, y en particular en la Universidad de Alepo. Transmiten información y han fundado su propio periódico «La voz de la libertad«/19.
Realizan informes sobre las violaciones de los derechos humanos contra los estudiantes y hacen campaña para que los estudiantes detenidos sean liberados. Participan en muchas campañas nacionales, como la organizada en junio de 2013 en solidaridad con las mujeres presas en la cárcel de Adra en huelga de hambre para denunciar sus condiciones de detención/20. También hay otros sindicatos revolucionarios, como el Sindicatos de los Profesores Sirios, el Sindicato de los Doctores sirios y el Sindicato de los Artesanos Sirios.
El Movimiento de los Jóvenes Kurdos (TCK)
Bajo el régimen del Baas, los kurdos de Siria sufren, desde hace decenios, la negación de sus derechos políticos, económicos y sociales, al igual que la negación de su derecho a la autodeterminación/21. El mayor grupo kurdo es el TCK/24. Existe desde 2005,y surgió después del levantamiento kurdo que tuvo lugar el año precedente. En el curso de este levantamiento, numerosos kurdos fueron asesinados y unas 2.000 personas fueron detenidas por las fuerzas de la seguridad del Estado. El TCK reivindica el respeto de los derechos humanos para los kurdos y el respeto de la justicia. Piden igualmente una solución federal para la población kurda de Siria. El TCK jugó un papel activo en las manifestaciones contra el régimen desde los primeros días del levantamiento/22.
Estas últimas semanas, también ha organizado manifestaciones contra el Partido de Unión Democrática (PYD) que controla ahora la zona kurda y contra su política autoritaria que implica la detención de jóvenes militantes kurdos/23. Los militantes de la juventud kurda participan en las actividades de los comités locales y han puesto en pie sus propios comités en las zonas kurdas. Juegan también un papel activo en otras iniciativas de oposición de la base social. En el curso de las recientes manifestaciones realizadas en Alepo, centenares de kurdos y de árabes han participado en el llamamiento a la unidad y condenado las atrocidades cometidas por los militantes de grupos yihadistas contra la población kurda/24.
Periódicos, revistas y medios sociales
Antes de la revolución, los medios y el derecho a la información sufrían severas restricciones. No había más que tres periódicos, controlados por el gobierno, y la utilización de internet estaba muy controlada y restringida. Esos parámetros llevaron al Comité para la Protección de los Periodistas a designar a Siria como el tercer país del mundo en términos de censura periodística, con una de las tasas más altas de detención de blogueros/25.
Hoy, los medios independientes están en pleno auge, con 59 periódicos y revistas revolucionarios/26 como, por ejemplo, «Oxígeno«, un periódico semanal creado por jóvenes de Zabadani, que publica artículos sobre el levantamiento sirio y la resistencia pacífica y favorece «la ética revolucionaria» ya que son sus miembros quienes deciden colectivamente sobre el contenido/27. Otra revista, «Raíces locales«, fue creada por mujeres en Darayau, cerca de Damasco. Ayuda a quienes no tienen internet y es distribuida en la calle/28. También han aparecido cierto número de estaciones de radio, como Radio ANA y Radio Yabroud/29. El periodismo ciudadano ha prosperado, igual que la fotografía, con Lente joven, que es una red colectiva de fotografos proveniente de diferentes ciudades a fin de documentar la vida y la guerra en Siria/30.
Para una de sus campañas, pintaron de rojo las fuentes de Damasco a fin de simbolizar las vidas perdidas durante el levantamiento. También han realizado campañas para promover el respeto de todas las religiones y poner término a la incitación a la venganza y al discurso del odio. Están autofinanciados y se apoyan en el trabajo de voluntarios para mantener su independencia.
