Recomiendo:
0

Entrevista a Toni Barbará Molina sobre las elecciones europeas y el proceso en EUiA

«No queremos aceptar esta Europa que nos ataca, liquida nuestros derechos, corrompe la democracia y nos condena a la desesperación»

Fuentes: Rebelión

Militante social, activista político y trabajador por la salud. Todo junto y a la recíproca. Luchador desde el PSUC en la clandestinidad, desde el PCC de la transición y en EUiA desde su fundación. Fundador y ex-presidente del Casal de Cuba de Badalona, ex-regidor en el Ayuntamiento de Badalona, médico y secretario de «Dempeus per […]


Militante social, activista político y trabajador por la salud. Todo junto y a la recíproca. Luchador desde el PSUC en la clandestinidad, desde el PCC de la transición y en EUiA desde su fundación. Fundador y ex-presidente del Casal de Cuba de Badalona, ex-regidor en el Ayuntamiento de Badalona, médico y secretario de «Dempeus per la Salut Pública», responsable de Europa en EUiA, es actualmente Presidente de la Fundació l’Alternativa. Fundador y miembro del Comité. Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y coordinador de su programa electoral, Toni Barbará Molina es un «joven veterano» en las luchas y espacios confluyentes por la emancipación de clase, la equidad, la dignidad, el internacionalismo y la solidaridad.

***

 Se aproximan las elecciones europeas. Me gustaría preguntarte sobre ellas y sobre el proceso político interno de EUiA. Empiezo por lo primero. ¿Son importantes estas elecciones europeas? ¿Por qué?

El momento es crítico, y por lo tanto son sencillamente «determinantes» para el futuro. Europa, y la Unión Europea en particular, son cada día en mayor medida quienes deciden imponen sus políticas neoliberales a golpe de Tratado, sistemáticamente al servicio de los mercados y del capital, y contra los derechos y los pueblos. Son base y substancia de la Troika misma y de todos sus austericidios. Renunciar a intervenir como ciudadanía empoderada, también en ese espacio, es resignarse y condenarse a una amenazadora catástrofe.

 

 Una fuerza de izquierda transformadora, que no lo sea de boquilla, ¿dónde debería poner sus acentos más esenciales en la próxima contienda electoral?

En la necesidad y la urgencia de la Alternativa. Con claridad y determinación absolutas: No queremos aceptar, ni un minuto más, esta Europa que nos ataca, liquida nuestros derechos, corrompe la democracia y nos condena a la desesperación. ¡HAY QUE REFUNDAR la otra, la auténtica Europa! Podemos, debemos y sabemos lo que queremos, y lo que no. Ante el inminente peligro de algo más que «brotes» populistas y explícitamente fascistas se impone construir civilización, desde la confluencia social y política de una alternativa al servicio de las personas y los derechos. En definitiva: los 6 ejes de nuestra Plataforma Programa del PIE. http://www.european-left.org/

 

Que están en esa página que nos indicas

Exacto.

 

Tal como se intuye la correlación de fuerzas en el futuro Parlamento europeo, espero equivocarme de mucho en esa «intuición», ¿podrá la izquierda transformadora intervenir con alguna eficacia? ¿De qué se trataría entonces? ¿De usar o intentar usar el Parlamento como caja de resonancia político-cultural? ¿De llegar a alguna alianza con el grupo autodenominado socialista para poder desbancar a la derecha y derecha extrema del gobierno del Parlamento europeo?

Se trata de dar la batalla en todos los frentes y en todos los escenarios. Estamos convencidos de un crecimiento substantivo de las fuerzas de izquierda transformadora, antineoliberal y antiimperialista cuantitativa y cualitativamente. De un nuevo espectro del arco parlamentario con nuevas y mejores opciones de correlación de fuerzas. Con un proyecto claro como el que proponemos y un compromiso de contraposición frontal a la continuidad de las actuales políticas neoliberales y austericidas, se tratará de construir las máximas alianzas posibles. Pienso fundamentalmente con los movimientos sociales y la ciudadanía organizada, con las fuerzas sindicales, pero también, por supuesto, con aquellos grupos políticos donde se den coincidencias y confluencias de base o puntuales. La misma presentación de la candidatura de Alexis Tsipras a la presidencia de la Comisión pretende mostrar que hay luz al final del túnel si los pueblos nos ponemos en marcha.

 

 Me voy un momento de tema pero me parece necesario. Tú has estado, sigues estando vinculado al área internacional de Izquierda Unida. Sé que la pregunta es demasiado general pero ¿qué opinión te merece lo que está sucediendo en Ucrania? ¿La UE se ha comportado como una fuera democrática a favor de la libertad y la autodeterminación en los pueblos?

