Recomiendo:
1

Crónica de una guerra anunciada

Fuentes: Rebelión

Según el The Washington Post, que cita a fuentes de la inteligencia estadounidense, es inminente un ataque de Irán sobre Israel, y por eso (con esa excusa) envió a la zona destructores con sistemas de defensa antimisiles y 12 bombarderos estratégicos pesados B-52 y B-2ª de la de la 5.ª Ala de Bombarderos de la Base de la Fuerza Aérea de Minot de la USAF.

El B-52 Stratofortress es de largo alcance, hasta 14.000 km con repostaje, y con alta capacidad de carga útil ya sean bombas convencionales o nucleares, incluidas las famosas bombas de penetración (atómicas) B61, versión 12 o 13 que EE. UU. diseñó con la finalidad de atacar las instalaciones militares y nucleares subterráneas de Irán. Se aduce que estas detonaran en la profundidad y la radiación permanecerá dentro de la montaña, pero en verdad significará todo lo contrario, ni llegarán a la profundidad en que se encuentran esos búnkeres persas, ni la radiación nuclear se evitará que llegue a los cielos y se esparza inevitablemente por todo el globo terráqueo a través de los vientos con nubes radioactivas y lluvias policivas ácidas, contaminando, los suelos y fuentes acuíferas en todos los continentes.

Si a esto le agregamos que Israel tiene planificado la llamada opción de Sansón (llevarse en situación crítica, consigo, a todo el mundo, en una hecatombe nuclear apocalíptica) con bombardeos de superficies, podríamos estar pensando en el día del Juicio Final.

Dada la doctrina israelí de ambigüedad u «opacidad nuclear”, de no negar ni afirmar, que tiene armas nucleares, pero por todos es sabido, que las tiene, hace décadas, ya razón de entre 300 y 600, no hace falta para tener imaginación, la contaminación radioactiva catastrófica y universal si ellas estallaran, y de lo que eso conllevaría.

Aun así, Israel no podría destruir el programa nuclear iraní, ni las centrales nucleares, ni las centrifugadoras, ya que estas se encuentran a razón de 500 o más de un kilómetro, en las profundidades de las montañas de piedras.

Israel confía en sus misiles Jericó II, III y IV, con alcances variados (de MRBM a ICMB) o sea desde alcance medio/intermedio, a intercontinental. Su nombre refiere a la conocida presunta toma de esa ciudad por los israelitas, relatada por el Antiguo Testamento, primera batalla en que los israelitas con Josué a la cabeza, capturan la primera ciudad de su llamado expansionismo de su «Tierra Prometida».

El alcance del Jericó II sería de 1450 Km, el rango del Jericó III estaría entre 6.500 Km y 11.500 Km. Este último podría portar una cabeza de guerra nuclear de 750 kilos, o tres ojivas nucleares menores MIRV.

También son vectores nucleares (SLBM) los submarinos que les entregó Alemania, clase Dolphin, los “delfines nucleares”, hay 5 operativos y se acaba de incorporar un sexto, el INS Drakon , que salió de los astilleros alemanes TKMS. (Fuente: https://www.defensa.com/defensa-naval/espectacular-nuevo-submarino-israel-mas-grande-dotado-sistema). Se dice que dos de ellos, el Tanin y Rahav fueron provistos con sistemas de Propulsión Independiente de Aire (conocidos como AIP, por su sigla en inglés), y que les permiten permanecer sumergidos mucho tiempo, permitiéndoles salir del puerto de Eilat, hasta el Golfo pérsico, sin necesidad de salir a superficie. Su velocidad en estado de inmersión serían 25 nudos. Se supone que estos submarinos disponen de una versión propia del misil crucero de largo alcance de EE.UU., el AGM-142 Have Nap, (“Popeye Turbo” SLCM).

En el año 2002 se rastreó el alcance de un lanzamiento de prueba en 1.500 Km, y puede transportar una ojiva nuclear de 200 Kilotones.(Fuente: Mizokami, Kyle 6 de diciembre de 2017). «Israel tiene un submarino que podría destruir naciones enteras (armado con armas nucleareshttps://nationalinterest.org/blog/the-buzz/israel-has-submarine-could-destroy-entire-nations-armed-23520?page=2. Ver también: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2024-07-25/israel-incorpora-arsenal-submarino-ins-drako-disuasion-nuclear-oriente-medio_3929719/

Todos podrían contar con lanzaderas horizontales, también para torpedos y misiles convencionales, como verticales para misiles nucleares cruceros. Estos atacarían cercanos a la costa de Irán.

Además, se habla de que también las bombas nucleares podrían lanzarse desde aviones (ALBM) y desde misiles cruceros, incluso desde un nuevo dron furtivo secreto.

Si la catástrofe de Chernóbil contaminó gran parte de Europa, todas estas armas nucleares serían millones de veces peores.