Otros grupos de resistencia civil no violenta
Días de libertad: un colectivo que existe desde octubre de 2011 que reúne a un cierto número de grupos no violentos, incluyendo Comités de Coordinación Locales, el Movimiento Sirio No Violento/33, Nabd y el Pueblo Sirio Conoce su Camino/34. Este último intenta derogar las leyes autoritarias y establecer en su lugar un Estado civil gracias a la resistencia no violenta. Es la iniciativa de no-violencia más importante en Siria /35.
Una de sus más importantes contribuciones al levantamiento sirio fue el Combate por la Dignidad que tuvo lugar del 14 al 30 de diciembre de 2012. Constaba de iniciativas; entre ellas, el cierre de las calles y la decisión colectiva de no ir a trabajar por la tarde durante tres días; huelgas en las tiendas durante cuatro días; huelgas en las universidades durante tres días; cierre de las carreteras entre las ciudades y el campo durante dos días y acciones de desobediencia civil desde el 30 de diciembre hasta que se consiga tumbar al régimen/36.
Era la primera huelga general desde hacía cuatro decenios bajo régimen del Baas. Hasta ese momento, los sindicatos estaban dominados por el partido Baas y el clima de miedo había impedido la organización de los trabajadores, si dejamos aparte algunas huelgas localizadas (muy pocas). La campaña Combate por la Dignidad, fue anunciada en los medios sociales y por SMS. Tuvo un enorme éxito en términos de participación. Según la LCC, más de 600 plazas fueron invadidas por los huelguistas, mientras que la huelga fue seguida en 10 provincias/37. Una gran parte de la economía fue paralizada/38.
La respuesta del régimen fue brutal. Muchas detenciones y el ataques a los huelguistas por las tropas gubernamentales, que quemaron 178 tiendas en la ciudad de Deraa y una fábrica en Alepo/39. Las fuerzas de seguridad dañaron las tiendas que participaron en la huelga/40. Durante los dos meses que siguieron, Assad hizo cerrar 187 fábricas y despedir a más de 85.000 trabajadores (según cifras oficiales) para intentar aplastar el movimiento de protesta/41. Sin embargo, no logró aplastarla y las Jornadas de la Libertad han proseguido el camino iniciado. Más recientemente, la resistencia continúa con la publicación de informaciones sobre la forma de superar la pérdida de un ser querido o de estar seguro cuando se produce un ataque aéreo. Se llevan a cabo asambleas para planificar iniciativas comunitarias, para organizar campañas de limpieza en las zonas destruidas y para protestar contra los militantes de los grupos yihadistas y el extremismo religioso a la vez que se sostienen las iniciativas para la coexistencia/42.
NaBD es, por su parte, una organización que lucha a la vez contra el régimen y contra todas las formas de discriminación, incluyendo las ejercidas por motivos religiosos, étnicos o de género. Ese grupo quiere reforzar la diversidad de la sociedad siria y promover la coexistencia pacífica/43. Creado en junio de 2011, es uno de los mayores grupos civiles en Siria. NaBD organiza manifestaciones en las que participan miembros de todas las sectas, en particular en los bastiones laicos y las comunidades mixtas, como Homs, Yabroud, Salamiyeh y Zabadani. El NaBD cuenta también con militantes de los grupos minoritarios, como las comunidades alauitas e ismaelitas que organizan el contrabando de la ayuda humanitaria y suministros en las zonas asediadas 44. El NaBD se dirige también a las personas que son pro-régimen/45. Prueba de ello es la organización reciente (23 de agosto) de una manifestación en Homs y Salamyah para protestar contra los ataques químicos de Goutta/46.
Conclusión
La resistencia civil está en la base social de Siria, a pesar del aumento de la militarización de lo que es hoy no solo una lucha revolucionaria sino también un conflicto brutal entre un número creciente de actores. Este artículo ha presentado algunas de las numerosas iniciativas revolucionarias que están actualmente en marcha. La mayor parte de las mencionadas en él tienen un alcance nacional, pero hay también centenares de otras iniciativas que se desarrollan a nivel local y que están organizadas por la gente, a la vez para proseguir la actividad revolucionaria y para organizar su vida en las zonas en que el Estado se ha hundido. Sin duda, esas iniciativas son la cosa más positiva que ha emergido de la primavera árabe y han aportado esperanza y energía a una generación que ha nacido y crecido bajo la represión.
