Traducido para Rebelión por J. M.
Cualquier persona que aspira a una sociedad basada en la justicia, y no simplemente en las leyes, debe mirar a esta verdad de frente. Debemos extraer las raíces del mal en nuestra tierra, raíces que no pueden producir sino frutos silvestres y amargos en nuestras viñas
Podría ser que al igual que un individuo puede volverse loco, también a toda una sociedad le ocurra lo mismo. No hay manera más delicada para describir la respuesta de la sociedad israelí a través de sus diversas instituciones para el caso de la mujer de Kiryat Gat. Nosotros simplemente nos hemos vuelto locos.
Lo que estamos presenciando es nada menos que una significativa empresa burocrática de significado. En una banal contorsión, nos encontramos «violando» el significado del concepto de violación. Todo el mundo sabe lo que pasó allí. No importa lo que encontraron los policías en su investigación que les llevó a recomendar su enjuiciamiento. No importa lo que causó que la fiscalía emita una acusación. No importa que el Consejo Nacional de Israel para la Niñez elogiara la decisión de acusar a la mujer, al tiempo que expresó su decepción de que no fue acusada de violación sino sólo de sodomía y abuso sexual de menores de edad.
Y no importa que el ministro de Justicia se comprometiera a considerar la modificación de la definición legal de violación a fin de permitir que las hembras puedan cargar con la acusación. No importa lo que dicen y lo que deciden en última instancia, y lo que será su condena, si la hay, porque es una mentira. Ella no los violó.
La sociedad israelí tiene mucha experiencia con mentiras colectivas. Durante años hemos estado mintiendo juntos. Nos mentimos cuando decimos que queremos la paz, mientras que al mismo tiempo nos negamos a hacer lo único que tenemos que hacer para que esto suceda, devolver los territorios y aceptar la división del territorio en dos estados. Nos mentimos cuando decimos que somos un Estado democrático, mientras que al mismo tiempo hemos aprovechado todas sus instituciones para la causa del control de la opresión de millones de palestinos. Nos mentimos cuando nos atrevemos a dejar en punto muerto las negociaciones sobre la base de que los palestinos se niegan a reconocer nuestro estado, cuando en realidad somos nosotros los que nos negamos a reconocer su derecho a un Estado.
La mujer de Kiryat Gat fue acusada de «provocar a los menores para que la sodomicen». Cuál es el significado de esta frase, mientras que al mismo tiempo que leemos la declaración de uno de los adolescentes, que recordó, «me senté al lado y mis amigos ‘se lo hicieron’ todos juntos. La blasfemaron y la golpearon… Mi amigo le dio una bofetada. Y ella dijo: ‘No,’ pero él se echó a reír y dijo: ‘¡Cállate puta'»
¿Qué significado pueden tener aún las palabras si aceptamos esto como una declaración de que esta mujer los obligó? ¿Y que nos está impidiendo expandir hasta el absurdo este emprendimiento de Israel de violar el significado, hasta el punto de procesar a los palestinos muertos y heridos por causarles a jóvenes israelíes la necesidad de que los maten y los hieran?
Podríamos ir fácilmente contra la policía, los fiscales y el Ministerio de Justicia, con el argumento de que, después de años de lavado de los pecados de la sociedad israelí contra las poblaciones desfavorecidas en Israel y los territorios, su capacidad para distinguir entre el bien y el mal ha disminuido. Pero ¿cómo sucedió que el Consejo Nacional para el Niño, cuyo único objetivo es velar por el bienestar de los niños, examinó el caso de todos los lados y decidió que la mujer perturbada de Kiryat Gat, de quien los muchachos dieron humillante testimonio, a quien golpearon y con quien tuvieron relaciones sexuales voluntariamente y por iniciativa propia, es ella la que pone en peligro su bienestar?
La verdad está ahí delante de nosotros. Sin duda, debe preocupar a cualquiera que se preocupa profundamente por el bienestar del niño.
Cualquier persona que aspira a una sociedad basada en la justicia, y no simplemente en las leyes, debe mirar a esta verdad de frente. Debemos extraer las raíces del mal en nuestra tierra, raíces que no pueden producir sino frutos silvestres y amargos en nuestras viñas.
Fuente: http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.598556