El tema es complejo para liquidarlo en una respuesta de tres líneas, pero en todo caso cabe destacar lo que supone de evidencia de escenarios regionales en Europa nunca resueltos (¿nuevas «balcanizaciones»?), sometidos a enormes tensiones económicas, políticas y culturales muy confrontadas. Choques entre la emergencia de propuestas nacionalistas alimentadas y sostenidas como elementos de disgregación y en definitiva al servicio e intereses del capitalismo. Incluida los de la geoestrategia de una Rusia neoimperial, pero, sobre todo, de la perversión y agresividad de países como EEUU, Alemania o Inglaterra que financian la logística de asonadas pseudo-democráticas y la torpeza negociadora culpable e interesada de una UE, incapaz de tener una mínima cohesión política global y solo sometida a su Troika y servilismo «Merkeliano». Una UE que legitima liquidaciones de gobiernos electos y que pretende negar la evidencia de unas erupciones definitivamente xenófobas, populistas y fascistas de extrema derecha en el núcleo de las revueltas «populares» tipo Maidan. El «efecto secundario» de Crimea no ha acabado aquí, y pueden seguir situaciones para-bélicas en toda aquella zona. En cualquier caso, por cultura e historia, en Europa el término «nacionalismo», sin mayores precisiones, se lee como expresión excluyente cuando no directamente xenófobo y de derecha extrema.

 

 Me centro ahora en EUiA, y en la coalición de la Izquierda plural. ¿Quién es el candidato del Partido de la Izquierda Europea a la presidencia? ¿Por qué?

Lo mencionaba antes, Alexis Tsipras el lider de Syriza, candidato a la presidencia de la Comisión y que se ha convertido en poco tiempo en la imagen de la insurgencia, en Grecia, frente a los memorandos de la Troika y la visualización de que existe esperanza, que hay alternativa a la crisis siempre desde la lucha, la suma de diversidades y la determinación de cambio radical, una confluencia socio-política creciente para la construir esta «otra Europa» que es la nuestra.

 

 El primer candidato de la coalición ICV-EUiA no ha dejado claro, según tengo entendido, que después de la elección, si sale elegido, se incorpore al colectivo de la izquierda europea. Parece que Los Verdes le tientan más. ¿No es una situación algo extraña que alguien que es elegido en unas listas con un determinado programa político intervenga luego, institucionalmente, en otro grupo con un programa distinto?

La persona que va a encabezar la lista de la Izquierda Plural en Cataluña, coaligada con ICV y con EUiA, es Ernest Urtasun de la mencionada ICV y que ocupará el puesto nº 3 de la lista final. Este compañero, elegido en su día y en su organización mediante primarias, ya ha manifestado públicamente que se incorporará al Grupo Verde europeo, sucediendo a su predecesor Raúl Romeva. Otra cosa es que en su posición (acordada con I.U.) y en su discurso plantee la voluntad de acercamiento y de mejora de trabajo común con el Grupo Unitario de la Izquierda europea (GUE/EVN) que es donde van a trabajar todo el resto de eurodiputad@s de las formaciones de nuestra lista estatal, e incluidas las rojo-verdes europeas.

 

Me ubico ahora en las interioridades de EUiA. ¿Ha habido primarias? ¿Han finalizado? ¿Ha sido fácil o está siendo fácil el proceso?

Ha habido primarias en EUiA, efectivamente. Y ya este simple hecho nos gratifica. Hablo en primera persona del plural porque lo hago como cabeza de lista de la que ha sido nuestra candidatura: «Confluència per Europa». REfundar Europa. Luego explico el carácter y composición. Como previa y atendiendo a la pregunta: No solo no ha sido fácil llegar hasta aquí, sino que ha sido el final de un tortuoso proceso, que empezó con una «atípica» propuesta de la coordinación general para someter a referéndum interno previo, una nominación personal de una persona ajena a la formación sin necesidad de contraste, consenso, ni otra presentación, en lo que entendimos e impugnamos como una violación de los derechos democráticos y estatuarios de igualdad de oportunidades.

Se presentaba esta designación en una pregunta trampa de la que se desprendía que se trataba de un candidato «independiente» cuando no lo es ya que constituye núcleo activo de otra organización de carácter independentista. Se aludía a un perfil de activismo social en flagrante desprecio al «activismo» notorio de las otras personas militantes que sin ningún tipo de privilegio solo aspiraban, en primarias, a contrastar los diversos proyectos y posiciones. Desde el primer momento del proceso se presentaron dos candidaturas, con los avales preceptivos, la de Mireia Rovira y la que yo he encabezado.

Finalmente, cuando escribo estas líneas acabamos de celebrar estas «atípicas» primarias.

 

Estás criticando el proceso seguido, no estás emitiendo descalificaciones respeto a la persona a la que haces referencia. ¿Lo entiendo bien? Más bien parece que aludes a las formas de actuar de la coordinación de la organización en la que tú mismo militas.