Pero la resistencia civil se encuentra frente a numerosos desafíos. Lucha en numerosos campos: contra un régimen tiránico, contra los grupos yihadistas militantes y contra las divisiones que crecen en la sociedad siria. A causa del deterioro de la situación humanitaria y de seguridad, numerosas iniciativas civiles han tenido que reducir sus actividades o detener las actividades revolucionarias para poder proporcionar una asistencia humanitaria. Algunos han tenido que poner fin completamente a su organización. La mayor parte de esas iniciativas no tiene apoyo y no encuentran solidaridad en el exterior de Siria, cuando eso sería necesario para permitirles continuar. Esa falta de solidaridad amenaza toda esperanza por un futuro mejor que el presente.
http://www.avanti4.be/analyses/article/la-base-sociale-de-l-opposition-civile-syrienne
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR
Notas
1/ Aunque no sea el tema de este artículo, hay que señalar que grupos políticos de la izquierda revolucionaria juegan un papel importante en la oposición civil y que están en gran medida ausentes de los relatos dominantes. Ver por ejemplo la Corriente de la Izquierda Revolucionaria en Siria (trotskysta) que tiene un excelente blog en inglés: «Syrian Freedom Forever», http://syriafreedomforever.wordpress.com/
2/ Para una breve vista de conjunto sobre la situación de los derechos humanos en Siria en 2010, ver Human Rights Watch, «World Report : Syria» (2010) https://www.hrw.org/world-report-2010/syria & Amnesty International «Report on Syria» (2010) http://www.amnesty.org/en/region/syria/report-2010
3/ Para saber más sobre las ideas de Omar Aziz, ver LeilaShrooms, «The life and work of anarchist Omar Aziz and his impact on self-organization in the Syrian Revolution» http://tahriricn.wordpress.com/2013/08/23/syria-the-life-and-work-of-anarchist-omar-aziz-and-his-impact-on-self-organization-in-the-syrian-revolution/ & Budour Hassan «Omar Aziz : Rest in Power», http://budourhassan.wordpress.com/2013/02/20/omar-aziz/
4/ Movimiento Sirio No Violento, «Non Violence Map in Syrian Uprising», http://www.alharak.org/nonviolence_map/ en/#Coordinations. Algunos comités tienen un carácter especializado como Free Douma Women Coordination, Souida Student’s Coordination y Homs Doctors Coordination. Un pequeño número de comités reúnen a las poblaciones refugiadas en el exterior del país. Este plano contiene los lazos hacia las páginas internet o Facebook de los consejos locales (esencialmente en árabe). Se ve en ella una lista de 198 comités, pero varias fuentes de 2012 señalan que son alrededor de 400.
5/ Movimiento Sirio No Violento, «Non Violence Map in Syrian Uprising», http://www.alharak.org/nonviolence_map /en/#Local Councils.