Israel comenzó su programa nuclear luego de su independencia en 1948, con la colaboración de Francia, y, a construir el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, una instalación cercana a la ciudad de Dimona. En 1963 hubo un serio enfrentamiento entre Kennedy y Ben Gurion referente al riesgo que el programa nuclear conllevaba y de que Kennedy presentó un ultimátum. Según el físico teórico, científico militar y político israelí Yuval Ne’eman, Levi Eshkol, el sucesor de Ben Gurion, vieron a Kennedy como un peligro para el programa nuclear israelí, e incluso que el ex comandante de la Fuerza Aérea de Israel, tenía un serio temor de que Kennedy pudiera enviar tropas aerotransportadas estadounidenses a Dimona, sede del Centro de Investigación Nuclear del Néguev. (Avner Cohen, 3 de mayo de 2019. «Howa Standoff With the U.S. Almost Blew Up Israel’s Nuclear Program». Haaretz). Las armas nucleares israelíes van más allá de ser un factor defensivo/disuasivo, de amenazar con un golpe de respuesta a todo quien amenace su seguridad “existencial”, sino, que también, elaboró la doctrina de anti proliferación y de ataque preventivo contra todo país que considere enemigo y de que aspire a tener sus propias armas nucleares.

Aquí entra principalmente Irán, un país musulmán enemigo del maltrato que Israel brinda a la población gazatí y a la chiita del Líbano. Y esto, porque Irán tiene, además, su propio programa nuclear, pacífico, pero que Israel lo ve y considera como un peligro potencial a su existencia como Estado.

Encuadrado en esta doctrina preventiva, la Fuerza Aérea Israelí (FAI) o Heyl HaAvir (Arma del Aire y del Espacio), realizó en 1981 la Operación Opera, contra un reactor nuclear en construcción cercano a Bagdad, y la Operación Huerto en 2007, contra una supuesta construcción de un reactor nuclear sirio y la muerte de trabajadores norcoreanos.

Irán por su parte, Irán sigue enfatizando que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, pero las amenazas y desafíos actuales están obligando a Teherán a repensar y a revisar su doctrina nuclear, así lo aseguró un asesor del líder iraní en una entrevista con Al Mayadeen TV, señaló que “Irán tiene las capacidades técnicas necesarias para producir armas nucleares, aunque en la situación actual Irán se adhiere a su política de no utilizar el potencial nuclear con fines militares”. (Ver el historial del programa nuclear iraní en mi crónica de 2006 aquí: El nuevo orden mundial (imperial) de EE.UU. para el siglo XXI – Rebelión https://rebelion.org/el-nuevo-orden-mundial-imperial-de-usa-para-el-siglo-xxi/).

La inevitabilidad del estallido del conflicto bélico en Medio Oriente se puede ver claro en el anuncio oficial de Irán, de, su disposición para responder próximamente, con un duro ataque con misiles contra Israel, y de que la respuesta al ataque con misiles israelíes contra territorio iraní el 26 de octubre, no tardará en llegar.

Las autoridades iraníes han advertido, y el general Ali Fadavi, sub comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, subrayó que Irán está considerando un poderoso ataque de represalia. «La respuesta de Irán a la agresión sionista está decidida. Durante 40 años, nunca hemos dejado la agresión sin respuesta. Somos capaces de destruir todo lo que los sionistas poseen en una sola operación«, dijo Fadavi. También Israel advirtió de que vendría un nuevo y mayor ataque a Irán. Así las cosas, todo parece indicar una crónica de una guerra anunciada, con pocas chances, desgraciadamente, para una paz, un alto el fuego, o desescalar el conflicto, y esto podría tener consecuencias militares, ecológicas y económicas fatales para el resto del mundo.

Se menciona como muy probable el estallido antes de las elecciones del 5 de noviembre en EE.UU.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una dura respuesta a los «enemigos» que, “amenazan la seguridad de Teherán y sus aliados en Oriente Medio”. «Los adversarios, ya sea Estados Unidos o el régimen sionista, deben saber que sus acciones hostiles no quedarán sin respuesta”. Manifestó que Irán no tiene la intención de tolerar «la dominación y la humillación» y se opone a la «arrogancia», que se manifiesta en la presión económica, militar y cultural sobre los países independientes.

Según el portavoz del IRGC general de división Ali Mohammad Naeini, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán ha aprobado un plan para una respuesta militar a Israel «La respuesta a los últimos ataques será poderosa y reflexiva, y sus consecuencias irán mucho más allá de la comprensión militar de nuestros adversarios»

Se afirma que los lanzadores de misiles balísticos iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) han sido puestos en alerta y colocados en posición de combate.

Los peligros acechan a todo el mundo: https://rebelion.org/la-ilusion-de-sobrevivir-a-una-guerra-nuclear-o-la-humanidad-al-pie-del-patibulo-y-nosotros-pateando-el-banquito/

Los creyentes debieran comenzar a rezar, y los ateos, a cruzar sus dedos.

*Periodista de investigación y analista político-militar.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.