 Es justo así. En ningún caso mi enemigo está de este lado de la lucha, no he emitido la menor descalificación hacia otr@s compañer@s, rivales en estas primarias. Nuestras energías se deben emplear en la batalla contra el enemigo de clase, el capitalismo y sus sucedáneos. Internamente en el campo de la confluencia organizativa y social, creo que el respeto y la camaradería no debieran estar reñidos con la claridad ni la vehemencia. Confluencia es eso: coincidir libremente en el camino, desde la aceptación de las diferencias, escuchando, sin dar clases ni exigir renuncias ni sumisiones. No es «que vengan» sino «vayamos».

En mi propia organización he tenido serias diferencias de fondo y sobretodo de forma; y por cultura, edad y dignidad no soy de los que se callan ni se resignan a acatar sin crítica y autocrítica. Exigir el respeto a las normas, ejercer el debate político, reclamar equidad personal, consideración a las minorías, y hacer patente y visualizar el criterio de las mayorías (aunque sean federalistas, por ejemplo…!) me parecen valores de disciplina y de honestidad debidas.

 

 ¿Qué se pretendía con estas primarias? ¿Escoger a algún candidato que iría en la posición 1917 de la lista?

Unas primarias no son, o no debieran ser, otra cosa que un procedimiento democrático, participativo y enriquecedor para acceder con las mejores condiciones a la batalla social, ideológica y mediática, que supone cualquier campaña electoral. Eso y la opción de designar la persona que la organización entiende como óptima y más capacitada para comunicar ideas, propuestas y programas. En el caso de EUiA, el encaje final en la lista global de suma alrededor de IU, significa el puesto nº 9 para la cabeza de lista decidida por EUiA y otro lugar para una segunda aportación personal (el 31 para esa segunda persona, en este caso yo mismo)

 Los día 28 y 29 de marzo se ha votado y disponemos de resultados globales publicados en la web oficial.

 

¿Nos los resumes?

De un total de 2.298 personas con derecho a voto, han votado 1.119, lo que representa un 48,69%. La candidatura encabezada por Nuria Lozano ha obtenido 693 votos (el 62,04 % de los votos emitidos). La candidatura que encabecé ha obtenido 360 votos (el 32,22 % de los votos emitidos). Los votos en blanco han sumado 64 y representan el 5,72 % .

 

Insisto en el tema. ¿Qué posiciones o colectivos os habéis enfrentado? ¿Cuáles son vuestras diferencias centrales que la posición de los otros compañeros?

Para mayor simplicidad adjunto el acceso a nuestra web http://refundareuropa.wordpress.com/ donde se puede leer con mayor extensión lo que aquí resumo.

Un grupo de militantes con voluntad de ofrecer la posibilidad de escoger después de oir y hablar, de debatir. Con la garantía que supone la aportación de más de 10 años de trabajo en el PIE, incluida la coordinación de confección de la presente plataforma: «Programa para las europeas 2014 a escala europea». Nuestro perfil federal nos alinea en la coalición con ICV, nítidamente con nuestro referente estatal Izquierda Unida y con el PIE. Sobre la otra lista no quiero, ni debo, hacer juicios de valor o presentación (se puede acceder directamente a su web http://euroalternativa.wordpress.com/

 

Leo en una de tus reflexiones: «el nostre tarannà internacionalista, nacional de classe, republicà i federalista.». ¡Nada menos! ¿Y eso qué es? ¿Nos lo explicas en 10 líneas por favor?

Con marcado perfil federalista, republicano, nacional de clase… Insisto en lo de «FEDERALISTA» porque en nuestra candidatura no hay presencia independentista, una posición que reconocemos pero no compartimos. El resto tampoco requiere explicación.

Como se desprende de la anterior respuesta: la otra candidatura se ha centrado y concentrado en conceptos que para nosotros encierran ambigüedad y una premeditada confusión semántica: «ruptura democrática», «procès constituent», «república catalana»… ¿Qué significan, y, sobre todo, qué hay detrás de cada una de estas definiciones tildadas de política nuclear y que aplica de forma férrea sin dejar opción a la discrepancia la actual dirección.

 

¿Nos das algún ejemplo?

Un ejemplo que creo puede ser bien ilustrativo: En la última Conferencia Política de EUiA el pasado otoño y donde se trató la cuestión nacional, entre otros acuerdos se aprobó por aplastante mayoría una enmienda/aportación que reclamaba la celebración de un Referéndum interno para conocer y decidir también en nuestra propia casa la opinión de toda la base respecto del encaje Cataluña-España, con tres opciones posibles (y legítimas en la pluralidad): autonomía/ federalismo/ independentismo. Esa consulta, ese derecho mandatado todavía no se ha ejercido porque la coordinación central considera, a nuestras demandas, que «no es el momento políticamente oportuno». Esa negativa fue una de las principales razones para que el responsable de organización desde la última 6ª Asamblea, el compañero Gregorio Belmonte, fuera invitado a dejar su cargo, lo que se produjo con su reciente dimisión explicada por carta abierta en la que manifestaba su desacuerdo con la orientación actual del coordinador general, J. J. Nuet. En la actualidad, Grego, como se le conoce en la organización, regidor por EUiA en St. Adrià del Besós, ha sido el número 3 de nuestra candidatura.