6/ Para más informaciones, ver Ghayath Nasser, «Self-organization in the Syrian People’s Revolution», (julio 2013) http://www.internationalviewpoint.org/spip.php?article3025
7/ Razan Zaitouneh, «Urgent Appeal to Support Eastern Ghouta», (13 septiembre 2013) http://therepublicgs.net/2013/09/03/urgent-appeal-to-support-eastern-ghouta/
8/ Rozana Fm, «The Manbej Council suspends its work in response to excesses of ISIS in the city», (11 septembre 2013) http://www.rozana.fm/ar/node/1007 (en arabe)
9/ La página de la Coordinadora de los Comités Locales: http://www.lccsyria.org/en/
10/ «LCC call for funding» http://www.soutenir-la-syrie.com/ASPS-english.html
11/ LCC, «Syrian Local Coordinating Committees on Taking Up Arms and Foreign Intervention», (agosto 2011) http://www.jadaliyya.com/pages/index/2539/syrian-local-coordinating-committees-on-taking-up-
12/ Syria Untold, «Signs from the Local Coordination Committees campaign», (agosto 2013) http://www.syriauntold.com/en/media/2013/09/08/5031
13/ La página Facebook de la Juventud Revolucionaria Siria: https://www.facebook.com/damas.rev.youth (en árabe, pero contiene numerosas fotos de sus protestas)
14/ Syria Untold, «Syrian youth believed in freedom, and took the world by force», (septiembre 2013) http://syriauntold.com/en/story/2013/07/03/3887/
15/ Para una serie de videos de la Juventud Revolucionaria Siria, ver : http://www.youtube.com/watch?v=8rzxOKimN4Y&list=UUuT-bL71qupKCg5z8FbAb5g et http://www.youtube.com/watch?v=zUG2rnLUz40&feature=youtu.be (ambos de Rukn Aldin, Damas)
16/ Syria Freedom Forever, «The student movement in Syria and its role in the revolution», (Junio 2012) http://syriafreedomforever.wordpress.com/2012/06/26/the-student-movement-in-syria-and-its-role-in-the-revolution/
17/ La página Facebook de la Unión de Estudiantes Sirios Libres: https://www.facebook.com/theunionoffreestudentsinsyria?fref=ts (en arabe) https://www.facebook.com/Union.Of.Syrian.Free.Students?fref=ts (en anglais)
18/ Declaración de fundación de la Unión de Estudaintes Sirios Libres (29 septiembre 2011) http://www.lccsyria.org/1958
19/ Página Internet de la Union de Estudiantes Sirios Libres : http://ar.ufss.info/ (en arabe)
20/ Ver la protesta de la sección de Hama de la Unión de Estudiantes Sirios Libres : http://www.youtube.com/watch?v=LsHHUBZlYK4&feature=youtu.be Para más información: «Campaign in Solidarity with the Female Prisoners in Adra», http://syriauntold.com/en/content/campaign-solidarity-female-prisoners-adra
21/ Para más información: Human Rights Watch, «Group Denial : Repression of Kurdish Political and Cultural Rights in Syria», (novembre 2009) http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/syria1109webwcover_0.pdf
22/ Declaración del Movimiento de la Juventud Kurda (TCK) sobre los últimos acontecimientos en la ciudad de Amouda, así como videos y fotos de protestas y concentraciones (junio 2013) http://syriafreedomforever.wordpress.com/2013/06/23/statement-by-the-kurdish-youth-movement-tck-about-the-latest-events-in-the-city-of-amouda-and-videos-and-pictures-from-the-protests-and-sit-ins/
23/ La página Facebook del Movimiento de la Juventud Kurda (TCK): https://www.facebook.com/youthkurd (en anglais)
24/ Para más información sobre las protestas de agosto de 2013, ver : Syrian Freedom Forever, «Self Organization of the popular struggles in Syria against the regime and Islamist groups ? Yes, it exists !» http://syriafreedomforever.wordpress.com/2013/09/08/self-organization-of-the-popular-struggles-in-syria-against-the-regime-and-islamist-groups-yes-it-exists/ . Ver también este video de una protesta de enero de 2013 llamando a la unidad nacional con participantes kurdos, árabes y cristianos https://www.youtube.com/watch?v=RaDFddXsJ3w&feature=player_embedded (sous-titres en anglais)
25/ Committee to Protect Journalists, «10 most censored countries» (2012) http://cpj.org/reports/2012/05/10-m… & «10 worst countries to be a blogger» (2009) http://cpj.org/reports/2009/04/10-worst-countries-to-be-a-blogger.php
26/ Syrian Non-Violence Movement, «Non Violence Map in Syrian Uprising», http://www.alharak.org/nonviolence_… & Magazines. Contiene enlaces hacia todas las publicaciones.