 

 ¿Cuál ha sido la posición de la dirección política de EUiA? ¿Ha facilitado, ha abonado las cosas? ¿No hubo un candidato pactado previamente?

Lamentablemente, sin la menor voluntad de extenderme aquí, sí dejar constancia de la manifiesta falta de imparcialidad ni neutralidad. No se quiso consensuar y se optó por imponer desde el aparato: eso es vencer sin convencer. Ninguna voluntad de judicializar el tema y demasiado largo y desagradable para entrar en listados dolorosos. Más bien una carta final que en forma abierta acabo de publicar en mi blog personal, «La Ratera»: http://bloclaratera.wordpress.com/2014/03/30/reflexions-secundaries-a-unes-primaries/

 

 ¿Me haces un resumen de vuestro documento titulado «Confluència per Refundar Europa.»? ¿Cuáles son los ejes de esta confluencia?

He hablado de todo ello. Documentación expuesta y accesible en nuestra mencionada web http://refundareuropa.wordpress.com/acerca-de/

 

De acuerdo. Espero ahora que perdones mi descortesía. ¿Por qué tu interés en todo este proceso? ¿Aspiras a ser eurodiputado y crees que lo harías mejor que otros u otras? ¿Es ese el punto?

Mi interés tiene una lectura y dimensión del mayor interés por la POLÍTICA (y las mayúsculas no son solo tipografía). Porque como responsable del tema europeo desde la fundación misma de EUiA (inicialmente internacional), diez años en el Partido de la Izquierda Europea con dedicación y pasión, y las diversas luchas sectoriales en que milito a escala europea, creo que deben ser puestas a disposición y socialización de toda la organización. También para intentar «explicar» y hacer pedagogía europea. Eso con absoluta independencia de sillones y galones. Es obvio por lo expuesto que mi/nuestra disponibilidad y ofrecimiento no han tenido nada que ver con puestos «de salida» (¿mejor decir «entrada»?) en la lista electoral. Lo que nos ocupa y determina es el servicio a nuestra gente, a nuestros objetivos políticos y a nuestras propuestas políticas. En el puesto 31, como va a ser, en el que sea, o en ninguno como hasta aquí.

 

 Una pregunta que empieza a estar muy presente entre gentes de izquierda: ¿hay que salir del euro y de la UE? ¿O hay que permanecer en él y en esta UE para transformarla desde dentro? ¿Se puede, podemos?

En nuestro programa intentamos dejar bien claras estas cuestiones capitales. No queremos seguir ni un minuto más en esta Europa ni esta UE. No aceptamos ni acatamos por más tiempo sus principios, directivas y Tratados neoliberales y austericidas. Lucharemos desde la desobediencia democrática para construir-Refundar la Europa partisana, de los pueblos y los derechos. El Euro y su zona, el BCE y la CE, son instrumentos de ataque y dominación de los pueblos, incluyendo en primer lugar a los más depredados, y enpobrecidos del Mediterraneo y del Este europeo. Pero no existen soluciones mágicas de escape: no confundimos el instrumento con la causa del problema. Queremos SALIR definitivamente de las POLÍTICAS DEL EURO, una condonación de la deuda ilegítima y usurera, una fiscalidad y sistema monetario al servicio de la política y la democracia, una banca pública de prioridad para inversiones sociales y ecológicas, un sometimiento de la economía a la política y a las decisiones y necesidades populares. Esa es hoy la batalla inaplazable,… o el precipicio.

 

 Por cierto, ¿estuviste en la manifestación del 22M en Madrid? ¿Qué opinión te merece esa movilización? ¿Debemos o no debemos estar hermanados con el resto de sectores populares de Sefarad?

Estuve en esa impresionante demostración de rebeldía y dignidad. Una dosis entusiasta y saludable de banderas republicanas, rojas, de distintas nacionalidades y de nuestras organizaciones, de consignas de lucha democrática y de esperanza. Definitivamente, algo importante e insurgente se mueve y vamos a confluir todas las mareas y vamos a ganar el futuro.

 ¿Quieres añadir algo más?

Gracias por esta ventana de opinión libre y «dempeus/en pie». ¡SALUD!

Gracias a ti.

Salvador López Arnal es nieto del obrero cenetista asesinado en el Camp de Bota de Barcelona en mayo de 1939 -delito: «rebelión»- José Arnal Cerezuela.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.