27/ Ver «Oxygen video» (con subtítulos en inglés) https://www.youtube.com/watch?v=VP7fsiwOgSE
28/ Ver «Daraya’s local grapes video» (con subtítulos en inglés) https://www.youtube.com/watch?v=f77XLWNzFMw
29/ Mouvement Syrien Non-Violent -Movimiento Sirio No-violento, «Non Violence Map in Syrian Uprising», http://www.alharak.org/nonviolence_… Contiene enlaces a 20 radios.
30/ Para una lista de todos los colectivos de fotografías, ver: https://www.facebook.com/lists/444809032274125 Para más informaciones, ver también: C. Ella Wind, «The Lens of a Youth Photography Collective : Documenting Life and War in Syria», (18 Marzo 2013) http://photography.jadaliyya.com/pages/index/10637/the-lens-of-a-youth-photography-collective_documen
31/ Ver el «Kayani Project website» aquí : https://www.kayaniproject.org/ y la cadenaYoutube aquí : https://www.youtube.com/user/kayaniwebtv?feature=watch
34 Syria Untold, «Qamh citizen media team», http://syriauntold.com/en/work-group/4509
32/ Ver los videos de Qamah: http://www.youtube.com/user/kamehsyria (en arabe)
33/ Página Facebook del Movimiento No-Violento Sirio(en inglés) : https://www.facebook.com/SyrainNonviolence & https://www.facebook.com/al7rak.assilmi?fref=ts (en arabe) & website : http://www.alharak.org/ (en arabe)
34/ La página Facebook de «The Syrian People Know their Way» (en árabe) : https://www.facebook.com/Syrian.Intifada
35/ Ver la página Facebook «Freedom Days» (en árabe) : https://www.facebook.com/Freedom.Days.Syria
36/ Syria Untold «The Strike of Dignity» http://syriauntold.com/en/content/strike-dignity et la Coordination des Comités Locaux, «Dignity strike… We make our revolution by our own hands» http://www.lccsyria.org/3528
37/ Ver : Syrian Observatory for Human Rights, Report on Homs participation, https://www.facebook.com/syriaohr/posts/141519812623032
38/ Syria Freedom Forever, «Sectarianism and the Assad regime in Syria» (Abril 2013) https://syriafreedomforever.wordpress.com/2013/04/04/sectarianism-and-the-assad-regime-in-syria/
39/ Para consultar un informe sobre la violencia durante una jornada de huelga (el 11 de diciembre) de la Coordinadora de Comités Locales y otros vídeos de la huelga: http://www.lccsyria.org/3796 et Aljazeera, «Syrians hold strikes amid battles in the South», http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2011/12/201112119332270503.html
40/ Ver http://www.youtube.com/watch?v=6ABWc3_MEGM (Deraa)
41/ Syria Freedom Forever, «Sectarianism and the Assad regime in Syria» (abril 2013) https://syriafreedomforever.wordpress.com/2013/04/04/sectarianism-and-the-assad-regime-in-syria/
42/ Ver la página Facebook «Freedom Days» : https://www.facebook.com/Freedom.Days.Syria (en árabe)
43/ La página Facebook de Nabd : https://www.facebook.com/nabd.shabab.syria (en árabe)
44/ Para más información sobre Nabd en inglés, ver Omar Hossino, «Syria’s secular revolution lives on», http://www.syrianassistance.com/6/post/2013/02/syriaa-secular-revolution-lives-on.html & ellsviolet «Syrian Activists Reach Across Sectarian Divide», (octobre 2012) http://ellsviolet.wordpress.com/2012/10/08/syrian-activists-reach-across-sectarian-divide/
45/ Ibid.
46/ Para fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.710665708948713.1073741838.709386345743316&type=1
Fuente original: http://www.vientosur.info/spip.php?article8461